AD Latinoamerica

DE VIAJE

Entre muros de piedra. Hub creativo.

- PALABRAS KATIA ALBERTOS • ARQUITECTU­RA RAFAEL MONEO

Entrar al hotel Mercer Barcelona significa hacer un recorrido único por la historia de la ciudad. Las estrechas y laberíntic­as calles medievales del Barri Gòtic son el preámbulo perfecto para dejarse envolver por la magia del área más antigua de la capital catalana. Pero una vez que se ha llegado al gran portón de madera, marcado con el número 7 de la calle dels Lledó, el encanto de la travesía adquiere un matiz distinto, mucho más íntimo y personal; se ha arribado a un sitio colmado de historia y diseño.

Construido sobre una parte de la muralla romana de la antigua Barcino —nombre en latín con el que fue conocida esta colonia del Imperio Romano—, el hotel Mercer está conformado por una serie de edificios de gran valor arquitectó­nico, en cuyo interior se encuentran restos de diferentes periodos históricos.

Con sus arcos medievales, sus frescos del siglo XII o sus techos de madera datados en el siglo XVIII, este conjunto es un verdadero regalo para los amantes de la arquitectu­ra.

Sin embargo, la experienci­a de alojarse en Mercer Barcelona no representa una estancia historicis­ta, pues la inclusión de los elementos antiguos ha sido tan atinada que, lejos de convertirs­e en protagonis­tas únicos, han sido transforma­dos en piezas de un concepto integral contemporá­neo.

La mente maestra detrás de este —nada sencillo— reto es el arquitecto Rafael Moneo, ganador del Premio Príncipe de Asturias 2012, cuya propuesta radicó en rescatar el valioso patrimonio cultural para integrarlo orgánicame­nte con la arquitectu­ra contemporá­nea del hotel, de manera que la obra final pudiera mirar al futuro desde un profundo respeto al pasado.

Con énfasis en tonalidade­s neutras y acentos de colores profundos, en líneas sobrias y en mobiliario moderno, la decoración del hotel fue realizada por el equipo de interioris­mo de Mercer Hoteles, compañía que está próxima a abrir su siguiente proyecto, Mercer Torre del Remei, en un palacete modernista de 1910, situado en Bolvir, un pintoresco pueblo de La Cerdeña, en el Pirineo catalán.

Así, la sencillez del diseño interior del hotel Mercer se encuentra acentuada únicamente por algunas piezas expresioni­stas del reconocido artista catalán Agustí Puig.

Quienquier­a que se hospede en este hotel, no debe dejar pasar la oportunida­d de visitar su roof, particular­mente en verano, donde se ubica la piscina, el solárium y la terraza con servicio de bar, la cual cuenta con una maravillos­a vista hacia los tejados del Barrio Gótico, ideal para culminar en pleno deleite un atareado día en la bella Barcelona.

 ??  ??
 ??  ?? Página anterior El hotel Mercer Barcelona se encuentra en el Barrio Gótico de la capital catalana, a unos pasos de la catedral. Esta foto El proceso de restauraci­ón de los edificios que integran el hotel, encabezado por el arquitecto Rafael Moneo, consiguió que los ambientes preservara­n los elementos históricos —sin caer en una propuesta historicis­ta— y, al mismo tiempo, logró resaltarlo­s con piezas de mobiliario moderno.
Página anterior El hotel Mercer Barcelona se encuentra en el Barrio Gótico de la capital catalana, a unos pasos de la catedral. Esta foto El proceso de restauraci­ón de los edificios que integran el hotel, encabezado por el arquitecto Rafael Moneo, consiguió que los ambientes preservara­n los elementos históricos —sin caer en una propuesta historicis­ta— y, al mismo tiempo, logró resaltarlo­s con piezas de mobiliario moderno.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Columnas del siglo XVII, arcos, balcones y ventanales enmarcan el patio medieval con sus naranjos, elementos que fueron modificado­s en el proceso de restauraci­ón, para permitir la entrada de abundante luz solar a la recepción del hotel. Mercer cuenta con sólo 28 habitacion­es sobrias, pero repletas de detalles exquisitos, como las sábanas de algodón egipcio de 340 hilos, o los complement­os para baño de la compañía británica Molton Brown.
Columnas del siglo XVII, arcos, balcones y ventanales enmarcan el patio medieval con sus naranjos, elementos que fueron modificado­s en el proceso de restauraci­ón, para permitir la entrada de abundante luz solar a la recepción del hotel. Mercer cuenta con sólo 28 habitacion­es sobrias, pero repletas de detalles exquisitos, como las sábanas de algodón egipcio de 340 hilos, o los complement­os para baño de la compañía británica Molton Brown.
 ??  ?? La terraza cuenta con extraordin­arias vistas a la cúpula de Santa María del Mar, a la basílica de los Santos Justo y Pastor, y a la catedral de la “ciudad condal” (Barcelona).
La terraza cuenta con extraordin­arias vistas a la cúpula de Santa María del Mar, a la basílica de los Santos Justo y Pastor, y a la catedral de la “ciudad condal” (Barcelona).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina