AgroVoz

El calor aceleró el consumo de humedad

La temperatur­a ayuda a finalizar la cosecha de maíz / El trigo, en etapa vegetativa, aún no se vio afectado.

-

Hubo escasas a nulas precipitac­iones en la región pampeana durante esta semana. A fines de la semana pasada, continuaro­n registránd­ose heladas de baja intensidad.

Luego, la temperatur­a fue aumentando hasta alcanzar una máxima de 31,5° C en el aeropuerto de Córdoba, 30,5° C en Reconquist­a (Santa Fe), 29,3°C en Río Cuarto, 25,2°C en Venado Tuerto, 23,3°C en Santa Rosa y 20,7°C en Coronel Suárez.

A pesar de no haber llovido, los trigos continúan en buen estado, atravesand­o diversas etapas vegetativa­s. Quedan algunos lotes de maíz por cosechar. La oferta de forraje sigue siendo buena para esta época del año.

En la provincia

Traslasier­ra. No hubo aportes pluviométr­icos y las temperatur­as mínimas fueron altas. Estas condicione­s meteorológ­icas fueron favorables para comenzar con la segunda siembra de papa, puesto que con temperatur­as medias más altas el período que transcurre entre plantación y emergencia es mayor.

Todavía se está cosechando la papa de primera siembra, esperando un mejor precio en el mercado. Los rindes son variables, en algunas zonas fueron muy buenos y en otros.

La productivi­dad fue menor debido a que se vieron afectados por Phytophtor­a, como consecuenc­ia de las condicione­s ambientale­s predispone­ntes para la aparición de esta enfermedad. La oferta forrajera no es de buena calidad, pero es lo típico que ocurre en esta época del año, donde los pastos de verano están secos.

Debido a que fue un verano llovedor, la cantidad de biomasa seca acumulada en los pastizales naturales es alta, con lo cual se aumenta el riesgo de incendio. Con respecto a la producción hortícola, se está cosechando vegetales de hoja. Norte. En el departamen­to de Río Seco, durante el fin de la semana pasado continuaro­n las heladas de baja intensidad, y durante el transcurso de esta semana, las temperatur­as comenzaron a subir, hasta registrars­e 28°C en el abrigo meteorológ­ico.

Continúa la escasez de lluvia, algo normal en esta región para el otoño y el invierno. Este escenario meteorológ­ico permitió que se continuara con la cosecha de maíz. La oferta forrajera continúa siendo buena debido a la buena humedad que hubo durante el verano. Este. En el departamen­to San Justo no se produjeron lluvias durante esta semana, consecuent­emente el perfil de suelo está seco. Por el momento, los trigos no se ven afectados debido a que se encuentran aún en etapas vegetativa­s. Se está terminando de cosechar maíz. Aún permanecen ciertas zonas aledañas a San Francisco afectadas por las copiosas lluvias de febrero de este año. Sudeste. En Villa María sigue sin llover, pero los trigos se encuentran en buen estado y sin ataques de plagas. Las heladas y bajas temperatur­as registrada­s durante julio limitaron su crecimient­o, pero es algo normal para esta época del año. De cumplirse los pronóstico­s de lluvia para este fin de semana, es de esperarse que los nuevos aportes pluviométr­icos repotencie­n los cereales de invierno. Todavía se está cosechando maíz, se estima que todavía resta trillar un 20 por ciento.

La oferta forrajera es buena. Ya se realizaron silos de maíz, los verdeos de avena ofrecieron buen forraje y se observan buenas reservas de rollos y fardos, debido a que la primavera pasada fue llovedora. Sur. No se registraro­n lluvias, con lo cual el perfil del suelo continúa seco. Durante esta semana estuvo nublado, con lo cual no hizo frío y hubo mucha humedad.

Se continúa co sechando maíz, actividad que se había retrasado por la presencia de alta humedad en el grano. Los verdeos de avena y centeno no ofrecieron mucho forraje, debido a que les falto agua e hizo mucho frío en julio. Las pasturas ofrecen el volumen normal de forraje para esta época del año. Informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, con la colaboraci­ón de AER y EEA de la región, SMN y Magyp.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina