AD Latinoamerica

LA CASA AZUL Una casa en Melbourne nos muestra cómo habitar al estilo hygge en un ambiente sofisticad­o.

En Melbourne, esta casa es ejemplo de cómo se puede lograr un hogar sofisticad­o para llevar una vida hygge.

- POR SOPHIE MACKINNON FOTOGRAFÍA LISA COHEN

lLos suburbios más viejos de Melbourne fueron trazados durante la fiebre de oro de la época victoriana; y consisten en filas de cuadrantes ordenados por casas de ladrillo, que fueron diseñados calle por calle. Hoy en día, estas vías se encuentran repletas de frondosos árboles y, además, son muy cotizadas.

En el interior, esta casa no conserva vestigio alguno de su vida pasada; desde el exterior, el elegante jardín con su césped, sus arbustos y su fachada de ladrillo rojo oscuro no dan indicio de la viveza y el color que resguarda la morada.

Los dueños rompieron con la norma de Melbourne, la cual dicta que las viviendas de esta época debían ser renovadas, demoliendo los cuartos traseros y manteniend­o las elegantes fachadas y habitacion­es frontales, para poder construir extensione­s modernas; una especie de “caja blanca” con techos altos, espacios iluminados y planos abiertos. En lugar de ello, se buscó obtener resultados más refinados: una casa que respondier­a a las diferentes necesidade­s de una familia creciente.

Una morada que fuera cálida, diversa y acogedora. Así, sin cambios estructura­les ni aportacion­es arquitectó­nicas, la han logrado transforma­r en un espacio mucho más sofisticad­o.

Junto con su compañera de negocios, Fiona Richardson, Belinda Hall forjó un ethos de diseño basado en la idea de que los interiores deben reflejar una vida rica y polifacéti­ca; y que debe ser un lugar en el que muchas maneras de viajar y de vivir se junten, bajo el estilo de una casa familiar moderna, cuyos diversos espacios permiten que los habitantes se reúnan o se separen, dependiend­o del mood de cada día.

El riesgo más grande en la decoración fue la elección de un azul oscuro de medianoche para la parte trasera de la casa. Esto creó calidez y permitió que diferentes espacios pudie

ran emerger. Dos muros tapizados con imágenes de enormes árboles del papel Etched Arcadia Mural, de Anthropolo­gie, guían tenazmente hacia afuera de la cocina.

Una silla colocada al lado de la ventana —en una esquina—, y unas puertas francesas pintadas en el mismo tono azul oscuro proveen un bello contraste con los intensos verdes del jardín, así como con las piezas y los pisos en tonos pálidos, tal como el trinchador en madera clara, creado en la década de los cincuenta por Albert Guenot, diseñador principal de la tienda departamen­tal francesa, Le Bon Marché.

Piezas especiales otorgan carácter a la casa: una vasija en cobre, una escultura de piedra o un cojín en lana, por ejemplo, le dan un toque de encanto al mobiliario, el cual fue diseñado para transmitir calma. “Mis experienci­as favoritas en casa son cuando todos los miembros de la familia están compartien­do el mismo espacio; tal vez uno esté leyendo, otro dibujando, viendo televisión, cocinando, pero juntos al fin”, compartió Belinda. La calidez del color por las noches hace que las tardes frías de invierno en Melbourne se vuelvan mucho más acogedoras, sobre todo al prender la fogata en familia o con los amigos.

Para unir la parte trasera contemporá­nea de la vivienda con sus habitacion­es originales, los dueños pintaron el amplio pasillo, continuand­o con el azul oscuro de medianoche hasta media pared. Se colocó además una cenefa en oro brillante, de la compañía australian­a artesanal Porter’s Paints.

Los tonos que resuenan a un fresco de Giotto se le deben también a los diseñadore­s italianos de Studio Dimore. El oro combina con marcos de obras de arte en tonos dorados, incluyendo el retrato de la madre de Belinda que pintó su bisabuelo. La habitación principal exuda una calma por sí sola. Muros en ligeros tonos rosados crean espacio y ligereza, y piezas modernas contrastan con las formas arquitectó­nicas clásicas de las ventanas. La luminaria colgante Design Heure Lustre 3 Petit Cargo y las lámparas de noche de Lumina exudan una estética de relajación y sencillez absolutas. La paleta de colores es clásica: el rosa, el gris de la chimenea de mármol original y un toque vivo con el cubrecama en tono cítrico.

Esquinas en las cuales sentarse a leer, áreas para que los niños jueguen y armen espectácul­os, espacio suficiente para reunir a muchos amigos, o para conseguir momentos de silencio después de una larga semana, son el éxito de esta innovadora transforma­ción urbana que, a su vez, resulta también en un santuario espiritual.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El vibrante azul de los muros es el tono Hague Blue de Farrow and Ball. En la sala, sillón y taburete de Jaime Hayón para Fritz Hansen, espejo Estrella francés
vintage, mesa de centro a la medida de Tim Shovelton, y sofá de Russel Pinch.
El vibrante azul de los muros es el tono Hague Blue de Farrow and Ball. En la sala, sillón y taburete de Jaime Hayón para Fritz Hansen, espejo Estrella francés vintage, mesa de centro a la medida de Tim Shovelton, y sofá de Russel Pinch.
 ??  ??
 ??  ?? Trinchador de la década de los cincuenta, ideado por Albert Guenot, antiguo diseñador principal de la tienda departamen­tal francesa Le Bon Marché. Silla Zig Zag de Rietveld, y lámpara francesa de pared de los años treinta.
Trinchador de la década de los cincuenta, ideado por Albert Guenot, antiguo diseñador principal de la tienda departamen­tal francesa Le Bon Marché. Silla Zig Zag de Rietveld, y lámpara francesa de pared de los años treinta.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Baldosas de la cocina Azul Zafiro de Signorino, plato de Astier de Villatte, y set de tazones Tom Dixon.
Baldosas de la cocina Azul Zafiro de Signorino, plato de Astier de Villatte, y set de tazones Tom Dixon.
 ??  ?? El diseño estampado del papel Etched Arcadia Mural, de Anthropolo­gie, ayuda a romper el azul monocromát­ico que reina en toda la casa.
El diseño estampado del papel Etched Arcadia Mural, de Anthropolo­gie, ayuda a romper el azul monocromát­ico que reina en toda la casa.
 ??  ?? En el comedor, sillas
de Arrben Italy. Sobre la mesa, Jarra de The Conran Shop de la década de los ochenta, y plato de Astier de Villatte.
En el comedor, sillas de Arrben Italy. Sobre la mesa, Jarra de The Conran Shop de la década de los ochenta, y plato de Astier de Villatte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina