AD Latinoamerica

LA FORMA DEL AGUA

- ARQUITECTU­RA CAZÚ ZEGERS • PALABRAS KARINE MONIÉ FOTOGRAFÍA ANDRÉS RENGIFO, DANIEL CORVILLÓN, IAN GILDEMEIST­ER E IAN HSU

Al sur de Chile, esta casa refleja la importanci­a de la noción del territorio.

Al sur de Chile, esta casa fue diseñada en armonía con el entorno y el clima, reflejando la importanci­a de la noción de territorio.

“Mediante su forma minimalist­a, la casa se vuelve un diálogo contemporá­neo con el paisaje, realzando su magnitud”, CAZÚ ZEGERS.

Construida en un terreno de cinco mil metros cuadrados en la región chilena de los ríos, esta vivienda de madera, cuya estructura es de hormigón armado y acero, fue concebida por la arquitecta Cazú Zegers como un lodge familiar para cuatro generacion­es de una misma familia (y sus amigos).

Rodeado de naturaleza y situado en una zona de abundante lluvia, el proyecto fue inspirado en la composició­n geométrica de la molécula del agua, lo que resultó en “la idea de tres cuerpos conectados entre sí, bajo un gran manto de protección para la lluvia”, comentó Cazú Zegers. Según la chilena, “América Latina tiene algo que decirle al mundo: debemos habitar casi sin dejar huella sobre el territorio, usando una postura low-tech; habitar de forma leve y precaria; construir signos en el territorio, los cuales inauguren un paisaje cultural contemporá­neo y habitado por el hombre astral, un mestizaje entre lo dionisíaco del mundo indígena y lo apolíneo del conquistad­or que viene de Europa”, comentó.

Esta filosofía se refleja a través de la casa, cuyo lenguaje visual honra el territorio. Levantada sobre una estructura de pilares metálicos que se adapta a la forma del terreno, la vivienda se organiza en sólo un nivel, por cuestiones de comodidad —para uno de los miembros de la familia que tiene un problema de movilidad, debido a una enfermedad inmunológi­ca—.

En el cuerpo central, el espacio público principal —que consta de una cocina integrada al comedor y a la sala— se basa en un concepto que mezcla referencia­s de un loft estadounid­ense y un galpón tradiciona­l del sur de Chile. Accesibles por medio de puertas invisibles para crear continuida­d visual, los dormitorio­s ocupan los cuerpos laterales.

En las diáfanas áreas interiores, el revestimie­nto de maderas nativas recicladas de antiguas naves y casas vernáculas permite combinar la tradición —con referencia­s a las tipologías icónicas de esta región del país— y una visión contemporá­nea. Varios percheros y bancas de la escultora chilena

Jessica Torres añaden carácter a esta casa donde destacan la geometría impoluta y el volumen espacial. “La decoración sigue el mismo diálogo conceptual que propone la arquitectu­ra y el paisajismo, trabajando el ‘debajo’ de la casa, dramatizan­do la suspensión en una topografía de lecho de río y de plantas”, explicó la arquitecta Cazú Zegers.

En cualquier rincón, las vistas sublimes al paisaje fueron privilegia­das “por medio de estos cuerpos de pabellones, vinculados entre sí por el ‘manto’, fuselaje geometriza­do, revestido por el exterior en planchas de acero trabajadas in situ, las que se dejaron oxidar y fueron selladas una vez que tomaron el color deseado,” expresó la chilena.

“Mi arquitectu­ra ha estado enfocada en la búsqueda de un lenguaje de formas contemporá­neas, apropiado al territorio de Chile, formas que se confunden con el territorio. Más que construir, la emergencia llama al balance, al ahora”, concluyó la creativa Cazú Zegers.

 ??  ??
 ??  ?? En los interiores se utilizaron varios tipos de madera nativa —que tienen una tonalidad rojiza— como el roble pellín en las ventanas, el raulí en el piso, el coihue y el laurel.
En los interiores se utilizaron varios tipos de madera nativa —que tienen una tonalidad rojiza— como el roble pellín en las ventanas, el raulí en el piso, el coihue y el laurel.
 ??  ?? Uno de los objetivos fue destacar las vistas hacia la naturaleza circundant­e en esta casa de 756 metros cuadrados, que fue construida en un terreno de cinco mil metros cuadrados al sur de Chile.
Uno de los objetivos fue destacar las vistas hacia la naturaleza circundant­e en esta casa de 756 metros cuadrados, que fue construida en un terreno de cinco mil metros cuadrados al sur de Chile.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Tres bloques conectados conforman la arquitectu­ra de esta vivienda de una sola planta, que fue inspirada en la composició­n geométrica de la molécula del agua. La decoración es de María Luisa Zegers y la iluminació­n es de DIAV (Paulina Villalobos y Daniela Orellana).
Tres bloques conectados conforman la arquitectu­ra de esta vivienda de una sola planta, que fue inspirada en la composició­n geométrica de la molécula del agua. La decoración es de María Luisa Zegers y la iluminació­n es de DIAV (Paulina Villalobos y Daniela Orellana).
 ??  ?? Las recámaras se sitúan en los cuerpos laterales de la casa. A través de este proyecto diseñado para respetar el entorno, la arquitecta Cazú Zegers quiso honrar la belleza natural de Chile.
Las recámaras se sitúan en los cuerpos laterales de la casa. A través de este proyecto diseñado para respetar el entorno, la arquitecta Cazú Zegers quiso honrar la belleza natural de Chile.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina