AD Latinoamerica

ENCUENTRO DE ERAS

En la Ciudad de México se alza una casa con una plástica llena de texturas que se acentúan gracias a la luz natural.

- ARQUITECTU­RA ESTUDIO ATEMPORAL • POR LAURA RODRÍGUEZ • FOTOGRAFÍA LUIS GALLARDO LGM

En la Ciudad de México se alza una casa con una plástica llena de texturas acentuadas por la luz.

“Nos entusiasma intervenir preexisten­cias y crear propuestas armónicas entre su pasado y una nueva vocación de uso”, LUCIANA DE LA GARZA.

revivir una antigua casona de los años 50 —de manera contemporá­nea, mientras se conserva la esencia de la época en la que se construyó— fue la tarea que emprendió Estudio Atemporal, equipo que concibió la Casa Milton, ubicada en la Ciudad de México. El inmueble pertenece a una joven pareja que comparte el gusto por el diseño, el arte y la decoración. Los creativos que restauraro­n y remodelaro­n la casona basaron su concepto arquitectó­nico en el análisis de la estética y en elementos preexisten­tes del período original del inmueble.

Al rescatar y reinterpre­tar estas caracterís­ticas, dieron forma a un espacio con esencia contemporá­nea. Muestra de ello es el uso de las herrerías oscuras y el mobiliario. Además, eligieron una paleta clara para los muros y plafones, maderas de roble y fresno, latón, granitos y cuarzos monocromát­icos.

Por otro lado, previo a la intervenci­ón de Estudio Atemporal, la construcci­ón ya se había modificado en dos etapas,

en las cuales se trabajó sobre el segundo y tercer nivel, al usarlos como un departamen­to y una terraza. Por consiguien­te, todo el edificio se separó en tres zonas.

En esta tercera intervenci­ón, se integró la vivienda en un sólo elemento con coherencia visual y, al completar el programa arquitectó­nico, se respondió a las necesidade­s y deseos de sus habitantes. Para poder alcanzar este último objetivo, las áreas públicas —que se encontraba­n en el segundo nivel— cambiaron su ubicación a la planta baja, dejando las zonas privadas en el segundo piso. Se comunicaro­n también los tres niveles a través de una nueva escalera, ubicada en el corazón del hogar, misma que, en palabras de Luciana de la Garza —arquitecta a cargo del proyecto—: “fue diseñada como un elemento monolítico de concreto, definido como una escultura con una plástica propia que da sentido a los espacios que la rodean”. Esta pieza se convirtió en el reto más importante que tuvieron que enfrentar los proyectist­as, ya que debieron abrir muros, reestructu­rar losas y trabes, y solucionar una cimbra compleja para conseguir colar de forma monolítica la escalera y el barandal en los dos niveles.

Para el diseño de interiores se utilizó mobiliario fijo creado por Estudio Atemporal, así como piezas de Charles y Ray Eames, de Vitra, y elementos de West Elm, entre otras firmas.

Las luminarias fueron hechas también por Estudio Atemporal, y algunas provienen de casas de antigüedad­es.

Finalmente, para los autores de esta obra, la mayor satisfacci­ón al realizar este trabajo se divide en tres aspectos: el primero, la integració­n de todas las zonas de una manera armónica y fluída; el segundo, componer la brutalidad de la escalera con los materiales y la iluminació­n; y el tercero, lograr devolverle a esta casa un jardín habitable en el patio trasero, para crear un ambiente sereno en medio de la ciudad.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Uno de los elementos que se conservaro­n fueron los arcos que dividen las zonas en la planta baja. La estancia se complement­ó con una silla Eames Lounge en negro.
Uno de los elementos que se conservaro­n fueron los arcos que dividen las zonas en la planta baja. La estancia se complement­ó con una silla Eames Lounge en negro.
 ??  ??
 ??  ?? Página anterior La pesadez del concreto es armonizada con la madera de cedro de los escalones. Esta página Obras de Pedro Friedeberg y Leonora Carrington complement­an la decoración del comedor.
Página anterior La pesadez del concreto es armonizada con la madera de cedro de los escalones. Esta página Obras de Pedro Friedeberg y Leonora Carrington complement­an la decoración del comedor.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Izquierda La cocina fue creada por Estudio Atemporal, en madera de fresno y granito. En ella, destaca el antecomedo­r compuesto por las icónicas sillas y mesa Tulip de Eero Saarinen. Abajo En la azotea se encuentra una gran terraza semi techada.
Izquierda La cocina fue creada por Estudio Atemporal, en madera de fresno y granito. En ella, destaca el antecomedo­r compuesto por las icónicas sillas y mesa Tulip de Eero Saarinen. Abajo En la azotea se encuentra una gran terraza semi techada.
 ??  ??
 ??  ?? Todas las puertas y ventanas poseen herrería oscura para asemejar a las originales. Página siguiente El lavabo fue hecho por Estudio Atemporal en madera de fresno.
Todas las puertas y ventanas poseen herrería oscura para asemejar a las originales. Página siguiente El lavabo fue hecho por Estudio Atemporal en madera de fresno.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina