AD Latinoamerica

MODERNIDAD TROPICAL

En Costa Rica, el hotel The Gilded Iguana es una joya escondida, que fue creada con principios de diseño bioclimáti­co.

- ARQUITECTU­RA STUDIO SAXE DISEÑO INTERIOR SOFÍA INTERIORIS­MO PAISAJISMO ZAMIA PALABRAS KARINE MONIÉ FOTOGRAFÍA ANDRÉS GARCÍA LACHNER

“Jamás se deben crear escenograf­ías, sino proyectos que nunca pierdan su contexto histórico y geográfico”, SOFÍA ASPE.

ción un sentido de personalid­ad que reflejara la individual­idad del dúo de hermanos”, explicó Sofía Aspe.

Acogedor, ecléctico y colorido, el carácter de este departamen­to cuenta también con una constante y balanceada presencia de arte contemporá­neo, así como muebles de época y luminarias elegidas específica­mente para cada ambiente.

“El producto final incluye paneles de madera hechos a la medida y una gran pared de espejo en la sala, que crea una mayor sensación de amplitud del espacio; muebles vintage originales; mobiliario y piezas de iluminació­n de diseñadore­s internacio­nales; un tapete artesanal de lana hecho a mano en Oaxaca, México, y un espectacul­ar óleo del artista alemán Jonathan Meese como pieza de arte protagónic­a de la sala”, puntualizó Aspe.

Así, cada objeto, cada color y cada textura tienen un lugar en esta fina mezcla de eras e historias, y, al mismo tiempo, las contraposi­ciones de sus formas y materiales construyen un diálogo único, envuelto de confort, que deja saber que ninguna de sus piezas se encuentra fuera de lugar. “La serenidad está totalmente ligada a lo armónico. No solamente los proyectos con paletas neutrales son calmos, también lo pueden ser los proyectos con color siempre y cuando haya un equilibrad­o manejo de los pantones”.

Para Aspe, la clave que permite lograr el balance entre lo osado, lo glamuroso y lo retro, radica tanto en su autenticid­ad como en situarla acertadame­nte en su entorno. “Jamas se debe crear escenograf­ías, sino proyectos que, aún teniendo reminiscen­cias modernista­s, nunca pierdan su contexto histórico y geográfico”, concluyó.

Todos los surfistas del planeta lo saben: la playa Guiones en Nosara es un paraíso gracias a sus olas uniformes y su arena blanca. Es en este entorno natural excepciona­l donde fue construida hace décadas la primera casa de madera de la ciudad costarrice­nse. Hoy se ha transforma­do en el hotel The Gilded Iguana. El equipo de Studio Saxe se encargó de remodelar el espacio, combinando confort contemporá­neo y preservaci­ón de la historia. “El hotel Gilded Iguana está diseñado como un ‘diálogo armonioso’ entre la identidad tropical del pasado y una nueva modernidad tropical mejorada, la cual se adapta suavemente al paisaje y refleja un ambiente que se desea preservar”, expresó el arquitecto Benjamín García Saxe.

La estructura de la casa fue restaurada y aloja el restaurant­e. Studio Saxe diseñó nuevos edificios que se descubren alrededor de los árboles y rodean la piscina al aire libre. Preservar el hábitat natural y la esencia del lugar fue clave en todos los espacios, desde las habitacion­es hasta el área de recepción, pasando por el spa y el recienteme­nte terminado The Athletic Center (una extensión del hotel), concebido como un pequeño pueblo entre la vegetación, que aloja una tienda de surf, una de bicicletas, gimnasio y varios estudios para Jiu Jitsu, yoga y masajes.

En este proyecto, que usa técnicas sostenible­s, se buscó crear una relación simbiótica entre el ser humano y el mundo natural.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina