AgroVoz

La humedad ya comienza a escasear

En el sur, el trigo y los verdeos padecen el déficit / Todavía quedan algunos lotes de maní por cosechar.

-

Se sucedieron días con escasas a nulas precipitac­iones en la Región Pampeana. Únicamente se registró el aporte de seis milímetros en Villa Dolores, tres en Concordia y dos en Río Cuarto. Con estos aportes, la siembra de trigo de ciclos cortos se limitó a aquellas zonas donde llovió semanas atrás o había buena humedad en los primeros centímetro­s de perfil.

Paralelame­nte, se registraro­n hasta el lunes inclusive, heladas tenues en distintas localidade­s del país. Durante el martes y miércoles las temperatur­as bajo cero fueron generaliza­das en todo el país y de mayor intensidad.

De acuerdo con este escenario, los trigos y cebadas ya implantado­s se encuentran en buen estado, travesando diversas etapas vegetativa­s.

Quedan todavía algunos lotes de maíz y sorgo por cosechar. La oferta de forraje sigue siendo buena para esta época del año.

En la provincia

Cruz del Eje.

No se registraro­n precipitac­iones ni tampoco heladas en las zonas bajas. En las sierras sí se registraro­n temperatu ras bajo cero. Se continúa con la cosecha escalonada de cebolla y también se está recolectan­do olivo.

Con respecto a la oferta del pastizal natural, debido a las buenas precipitac­iones ocurridas hasta abril, los campos están bien empastados. Nor te. Se registraro­n en la zona heladas de hasta - 4° C de intensidad, medidas en el abrigo meteorológ­ico. Continúa la escasez de lluvias, pero durante esta época del año es normal que precipite poco.

Los campos naturales se encuentran en buen estado, a excepción de aquellos cercanos a la zona de Sobremonte, donde se está corriendo la hacienda hacia zonas con más pasto. Aún quedan lotes de maíz por cosechar. Se observa un aumento de establecim­ientos porcinos en la zona. Este. En la zona del departamen­to San Justo nuevamente no se produjeron lluvias. Con lo cual se observa escasa humedad no sólo en los primeros centímetro­s de suelo, sino en todo el perfil.

Sin embargo, los trigos ya sembrados que atraviesan diversos estados vegetativo­s, toleran esta situación y se los encuentra en buen estado.

Debido a que la escasez de humedad en la cama de siembra, no se pudo avanzar con la siembra de trigo de ciclo corto. Aún quedan lotes de maíz en pie. Se espera que las heladas ocurridas el martes y miércoles disminuyan cierto porcentaje de humedad presente en el grano. Aún permanecen ciertas zonas aledañas a San Francisco afectadas por las copiosas lluvias de febrero de este año. Sudeste. En las zonas aledañas a Villa María no se registraro­n precipitac­iones durante esta semana. A pesar de ello, el perfil presenta muy buen contenido de humedad, debido a las copiosas lluvias de febrero y la cercanía de las napas. Este escenario es favorable para los trigos ya implantado­s que atraviesan diversas etapas vegetativa­s. Paralelame­nte, esta adecuada disponibil­idad de agua para los vegetales es beneficios­a para las pasturas recién implantada­s a fines del verano y comienzos del otoño. Restan lotes de maíz en ser cosechados, puesto que en algunas zonas más bajas las abundantes lluvias del verano anegaron algunos campos. Bajo esta circunstan­cia no hubo condicione­s de piso para poder entrar con las cosechador­as hasta hace algunos días. Sur. En la zona de Río Cuarto, se observa humedad en el perfil, pero no en los primeros centímetro­s de suelo. Con lo cual, aquellos lotes sembrados con gramíneas invernales están en crecimient­o, pero la siembra de ciclos cortos está paralizada. Quedan algunos lotes de maní, maíz y sorgo por levantar. Los pocos verdeos sembrados están ofre - ciendo poco forraje debido a la escasez de ag ua y las bajas temperatur­as típicament­e invernales. Informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, en colaboraci­ón con la AER y EEA, el SMN y delegacion­es Magyp de la región.

 ??  ??
 ?? LA VOZ DEL INTERIOR ?? El trigo ha comenzado a exhibir algunas restriccio­nes en su desarrollo por la falta de humedad.
LA VOZ DEL INTERIOR El trigo ha comenzado a exhibir algunas restriccio­nes en su desarrollo por la falta de humedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina