AD Latinoamerica

CONTRASTE EN EQUILIBRIO

En Perú, esta casa de dos bloques cuyas formas, colores y materiales son diferentes, fue inspirada en la arquitectu­ra inca.

- ARQUITECTU­RA MARTÍN DULANTO SANGALLI • POR KARINE MONIÉ • FOTOGRAFÍA RENZO REBAGLIATI

En Perú, esta vivienda de dos bloques fue inspirada por la arquitectu­ra inca.

alas afueras de Lima, Cieneguill­a es un lugar de campo ideal para sentir la liberación de la ciudad sin estar lejos de ella.

Los dueños de esta casa —una pareja con una hija— se enamoraron del terreno de casi mil 900 metros cuadrados, que se ubica en una quebrada, muy cerca de un río y casi frente a la laguna principal de una de las áreas más hermosas del condominio de lujo en el que se encuentra el proyecto. El peruano Martín Dulanto Sangalli fue también inmediatam­ente seducido por la pendiente y el desnivel del terreno, lo que le permitió imaginar una solución arquitectó­nica que escapa de lo convencion­al. “La idea fue adaptarnos a lo que encontramo­s. Nos enfocamos en ser perceptivo­s, entender el terreno, su entorno y, con base en eso, diseñar,” comentó el arquitecto Dulanto Sangalli.

Por el momento, los propietari­os disfrutan de la casa los fines de semana y los meses de invierno, sin embargo, desde las primeras conversaci­ones con Martín, hablaron sobre la posibilida­d de vivir ahí de forma permanente a futuro, así que el arquitecto lo tomó en cuenta para concebir los espacios.

“Conceptual­mente, la vivienda se divide en dos bloques. El inferior (donde se ubican la zona de servicio y el área pública) fue planteado de manera orgánica, lo que se expresa a través de las formas y los materiales como el concreto expuesto y la manera rústica de trabajar. La intención fue

“En la casa se conjuga la arquitectu­ra con la naturaleza, donde ambas se respetan y ninguna trata de competir ni opacar a la otra”, MARTÍN DULANTO SANGALLI.

mimetizar y relacionar el bloque a lo que el terreno es en sí. En contrapart­e, el segundo nivel que aloja los espacios privados (dormitorio­s y una sala de estar) fue planteado como una caja muy geométrica y lineal (para contrastar con el inferior), totalmente revestida de madera, para dar calidez de hogar y crear ambientes más íntimos”, destacó Martín.

Minimizar el impacto de la casa en su entorno y hacer que se perciba más chica de lo que realmente es —la superficie de la planta baja es de casi 172 metros cuadrados y la del segundo nivel es de un poco más de 200—, fue esencial para el arquitecto, quien usó colores y materiales naturales como pintura marrón vinculada con la tierra de la zona, piedra, concreto expuesto y madera. “El objetivo es que, poco a poco, la vegetación crezca de manera silvestre alrededor de la vivienda”, añadió Martín.

Por su sensibilid­ad y capacidad de entender, respetar y adaptarse a la naturaleza, la arquitectu­ra inca fue la mayor fuente de inspiració­n del peruano. De manera un poco menos directa, el arquitecto quiso también hacer referencia a la monumental­idad de los templos griegos y romanos, lo que se nota en particular en el elemento favorito de Martín: “La escalera principal de la casa —que es un tipo de anfiteatro— es al mismo tiempo un detalle, un elemento y un espacio. Su forma al exterior se convierte en una pared curva en el interior de la sala. Es la respuesta de haber adaptado nuestra arquitectu­ra a la topografía existente”.

El inicio del proyecto le encantó a Martín: el corte del terreno en la zona donde se iba a ubicar la casa. “Es en este momento donde uno afina ciertos detalles que son determinan­tes para el futuro del concepto. En esta etapa, terminas de moldear algo que conforma las bases de lo que después se volverá una casa que se podrá recorrer. Para mí, resulta apasionant­e”, expresó.

A través de un equilibrio de contrastes, Martín Dulanto Sangalli diseñó una vivienda que remite constantem­ente a la naturaleza, honrando el legado de las culturas ancestrale­s, junto con una visión contemporá­nea.

 ??  ??
 ??  ?? La planta baja de poco más de 170 metros cuadrados reúne las áreas públicas, mientras que el nivel superior de 200 metros cuadrados alberga los espacios privados.
La planta baja de poco más de 170 metros cuadrados reúne las áreas públicas, mientras que el nivel superior de 200 metros cuadrados alberga los espacios privados.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Página anterior Versátil y de forma circular como si fuera un anfiteatro, la escalera es el elemento favorito del arquitecto. Esta foto El bloque superior revestido de madera crea un tipo de porche y permite proteger del sol una zona de la terraza en
Página anterior Versátil y de forma circular como si fuera un anfiteatro, la escalera es el elemento favorito del arquitecto. Esta foto El bloque superior revestido de madera crea un tipo de porche y permite proteger del sol una zona de la terraza en
 ??  ?? La pequeña piscina invita a disfrutar del panorama natural que rodea la casa.
La pequeña piscina invita a disfrutar del panorama natural que rodea la casa.
 ??  ?? Izquierda En los espacios interiores, los colores y los materiales naturales crean un vínculo visual con el entorno exterior.
Abajo La mayoría del mobiliario fue adquirido en la tienda brasileña Sierra.
Izquierda En los espacios interiores, los colores y los materiales naturales crean un vínculo visual con el entorno exterior. Abajo La mayoría del mobiliario fue adquirido en la tienda brasileña Sierra.
 ??  ?? La planta baja se puede abrir completame­nte hacia el jardín para aprovechar el clima soleado y sentir la conexión con la naturaleza.
La planta baja se puede abrir completame­nte hacia el jardín para aprovechar el clima soleado y sentir la conexión con la naturaleza.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina