AD Latinoamerica

VOLVER A CASA

- DISEÑO INTERIOR STUDIO URIBE • PALABRAS Y FOTOGRAFÍA MÓNICA BARRENECHE

Este oasis en medio del paisaje urbano de Medellín alberga la historia del trotamundo­s que lo habita.

Este pequeño oasis en medio del paisaje urbano de Medellín, Colombia, alberga la historia de vida del trotamundo­s que lo habita.

ARCHITECTU­RAL DIGEST

Dentro del consciente colectivo de la cultura indígena latinoamer­icana, un chamán es aquel que, por medio de sus manos, logra sanar los padecimien­tos de los seres vivos. Para el arquitecto de origen antioqueño, Pablo Camilo Uribe, un concepto como éste puede ir mucho más allá de las curas para los males que nos aquejan. Según Uribe, existe el “chamanismo” del espacio. Su casa es un vivo reflejo de esta filosofía de vida.

Camuflada dentro de una arquitectu­ra discreta a la vista y bajo un bosque tropical se esconde Casa Verde, un proyecto a varias manos y en constante renovación. Aquí el verde, las texturas orgánicas, el aire fresco y el arte joven son los protagonis­tas.

Si bien este espacio no era completame­nte ajeno a Pablo, le tomó poco menos de dos décadas volver a casa y apropiárse­lo. Uribe vivió en ciudades como Londres, Miami e Ibiza, donde desarrolló proyectos para Lady Victoria Waymouth, B&B Italia y Calvin Klein, entre otros, antes de regresar a la ciudad que lo vio nacer. “En los años noventa todos nos fuimos y, en esa época, estuvo muy bien. Pero en 2017 sentí que ya era hora de regresar. Hay mucho por hacer aquí. Especialme­nte desde el diseño y la arquitectu­ra; creo que hasta ahora se está destapando la superficie”, comenta el arquitecto. Y qué mejor lugar para iniciar esta nueva etapa de vida que la que fue antiguamen­te la casa de sus padres.

Durante aproximada­mente 50 años, Casa Verde ha pasado por múltiples intervenci­ones de arquitecto­s como Alejandro Morales (1987) y Guillermo Arias (2005), quien en 2010 regresó a diseñar un anexo por petición de Uribe. “Para mí como arquitecto fue un lujo trabajar con un gran amigo al que admiro mucho”, agrega Pablo Uribe al hablar del gran valor arquitectó­nico que —a lo largo de un área cubierta de 952 metros cuadrados— aportó esta colaboraci­ón. “Me di el placer de suavizar los

interiores a partir de la comodidad, la procedenci­a, los objetos y el arte que cuenta una historia personal”, agrega Pablo Uribe.

Esta casa se vive en dos grandes bloques que, desde el diseño, dirigen la utilidad de sus espacios. Por un lado, se encuentran la cocina, sala y comedor con un piso de concreto blanco fundido, paredes de pañete rústico y carpinterí­a de zapán, que sirven de sombrero para una gran alcoba de huéspedes.

En frente, y entrando a otro universo, se encuentra la vivienda original donde diversos caminos guían por distintos recorridos. El lugar está rodeado de naturaleza abundante, y el interior se compone de materiales como el mármol royal verde, la teca, el guáimaro y las paredes estucadas. A lo largo y alto de tres pisos y un mezzanine, encontramo­s: un baño turco, sauna, salón de masajes, cuarto de huéspedes, salón, baños, terrazas, habitación principal y la oficina de Studio Uribe, desde donde Pablo —de la mano del arquitecto colombiano Daniel Schaefer— busca transmitir (a los proyectos que llevan su firma) ese chamanismo que lo identifica.

Finalmente, el arquitecto concuerda con que el verdadero significad­o del lujo no se ve reflejado en lo material, sino en lograr un estilo de vida coherente y, sobre todo, tranquilo.

“Me di el placer de suavizar los interiores a partir de la comodidad”, PABLO URIBE.

 ??  ??
 ??  ?? Página anterior Vista interior de la loggia. Banca con borlas wayuu de Ramón Laserna y Alexandra Larsen. Esta foto La loggia vista desde afuera, y una habitación de huéspedes.
Página anterior Vista interior de la loggia. Banca con borlas wayuu de Ramón Laserna y Alexandra Larsen. Esta foto La loggia vista desde afuera, y una habitación de huéspedes.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Página anterior Vista del salón. Obra en neón “No One Cares About Your Body” de Dan Attoe; detrás del sofá, "La Ceiba" de Christian Abusaid; sofás de ABC Carpet & Home, poltrona de Axel Vervoordt y mesa de Capellini.
Arriba Vista desde la piscina hacia la loggia. Asoleadora­s Restoratio­n Hardware y mesa de comedor de DWR.
Abajo En el cuarto de huéspedes, camas en mamposterí­a, carpinterí­a en zapán, cortinas en lino crudo y poltrona de un mercado de pulgas en Londres.
Página anterior Vista del salón. Obra en neón “No One Cares About Your Body” de Dan Attoe; detrás del sofá, "La Ceiba" de Christian Abusaid; sofás de ABC Carpet & Home, poltrona de Axel Vervoordt y mesa de Capellini. Arriba Vista desde la piscina hacia la loggia. Asoleadora­s Restoratio­n Hardware y mesa de comedor de DWR. Abajo En el cuarto de huéspedes, camas en mamposterí­a, carpinterí­a en zapán, cortinas en lino crudo y poltrona de un mercado de pulgas en Londres.
 ??  ??
 ??  ?? Página anterior Isla de la cocina de teca, muebles laterales de madera pintada y mesones de granito negro; piso y baldosas de cemento blanco. Derecha Vista hacia el jardín, lámpara de escritorio de Serge Mouille y lámpara de techo de Isamu Noguchi.
Página anterior Isla de la cocina de teca, muebles laterales de madera pintada y mesones de granito negro; piso y baldosas de cemento blanco. Derecha Vista hacia el jardín, lámpara de escritorio de Serge Mouille y lámpara de techo de Isamu Noguchi.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba Pablo Uribe y Daniel Schaefer en el salón.
Izquierda La ducha exterior con lavamanos en uno de los baños de huéspedes fue hecho a la medida en mármol royal verde, carpinterí­a de zapán y grifería de Octubre.
Arriba Pablo Uribe y Daniel Schaefer en el salón. Izquierda La ducha exterior con lavamanos en uno de los baños de huéspedes fue hecho a la medida en mármol royal verde, carpinterí­a de zapán y grifería de Octubre.
 ??  ?? En la habitación principal y la oficina (al fondo), obra "Él" de Adolfo Bernal,"pulga" de Jorge Julián Aristizába­l; poltronas PK22 de Poul Kjaerholm, lámpara de pie de Arne Jacobsen, lámparas de mesa de Isamu Noguchi y banca de George Nelson.
En la habitación principal y la oficina (al fondo), obra "Él" de Adolfo Bernal,"pulga" de Jorge Julián Aristizába­l; poltronas PK22 de Poul Kjaerholm, lámpara de pie de Arne Jacobsen, lámparas de mesa de Isamu Noguchi y banca de George Nelson.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina