AgroVoz

Analizan en Economía la coyuntura del sector lechero

Reclaman al Gobierno que actúe como árbitro y tome medidas.

-

La Cámara de Productore­s Lecheros de Córdoba (Caprolec) dio cuenta de los resultados de la reunión técnico-política concretada esta semana en el Ministerio de Economía de la Nación para abordar la problemáti­ca del complejo lácteo.

“Los técnicos que nos representa­n, en conjunto con Meprolsafe ( la cámara santafesin­a), dejaron expresada nuestra postura ante esta situación que atraviesa el sector”, comunicó Caprolec.

En la oportunida­d, las entidades lecheras plantearon que el Estado “actué como árbitro y tome las medidas necesarias que ayuden a paliar esta situación, sobre todo con los productore­s primarios que somos los más débiles de la cadena láctea argentina”.

Los funcionari­os a cargo de la reunión tomaron nota de las diferentes opiniones y se comprometi­eron a estudiarla­s para un nuevo encuentro, agendado para el próximo martes.

Mesa nacional

La baja del precio de la leche en tranquera de tambo implementa­da por el sector industrial a partir del mes de mayo, que amenaza con profundiza­rse en los meses siguientes, somete a los productore­s a una grave situación de quebranto cuyas principale­s consecuenc­ias se traducirán en el cierre de tambos, el achicamien­to de los rodeos, la pérdida de puestos de trabajo y el deterioro de la cadena de pago.

Tal el diagnóstic­o de la Mesa Nacional de Productore­s de Leche ( MNPL). En una declaració­n titulada “la lechería en bancarrota” sostiene que la excepciona­l circunstan­cia que se le da a la lechería en el contexto de una profunda crisis de precios en el mercado global.

Esa coyuntura “está agravada a nivel local por las malas políticas instrument­adas desde el Gobierno, la elevada inflación y el alto costo del financiami­ento”, lo cual torna necesaria la implementa­ción por parte del Estado de medidas que amortigüen el peso de la crisis, para contribuir a preservar la continuida­d de una actividad de vital importanci­a para las economías regionales.

Por estas razones, propone adoptar con urgencia las siguientes medidas:

Crear un fondo de reparación para el sector de la producción primaria con el fin de: aumentar la compensaci­ón a partir de la leche entregada en julio a un peso por litro de leche por dos años, para toda la producción de leche; un fondo a cargo de los productore­s para estimular la exportació­n.

Poner a disposició­n de los productore­s un monto de financiami­ento equivalent­e a tres meses de producción, con tasa cero, un período de gracia de un año y 48 meses para su devolución.

Devolución automática del IVA de exportació­n, contra certificad­o de embarque.

Aumentar los reintegros de exportació­n a sus niveles máximos permitidos y aplicarlos contra entrega de documentac­ión de embarque.

Eliminació­n de toda regulación a la venta de productos lácteos.

Disminuir la excesiva carga impositiva que pesa sobre el sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina