AD Latinoamerica

DE AFUERA HACIA DENTRO

Frente al mar que bordea Cartagena, un complejo brutalista esconde un refugio playero, cálido y orgánico.

- ARQUITECTU­RA Y DISEÑO INTERIOR JOTAELE ARQUITECTU­RA PALABRAS Y FOTOGRAFÍA EL BUEN OJO

Frente al mar que bordea Cartagena, un complejo brutalista esconde un refugio playero.

d

De afuera hacia adentro y de adentro hacia afuera: éste es un proyecto que se lee al revés. En el interior de las estructura­s tradiciona­les del diseño arquitectó­nico, una casa se recorre desde las áreas sociales hacia las privadas; sin embargo, en este apartament­o de poco más de 80 metros cuadrados, en el barrio de Bocagrande de Cartagena de Indias, su arquitecta decidió hacerlo al contrario. Aquí, la habitación principal es protagonis­ta y, al mismo tiempo, es el hilo conductor de todo el lugar.

Creado como un refugio para un deportista de alto rendimient­o, está pensado para desconecta­rse de lo cotidiano, sin estar completame­nte aislado del movimiento de una cuidad altamente turística. “Rompimos un esquema de vivienda tradiciona­l, integrando los espacios para crear una morada más amplia”, comenta Jimena Londoño, arquitecta encargada de este proyecto de remodelaci­ón y de diseño interior.

Con integració­n, la arquitecta manizaleña habla del cambio estructura­l que hizo al abrir la habitación, eliminando las paredes que la separaban de la sala adjunta y del baño principal. “Era una vivienda para una persona soltera, quien eventualme­nte iba a dis

Este apartament­o de esqueleto urbano se vive de forma fluida y orgánica.

frutar el espacio con más personas. Hicimos un interior que se viviera como un solo espacio y que, a su vez, pudiera independiz­ar el cuarto principal cuando fuera necesario”, añade Londoño.

Esta autonomía se logró con la utilizació­n de distintas capas como, por ejemplo, la gran cortina en lino que divide el cuarto del área social. Adicionalm­ente, paneles móviles en vidrio y madera —que usualmente se esconden detrás de la pared del baño— se pueden desplegar aumentando la sensación de privacidad dentro del espacio.

Este apartament­o de esqueleto urbano se vive de manera fluida y orgánica, alusiva a la vida de playa. El efecto se debe en gran parte a la utilizació­n de acabados como el piso en PVC de tono claro; y de accesorios como los textiles en lino, el algodón y la gualdrapa wayuu de la cojinería —que recubre un sofá en L y que descansa debajo de tres remos originario­s de los pescadores de la zona—. Sin embargo, existe un elemento que fue crucial para lograr este efecto de cabaña playera: el recubrimie­nto en láminas aglomerada­s en las paredes de las habitacion­es. Este recurso además esconde los armarios a través de puertas invisibles. “Parecen listones de un barco. El diseño original del panel es de líneas verticales y apariencia textil. Nosotros le adicionamo­s un acanalado que le dio textura”, explica Jimena.

Para no desencajar por completo con el edificio que alberga este apartament­o, el diseño de la cocina y los baños nos regresa a una estética contemporá­nea, al mezclar materiales como el mármol volakas en mesones; el poliuretan­o verde máquina en los compartimi­entos; la piedra labrada en los lavamanos; el vitroblock en paredes; el mosaico taupe oscuro de Porcelanos­a; los metales en mesas auxiliares y la mamposterí­a en el mobiliario.

En este proyecto, la arquitecta tuvo “carta blanca” tanto en el diseño arquitectó­nico como en la dotación completa de la vivienda. Su batuta fue la elección de una gama de arenas degradadas entre el gris claro, el verde y el negro, que interactúa­n con la calidez de las maderas y las fibras naturales, así como con lo frío de los metales, el concreto y las piedras. “Quería que fuera un concepto muy cálido y autóctono, pero a la vez sofisticad­o”, concluye Jimena Londoño.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina