AgroVoz

En el verano, la soja en Bolivia se pagó 320 dólares

Acuerdos arancelari­os, necesidad de la industria y políticas del gobierno permitiero­n esos valores. Sin embargo, es poco probable que se mantengan en la nueva campaña.

- Florencia Boglione Analista de mercado y desarrollo comercial en fyo

Con una superficie de casi 58 millones de hectáreas, el Mercosur – como bloque– es el principal actor dentro de la producción mundial de soja. En el último ciclo 2014/15, la cosecha de la oleaginosa fue de 170 millones de toneladas.

Entre los países productore­s, Bolivia aporta casi tres millones de toneladas a la región. La soja fue ganando un incipiente lugar dentro la economía del país, tanto es así que se calcula aporta el seis del producto interno bruto, además de representa­r la cuarta parte del valor de las exportacio­nes bolivianas.

Durante el invierno 2014 y el verano pasado, el gobierno de Bolivia no autorizó exportacio­nes de poroto. Esta decisión generó que toda la cosecha se vendiera a la industria, que al contar con una capacidad de molienda ociosa compitió para asegurarse la originació­n de materia prima, que luego sería exportada como subproduct­o.

El mercado de soja en Bolivia, debido a su tamaño y sus acuerdos arancelari­os, tiene una particular­idad respecto al resto de países productore­s de la región: es que posee varias capacidade­s teóricas de pago. Esto significa que la industria no sale a competir en un mercado 100 por ciento libre y con un producto homogéneo, como suele pasar en Argentina, Brasil e incluso Paraguay; sino que tiene algunos nichos en los que puede formar un valor diferencia­l.

Mercado particular

En lo que refiere a la comerciali­zación de soja en Bolivia durante el verano 2015, se observó una importante apreciació­n de los valores. Si hacemos el número directo contra Chicago se pasó de un descuento de 150 dólares a uno de 30. ¿Cómo explicamos eso? “En primer lugar mencionand­o que los mercados físicos en todas partes del mundo no siguieron los movimiento­s de Chicago”, indicó a fyo Agustín Vitta, Gerente Comercial Acres del Sud.

Sucede que la operatoria en casi todos los países exportador­es de soja de la región en valores FOB paso de tener descuentos contra Chicago a tener premios. La retención de los productore­s en Argent in a y Br a si l , por ejemplo, fue mucho mayor a la de años anteriores. Este efecto fue algo compartido con los demás países vecinos.

En este contexto y con el fin de hacerse de la producción, la industria comenzó a trasladar al mercado los precios que obtenían con sus colocacion­es de aceite en Colombia y harina en Perú. Se trata de dos mercados que han crecido mucho en este primer semestre de 2015 y que aún gozan de beneficios arancelari­os que permiten obtener mejores precios de venta. Más tarde, las mejoras que los productore­s percibiero­n en el mercado boliviano fueron esfumándos­e, cuando presionó la baja en las cotizacion­es de Chicago que sacudieron de lleno los márgenes de las fábricas. Lo cierto es que se llegaron a escuchar valores en torno a los 320 dólares, que durante el verano 2015 fueron reales y el mercado los pagó. Sin embargo, al analizar las perspectiv­as se desprende que podría llegar a ser poco probable que se mantengan, y menos aún sin una mejora en los precios internacio­nales.

Según Vitta pa ra que los precios se mantengan habrá que esperar que “Chicago semantenga en valores de 370 a 380 dólares y que esto no genere una caída en los premios de los demás países con los cuales competimos. “En principio esto es algo que podría conseguirs­e, apostando a que la cosecha en Estados Unidos no sea lo excelente que fue hace un año”, sostuvo. Agregó, además, que hay que seguir de cerca el comportami­ento de la industria, que ha sufrido este año y que intentará recomponer márgenes a futuro. “Ahí nos imaginamos un escenario similar al año pasado, con muy poco compromiso previo a cosecha y una negociació­n complicada durante abril y mayo”, pronosticó.

El mercado boliviano tiene caracterís­ticas propias: posee varias capacidade­s teóricas de pago.

 ?? La voz del interior / archivo ?? La cosecha boliviana de soja llega a tres millones de toneladas.
La voz del interior / archivo La cosecha boliviana de soja llega a tres millones de toneladas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina