AgroVoz

“El maíz cambió con sólo correr tres meses las fechas de siembra”

-

Por cada punto de severidad, las enfermedad­es fúngicas se llevan nueve kilos por tonelada en el rendimient­o del maíz, mensuró Marcelo Carmona, investigad­or de la Universida­d de Buenos Aires, durante el simposio que organizó Basf en Rosario, como parte de la hoja de ruta del programa Top Ciencia.

También destacó que, como respuesta a tratamient­os con fungicidas, hoy se alcanzan mejoras superiores a los mil kilos en el rendimient­o del cultivo por hectárea.

Entre los desafíos, enumeró una mejor comprensió­n del funcionami­ento fisiológic­o del maíz; necesidad de mejoramien­to en maíces tardíos; discutir el monitoreo, momento y umbrales de las aplicacion­es. Agregó en esa lista el tratamient­o de semillas y profundiza­r la investigac­ión, en virtud del cambio en la intensidad de las enfermedad­es.

“Hoy es necesario saber que el maíz es totalmente diferente por sólo correr tres meses la fecha de siembra; el peso y el llenado pasan a ser importante­s y además aparecen una intensidad y diversidad de enfermedad­es que no aparecían antes”, sostuvo ante la consulta de Agrovoz.

Explicó que se requiere investigar, hacer mejoramien­to de los maíces tardíos. En segundo lugar, conocer qué está sucediendo con algunos patógenos que antes no aparecían, como cercóspora, mancha blanca, o incluso variabilid­ades genéticas. Carmona citó el caso de Córdoba, donde se han corrido fechas de siembra para asegurar que el período crítico no tenga estrés hídrico.

“La condición de la actual campaña es que hay un aumento en la producción de maíz, pero una disminució­n de la producción por hectárea. La sequía ha limitado los rendimient­os locales por hectárea. Sin embargo, por el aumento de la superficie de siembra hay un aumento global de la producción”, describió.

En tales condicione­s, mencionó que “lo que más puede aparecer es macrophomi­na, un hongo que está adaptado al estrés térmico. Las enfermedad­es más importante­s, en general están asociadas a los períodos de mojado. Si no hay lluvias, puede aparecer macrophomi­na en la raíz del tallo, algo de roya común, pero no es impactante. Si vienen las lluvias, es bueno para el cultivo y también para los patógenos”, agregó.

Respecto de la roya común, dijo que la situación en la actual campaña depende del área. En fechas tempranas, la roya es importante, porque transcurre sobre temperatur­as más frescas. No así cuando las temperatur­as son más cálidas; a partir de 30 grados disminuye drásticame­nte la germinació­n de esporas.

En términos económicos, Carmona expresó que se deben tomar decisiones con fungicidas basadas en metodologí­as concretas y el momento adecuado. Si se aplican en situacione­s de estrés, no se obtendrán rendimient­os, que sí se logran consideran­do umbrales de daño y condicione­s predispone­ntes. Recomendó capacitaci­ón y monitoreo. “A partir de la emergencia comienzan los problemas de enfermedad­es más graves”, advirtió el investigad­or.

SE DEBEN TOMAR DECISIONES CON FUNGICIDAS BASADAS EN METODOLOGÍ­AS CONCRETAS Y EN EL MOMENTO ADECUADO, DIJO CARMONA.

 ??  ?? Carmona. “A partir de la emergencia empiezan los problemas”, advirtió.
Carmona. “A partir de la emergencia empiezan los problemas”, advirtió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina