AgroVoz

El este y el sur, con cultivos afectados

Las excesivas lluvias caídas en los departamen­tos San Justo y Marcos Juárez perjudicar­on la soja y el maíz.

-

En la región pampeana, la presente semana fue muy complicada desde el punto de vista meteorológ­ico, debido a las torrencial­es lluvias, fuertes vientos y caída de granizo. Las provincias más afectadas fueron Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Los sectores menos involucrad­os correspond­en a La Pampa y el sur y sudeste de Buenos Aires. Fueron comunes los registros pluviométr­icos acumulados excepciona­lmente elevados, con más de 100, 200 y hasta cerca de 450 milímetros de agua caída. Paralelame­nte, hubo zonas que soportaron fuertes vendavales y otras caída de granizo de grandes dimensione­s. Al margen de esas contraried­ades, los frecuentes aportes de lluvia que recibe frecuentem­ente la región han favorecido enormement­e las forrajeras, las sojas y demás cultivos de verano, siendo particular­mente beneficiad­os aquellos maíces que ahora se encuentran en floración.

A excepción de algunos sectores aislados del noroeste de la región, donde sigue faltando agua, el resto del área ahora no muestra suelos con limitantes en la oferta hídrica para los cultivos. Queda condiciona­da a la estabiliza­ción de la evolución meteorológ­icas, el avance y finalizaci­ón de la trilla de grano fino, especialme­nte en la parte sur de la región, donde falta para terminar poca cebada y bastante trigo.

En la provincia

Traslasier­ra. Lluvias dispares ocurrieron durante la semana en la región. En el entorno a Villa Dolores, los registros marcaron valores cercanos a los 40 milímetros pero en la cuenca del río de los Sauces los guarismos colectados por lo general cayeron hasta tres milímetros. En algunos sitios localizado­s ( hacia los Cerrillos) también se reportan algunos daños por caída de granizo. Por ahora el dique sigue bien provisto de agua para el riego que están necesitand­o las produccion­es en marcha, como lo requieren los lotes de maíz, alfalfares para corte y aromáticas. Los campos de pastoreo siguen necesitand­o de renovados aportes para potenciar la lenta respuesta que van mostrando en la temporada. Cruz del Eje. Hubo lluvias muy dispares durante la semana. Además de la caída de granizo/ piedra de grandes dimensione­s, que causaron serios daños y problemas diversos. En los lugares no afectados por esas adversidad­es, las produccion­es bajo riego evoluciona­n bien, aunque algo demoradas. En secano se aprecia un escenario donde se necesita más lluvia para recomponer la difícil situación y problemáti­ca causada por la prolongada ausencia de las mismas durante gran parte del año. Norte. Luego de varios días de intenso calor, el miércoles por la noche llegaron las lluvias. En Villa de María del Río Seco cayeron alrededor de 40 a 50 milímetros; hacia Jesús María los guarismos fueron en aumento. Con la llegada de viento frío, el jueves se operó un marcado cambio en los niveles térmicos y alivios general para la zona. Se espera ahora que vuelvan a mejorar los rebrotes de las for r ajer a s en general y de la se specie s que componen el monte y los campos de pastoreo en general. También se enfatizará la siembra de granos de estación, que a la fecha viene bastante demorada debido a la pobre humedad que disponían los suelos. Este. Nuevas y, en ocasiones, excesivame­nte abundantes lluvias cayeron durante esta semana en el área del departamen­to San Justo. Si bien en muchos sitios los registros fueron de moderados a abundantes, como el caso de San Francisco, Arroyito y Las Varillas, en otras localidade­s ( Balnearia-Altos de Chipión) se fueron reiterando lluvias de aportes extraordin­ariamente elevados. En Freyre, el acumulado semana se aproximó a los 500 milímetros. En esos lugares, los campos más bajos han quedado anegados, perdiéndos­e las sojas recién sembradas y también los maíces que sufrie-

En el norte del departamen­to San Justo, los campos más bajos han quedado anegados con pérdidas en la soja recién sembrada y vuelco en el maíz.

ron vuelco en alto porcentaje. Se esperará la evolución de esas superficie­s para luego proceder a la indispensa­ble resiembra. Afortunada­mente todos los trigos y cebadas ya se habían cosechado, esperándos­e ahora proceder a la siembra de segunda de grano grueso en esos lotes desocupado­s. En los campos no afectados por esos excesos de agua hay muy lindos maíces ya en floración y sojas que muestran muy buena evolución. Zona centro. En el comienzo de la semana se registraro­n lluvias que acumularon entre 35 a 40 milímetros en Pilar, 60 en Oncativo y Las Junturas, 50 a 60 en Villa María y Arroyo Cabral, cerca de 100 en Etruria. A esto hay que agregarle las nuevas lluvias ocurridas entre el 19 y ayer, con registros dispares pero nuevamente muy abundan- tes. Esto ha impedido avanzar con las siembra de segunda que se hacen detrás del trigo, grano que, junto a la cebada, ya fue trillado totalmente con resultados algo inferior a lo esperado. Con mermas del orden de los siete quintales por hectárea, buen gluten, pero bajo peso hectolítri­co y algo de fusarium. Los maíces tempranos evoluciona­n muy bien, ya están florecidos. Las sojas van progresand­o adecuadame­nte y la oferta de forraje es óptima. Zona núcleo. En Noetinger hubo abundantes aporte de lluvia durante la semana (70 milímetros) y ráfagas de viento que revolcaron algunas sojas y maíces. Pero el problema serio y de notable gravedad ocurrió en la zona del departamen­to Marcos Juárez donde la conjunción de lluvia, viento y granizo causó daños en infraestru­cturas urbanas, rurales y pérdida parciales y totales, en una superficie de unas 60 mil hectáreas de cultivos, principalm­ente de maíz y soja. A la fecha se observa buena parte de la superficie todavía anegada en esa localidad y otras de los alrededore­s. Sur. En la zona de Laboulaye, las lluvias del sábado pasado fueron muy desparejas, oscilando entre 50 y 100 milímetros de agua caída. Si bien el escenario actualizad­o de esta zona no muestra agravamien­tos serios, tampoco se puede consignar mejoras, dado que los campos bajos siguen anegados. Informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, con la colaboraci­ón de AER y EEA, el SMN y las delegacion­es Magyp de la región.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina