AR­TE­SA­NAL

Tra­di­ción re­in­ter­pre­ta­da.

AD Latinoamerica - - QUERIDO LECTOR... - PA­LA­BRAS GA­BRIE­LA ES­TRA­DA

Exis­te una del­ga­da lí­nea en­tre el ar­te y el di­se­ño, la cual tie­ne que ver con la ma­nu­fac­tu­ra y la fun­cio­na­li­dad. Sin em­bar­go, hay pro­pues­tas que son ca­pa­ces de ha­bi­tar en esa fron­te­ra; crea­cio­nes que con­mue­ven por su es­té­ti­ca im­pe­ca­ble, co­mo re­sul­ta­do de un pro­ce­so de abs­trac­ción com­ple­jo y emo­cio­nal a la vez. És­te es el ca­so de las pie­zas de Dia­man­ti­na & la Perla, ela­bo­ra­das con la má­xi­ma aten­ción al de­ta­lle, las cua­les emer­gen co­mo con­cep­tos vi­ven­cia­les. Es­ta fir­ma ha si­do des­cri­ta co­mo “bou­ti­que de jo­yas pa­ra el ho­gar”, gra­cias a la esen­cia ele­gan­te y es­tu­dia­da de sus ob­je­tos. Da­nie­la, Mar­ce­la y Su­sa­na, de la mano de 30 ar­te­sa­nos co­lom­bia­nos, son quie­nes cons­tru­yen el mo­bi­lia­rio y los ac­ce­so­rios con ar­duo tra­ba­jo, cu­yo re­sul­ta­do son co­lec­cio­nes de gran di­se­ño.

Con la crea­ción de Dia­man­ti­na & la Perla, ha­ce seis años, Su­sa­na —di­se­ña­do­ra y fun­da­do­ra de la fir­ma— se con­vir­tió en una de las pio­ne­ras del país en crear una pro­pues­ta con­tem­po­rá­nea que trans­for­ma­ra los sa­be­res ar­te­sa­na­les lo­ca­les en ob­je­tos de va­lor es­té­ti­co y fun­cio­nal, pa­ra así con­ce­bir es­pa­cios irre­pe­ti­bles y col­ma­dos de vi­da. “En ese en­ton­ces, en Co­lom­bia exis­tían muy po­cas em­pre­sas de­di­ca­das a pro­po­ner pie­zas fa­bri­ca­das ma­nual­men­te, y que se di­fe­ren­cia­ran por su di­se­ño. Por es­te mo­ti­vo, Dia­man­ti­na & la Perla na­ció co­mo una idea in­no­va­do­ra y de van­guar­dia: ob­je­tos que se con­vier­ten en jo­yas pa­ra los ho­ga­res de sus ha­bi­tan­tes”, afir­man las fun­da­do­ras.

Dia­man­ti­na & la Perla es un ho­me­na­je al ar­te y a la he­ren­cia cul­tu­ral co­lom­bia­na, tra­du­ci­da en más de cien pie­zas úni­cas. Ac­tual­men­te, la fir­ma tra­ba­ja en abrir una bou­ti­que en Ba­rran­qui­lla, a fi­na­les de 2020; y en di­se­ñar un co-li­ving en Quin­ta La­de­ra, en la zo­na rosa de Me­de­llín, que bus­ca trans­for­mar la ofer­ta habitacion­al del país.

Dia­man­ti­na & la Perla co­men­zó ha­ce seis años con una pe­que­ña co­lec­ción com­pues­ta por al­gu­nas ma­ce­tas, una si­lla, una me­sa de cen­tro y unas lámparas de te­cho. Hoy, la fir­ma cuen­ta con 150 ob­je­tos, y pre­sen­ta en­tre cin­co y sie­te pro­duc­tos nue­vos ca­da mes.

En sus úl­ti­mas crea­cio­nes, se apre­cia una pre­di­lec­ción por la ma­de­ra y una in­cli­na­ción por exal­tar el ele­men­to tie­rra. A lo lar­go de su tra­yec­to­ria, Dia­man­ti­na & la Perla ha ele­gi­do co­mo pro­ta­go­nis­tas ma­te­ria­les na­tu­ra­les, co­mo en sus icó­ni­cas si­llas te­ji­das en fi­bra de co­co, por ar­te­sa­nos co­lom­bia­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.