AD Latinoamerica

ARTESANAL

Hecho a mano.

- POR KARINE MONIÉ

Materiales nobles y autóctonos se unen a través de las creaciones del despacho Brana, que se enfoca en la arquitectu­ra, el interioris­mo y el diseño de productos. Para la fundadora, Agostina Branchi, uno de los elementos clave es que haya una historia detrás de cada pieza. La fusión entre técnicas tradiciona­les y contemporá­neas, así como la colaboraci­ón con comunidade­s de aborígenes y artesanos en Argentina, permiten originar productos con mucho carácter, donde lo hecho a mano es el centro de todo.

Las coleccione­s de Studio Brana reúnen una serie de sillas que se pueden desmontar, como los modelos Folka y Caña, cuyos círculos entrelazad­os conforman la estructura de gran simplicida­d, que se combina con cuero de oveja y cuero de cabra, así como patas de madera nativa “palo blanco” —torneadas y pulidas a mano—. Folka Rock destaca por su silueta creada con tubos y con una placa metálica que fue cortada con láser antes de ser pintada al horno.

Las hamacas Gaucha y China —disponible­s en colores negro y natural— constan de una sola pieza en cuero con riendas de altura modulable, mientras que Liane cuenta con 400 metros de cordón de polipropil­eno, realizado completame­nte a mano con técnicas de soguería criolla. Los bancos apilables India e India Hilo destacan por su base de hierro con almohadón, tejido en palma para uno,

y en telar para el otro. Las líneas de textiles de algodón hilado a mano —que incluyen mantas, fundas de almohadas, cubrecamas y telas para tapicería— se realizan en dos etapas: la primera involucra el savoir faire de una familia del norte de Argentina, que emplea técnicas antiguas y se encarga de elegir el grosor de los hilos de algodón, de definir tramas y de originar varias texturas. La segunda fase consiste en la intervenci­ón de Agostina Branchi, quien se encarga de los bordados que dan el toque final perfecto.

El resultado se descubre, por ejemplo, a través de las mantas Pulpa, Ernestina, Ignacia y Rústica, que reflejan la pasión y el compromiso de Studio Brana por la artesanía.

Todos los productos de la marca plasman el proceso de creación que toma el tiempo necesario para alcanzar el mejor resultado, e involucra un conocimien­to local, transmitid­o de generación en generación. Por esta razón, cada pieza cuenta una historia auténtica que honra la riqueza cultural de Argentina.

El año pasado (mayo de 2018), Studio Brana dio un paso más allá de las fronteras de su país, al ser uno de los participan­tes de Launch Pad en la feria Wanteddesi­gn Manhattan, que presenta a diseñadore­s emergentes durante NYCXDESIGN, la celebració­n anual del diseño en Nueva York.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina