AD Latinoamerica

PENSAR FUERA DE LA CAJA

Este apartament­o de estilo urbano reinterpre­ta la modernidad y exhibe la herencia cultural de sus habitantes.

- DISEÑO INTERIOR JIMENA LONDOÑO DISEÑO DE ILUMINACIÓ­N NATALIA LONDOÑO PALABRAS Y FOTOGRAFÍA EL BUEN OJO

Este apartament­o de estilo urbano reinterpre­ta la herencia cultural de sus habitantes.

El resultado es una especie de townhouse deconstrui­da, ideal para la intimidad dentro de la comunidad.

uUna sensación de espacialid­ad impregna este apartament­o de tres plantas en Bogotá. Al entrar, un gran ventanal —que recorre de piso a techo la totalidad de la fachada— inunda de luz tres espacios compartido­s que son vitales dentro de este hábitat: la cocina, el comedor y la sala. En ellos, materiales como el concreto aparente, paredes enchapadas en flormorado macizo quemado y una mezcla de granitos fundidos in situ, componen una propuesta de diseño interior que rompe con la tradición uniforme del ladrillo terracota, las paredes blancas, los techos bajos y los espacios cerrados que caracteriz­an la tipología de vivienda de esta ciudad.

Hace pocos años existió Nolita en Bogotá, un restaurant­e que duró abierto poco tiempo, pero marcó un antes y un después en la escena del interioris­mo comercial capitalino, gracias a su interioris­mo a cargo del arquitecto Felipe Villaveces. Nolita se fue, pero su estilo quedó marcado en la memoria de muchos. Sobre todo, en la retina de la arquitecta manizalita Jimena Londoño, quien encontró en este proyecto residencia­l

el espacio ideal para reinterpre­tar algunos de los conceptos básicos de una de las etapas más relevantes en la historia del diseño. Para Londoño, la estética moderna es un ejemplo a seguir. Traer de vuelta ese imaginario espacial a un estilo de vida latino, urbano y contemporá­neo, le tomó a la arquitecta seis meses de diseño y tres meses para su ejecución. Sin embargo, nada de esto hubiera sido posible sin contar con clientes dispuestos a romper el molde.

Para lograr un diseño diferencia­l, el empresario Andrés Vasco y su pareja —la actriz Manuela González—, le encomendar­on el proyecto a Liliana Rubio. Una vez finalizada esta primera etapa, Jimena Londoño se encargó de idear un espacio que sería el resguardo de una familia conformada por dos padres, tres hijos, un gato, invitados permanente­s y una gran herencia de libros y obras de arte colombiano.

Manuela trae consigo un bagaje arquitectó­nico heredado de la profesión de su padre y un entendimie­nto del arte como un habitante más de la casa. Su madre fue crítica de arte y coleccionó piezas de Manuel Hernández, Eduardo Ramírez Villamizar y Miguel Huertas, que hoy conviven con Vasco y González, quienes han convertido este espacio en un proyecto de vida. Juntos estuvieron involucrad­os en cada momento de su creación y, según la arquitecta, este interés fue una herramient­a clave para el resultado final del proyecto el cual considera que, hasta ahora, ha sido su trabajo más completo. “Un proyecto más allá de un capricho arquitectó­nico de uno, es una lectura de lo que sueña el cliente. Materializ­arla con la experienci­a que uno trae consigo es lo más complejo”, comentó Londoño.

Una complejida­d que fue resultado de la cantidad de detalles o “filigrana”, como a Londoño le gusta referirse sobre el trabajo artesanal que caracteriz­a este espacio. Uno de los mejores ejemplos de estas “filigranas” es la escalera. Su minuciosa estructura metálica es escondida por la madera de roble danés que la recubre, por las barandas en vidrio y los pasamanos en bronce. Todo ello, con uniones limpias e invisibles al ojo que la observa. Por otro lado, se incluyó una pared de ladrillo que recubre la sala, que la misma arquitecta colocó a mano con cal para darle un acabado industrial. Por último, se diseñó un mueble de tres metros de largo que recorre el piso hasta el techo y divide el comedor y la sala, sin interrumpi­r el espacio abierto. Sin embargo, el elemento artesanal que más resalta es el uso del granito fundido a cargo de Óscar Páez.

Al preguntarl­e a Londoño sobre su mayor logro y aprendizaj­e de este proyecto, la arquitecta resalta la capacidad de pensar cada espacio de lo macro a lo micro. Desde la entrada por el segundo nivel, pasando por las habitacion­es secundaria­s ubicadas en el primer piso, hasta llegar a la terraza abierta en el tercero, en esta vivienda nada sobra, todo se conecta y tiene una razón de ser. El resultado final es una especie de townhouse deconstrui­da, ideal para una familia activa que valora la intimidad dentro de una vida en comunidad.

 ??  ??
 ??  ?? Página anterior Manuela heredó de su madre las sillas Thonet que rodean la mesa del comedor de Zientte. Sobre ésta, un frutero tejido a mano de Hechizoo y una lámpara estilo sputnik de Diamantina & La Perla.
Página anterior Manuela heredó de su madre las sillas Thonet que rodean la mesa del comedor de Zientte. Sobre ésta, un frutero tejido a mano de Hechizoo y una lámpara estilo sputnik de Diamantina & La Perla.
 ??  ??
 ??  ?? El apartament­o está hecho con materiales fríos, pero es supremamen­te cálido. Esto se debe en parte a la inclusión de un sistema de calefacció­n oculto, pero también a la elección de elementos como las cortinas de lino en colores taupe, arena y champaña. Éstas sirven para dividir los espacios de la habitación principal, la cual actúa como un espejo —en cuanto a espacialid­ad se refiere— del área social. Esta caracterís­tica le da continuida­d a la sensación de aire con la que el hogar recibe a sus habitantes desde el acceso.
El apartament­o está hecho con materiales fríos, pero es supremamen­te cálido. Esto se debe en parte a la inclusión de un sistema de calefacció­n oculto, pero también a la elección de elementos como las cortinas de lino en colores taupe, arena y champaña. Éstas sirven para dividir los espacios de la habitación principal, la cual actúa como un espejo —en cuanto a espacialid­ad se refiere— del área social. Esta caracterís­tica le da continuida­d a la sensación de aire con la que el hogar recibe a sus habitantes desde el acceso.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina