“El maíz cam­bió con só­lo co­rrer tres me­ses las fe­chas de siem­bra”

AgroVoz - - Agricultura -

Por ca­da pun­to de se­ve­ri­dad, las en­fer­me­da­des fúngicas se lle­van nue­ve ki­los por to­ne­la­da en el ren­di­mien­to del maíz, men­su­ró Mar­ce­lo Car­mo­na, in­ves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Ai­res, du­ran­te el sim­po­sio que or­ga­ni­zó Basf en Rosario, co­mo par­te de la ho­ja de ru­ta del pro­gra­ma Top Cien­cia.

Tam­bién des­ta­có que, co­mo res­pues­ta a tra­ta­mien­tos con fun­gi­ci­das, hoy se al­can­zan me­jo­ras su­pe­rio­res a los mil ki­los en el ren­di­mien­to del cul­ti­vo por hec­tá­rea.

En­tre los desafíos, enume­ró una mejor com­pren­sión del fun­cio­na­mien­to fi­sio­ló­gi­co del maíz; ne­ce­si­dad de me­jo­ra­mien­to en maí­ces tar­díos; dis­cu­tir el mo­ni­to­reo, mo­men­to y um­bra­les de las apli­ca­cio­nes. Agre­gó en esa lis­ta el tra­ta­mien­to de se­mi­llas y pro­fun­di­zar la in­ves­ti­ga­ción, en vir­tud del cam­bio en la in­ten­si­dad de las en­fer­me­da­des.

“Hoy es ne­ce­sa­rio sa­ber que el maíz es to­tal­men­te di­fe­ren­te por só­lo co­rrer tres me­ses la fe­cha de siem­bra; el pe­so y el lle­na­do pa­san a ser im­por­tan­tes y ade­más apa­re­cen una in­ten­si­dad y di­ver­si­dad de en­fer­me­da­des que no apa­re­cían an­tes”, sos­tu­vo an­te la con­sul­ta de Agro­voz.

Ex­pli­có que se re­quie­re in­ves­ti­gar, ha­cer me­jo­ra­mien­to de los maí­ces tar­díos. En se­gun­do lu­gar, co­no­cer qué está su­ce­dien­do con al­gu­nos pa­tó­ge­nos que an­tes no apa­re­cían, co­mo cer­cós­po­ra, man­cha blan­ca, o in­clu­so va­ria­bi­li­da­des ge­né­ti­cas. Car­mo­na ci­tó el ca­so de Cór­do­ba, don­de se han co­rri­do fe­chas de siem­bra pa­ra ase­gu­rar que el pe­río­do crí­ti­co no ten­ga es­trés hí­dri­co.

“La con­di­ción de la ac­tual cam­pa­ña es que hay un au­men­to en la pro­duc­ción de maíz, pe­ro una dis­mi­nu­ción de la pro­duc­ción por hec­tá­rea. La se­quía ha li­mi­ta­do los ren­di­mien­tos lo­ca­les por hec­tá­rea. Sin em­bar­go, por el au­men­to de la su­per­fi­cie de siem­bra hay un au­men­to glo­bal de la pro­duc­ción”, des­cri­bió.

En ta­les con­di­cio­nes, men­cio­nó que “lo que más pue­de apa­re­cer es ma­crop­ho­mi­na, un hon­go que está adap­ta­do al es­trés tér­mi­co. Las en­fer­me­da­des más im­por­tan­tes, en ge­ne­ral es­tán aso­cia­das a los pe­río­dos de mo­ja­do. Si no hay llu­vias, pue­de apa­re­cer ma­crop­ho­mi­na en la raíz del ta­llo, al­go de ro­ya co­mún, pe­ro no es im­pac­tan­te. Si vie­nen las llu­vias, es bueno pa­ra el cul­ti­vo y tam­bién pa­ra los pa­tó­ge­nos”, agre­gó.

Res­pec­to de la ro­ya co­mún, di­jo que la si­tua­ción en la ac­tual cam­pa­ña de­pen­de del área. En fe­chas tem­pra­nas, la ro­ya es im­por­tan­te, por­que trans­cu­rre so­bre tem­pe­ra­tu­ras más fres­cas. No así cuan­do las tem­pe­ra­tu­ras son más cá­li­das; a par­tir de 30 gra­dos dis­mi­nu­ye drás­ti­ca­men­te la ger­mi­na­ción de es­po­ras.

En tér­mi­nos eco­nó­mi­cos, Car­mo­na ex­pre­só que se de­ben to­mar de­ci­sio­nes con fun­gi­ci­das ba­sa­das en me­to­do­lo­gías con­cre­tas y el mo­men­to ade­cua­do. Si se apli­can en si­tua­cio­nes de es­trés, no se ob­ten­drán ren­di­mien­tos, que sí se lo­gran con­si­de­ran­do um­bra­les de da­ño y con­di­cio­nes pre­dis­po­nen­tes. Re­co­men­dó ca­pa­ci­ta­ción y mo­ni­to­reo. “A par­tir de la emer­gen­cia co­mien­zan los pro­ble­mas de en­fer­me­da­des más gra­ves”, ad­vir­tió el in­ves­ti­ga­dor.

SE DE­BEN TO­MAR DE­CI­SIO­NES CON FUN­GI­CI­DAS BA­SA­DAS EN ME­TO­DO­LO­GÍAS CON­CRE­TAS Y EN EL MO­MEN­TO ADE­CUA­DO, DI­JO CAR­MO­NA.

Car­mo­na. “A par­tir de la emer­gen­cia em­pie­zan los pro­ble­mas”, ad­vir­tió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.