Maíz pi­sin­ga­llo: hay 52 plan­tas ins­crip­tas pa­ra la ex­por­ta­ción

En 2017, el Se­na­sa cer­ti­fi­có em­bar­ques a 112 paí­ses, por 206 mil to­ne­la­das e ingresos por 112,5 mi­llo­nes de dó­la­res.

AgroVoz - - Agrovoz + Actualidad -

Du­ran­te 2017, el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­ni­dad y Ca­li­dad Agroa­li­men­ta­ria (Se­na­sa) con­ta­bi­li­zó la ex­por­ta­ción de 206.039 to­ne­la­das de maíz pi­sin­ga­llo a 112 paí­ses y por un va­lor FOB, de­cla­ra­do por los ope­ra­do­res, de unos 112,5 mi­llo­nes de dó­la­res.

El pro­ce­so de fis­ca­li­za­ción de es­tas ope­ra­cio­nes se con­cre­ta a tra­vés del Sistema Cer­ti­fi­ca­ción de Pro­duc­tos de Ori­gen Ve­ge­tal (Cert­pov). Se­gún di­fun­dió el or­ga­nis­mo, en la ac­tua­li­dad se en­cuen­tran ins­crip­tas y ha­bi­li­ta­das pa­ra la ex­por­ta­ción 52 plan­tas si­tua­das en las prin­ci­pa­les re­gio­nes mai­ce­ras, con cua­tro zo­nas bien de­li­mi­ta­das que con­cen­tran la ma­yor pro­por­ción de es­te cul­ti­vo: nor­te y sud­es­te de Bue­nos Aires, sur de San­ta Fe, Cór­do­ba, y el NOA.

Pro­duc­to di­fe­ren­cia­do

Al igual que otros maí­ces, ta­les como los Pla­ta (Flint) o los de Al­to Va­lor (MAV), el pi­sin­ga­llo (co­no­ci­do tam­bién como po­cho­clo, po­ro­ró, pop­corn) es un pro­duc­to di­fe­ren­cia­do que se des­ti­na al con­su­mo hu­mano con va­lor agre­ga­do me­dian­te su pro­ce­sa­mien­to.

La Argentina, como prin­ci­pal ex­por­ta­dor, es uno de los re­fe­ren­tes en el mer­ca­do mun­dial. Se ex­por­ta ca­si la to­ta­li­dad de lo que se pro­du­ce, al­re­de­dor del 97 por cien­to del to­tal, de­ri­ván­do­se el tres por cien­to res­tan­te al con­su­mo in­terno.

En­tre los des­ti­nos más des­ta­ca­dos el año pa­sa­do se en­cuen­tran In­dia, Co­lom­bia, Emiratos Ára­bes Uni­dos, Pe­rú, Ma­rrue­cos, Ecua­dor, Egip­to y, en un ran­go me­nor, Tur­quía, Ar­ge­lia, y Fi­li­pi­nas, en­tre otros.

Ca­li­dad

Pa­ra con­tri­buir en su con­so­li­da­ción, des­de el 2016 el Se­na­sa im­ple­men­ta un sistema de con­trol de ca­li­dad de maíz pi­sin­ga­llo con des­tino a ex­por­ta­ción. Su ob­je­ti­vo es ve­ri­fi­car el cum­pli­mien­to de re­qui­si­tos de ca­li­dad, es­ta­ble­ci­dos en la Re­so­lu­ción N° 517/2015 por par­te de ex­por­ta­do­res y plan­tas pro­ce­sa­do­ras.

En­tre los prin­ci­pa­les re­que­ri­mien­tos del sistema se en­cuen­tran la im­ple­men­ta­ción de bue­nas prác­ti­cas de ma­nu­fac­tu­ra (BPM) en los es­ta­ble­ci­mien­tos pro­ce­sa­do­res, que in­clu­yen tra­za­bi­li­dad, re­gis­tros, con­trol de pla­gas, ca­pa­ci­ta­cio­nes, y me­di­das pre­ven­ti­vas pa­ra evi­tar con­ta­mi­na­cio­nes no desea­das ta­les como mi­co­to­xi­nas, re­si­duos de pes­ti­ci­das, y or­ga­nis­mos ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­dos (OGM).

Gabriel Gros­so, pro­fe­sio­nal de la Di­rec­ción de Ca­li­dad Agroa­li­men­ta­ria del Se­na­sa, afir­mó que los pro­duc­to­res pro­ce­sa­do­res y ex­por­ta­do­res de maíz pi­sin­ga­llo su­pie­ron ex­plo­tar una atrac­ti­va pro­duc­ción e in­tro­du­cir­se en el ne­go­cio de es­ta es­pe­cia­li­dad gra­na­ria en una gran can­ti­dad de paí­ses.

Me­jo­ra­mien­to

“Rea­li­zan­do im­por­tan­tes in­ver­sio­nes, tanto en el me­jo­ra­mien­to, como en la apli­ca­ción de me­jo­res prác­ti­cas en la pro­duc­ción pri­ma­ria y en plan­tas de pro­ce­sa­mien­to, su­ma­do a la adop­ción de sis­te­mas de ges­tión de la ca­li­dad, se lo­gra dar cum­pli­mien­to a las ca­rac­te­rís­ti­cas bus­ca­das por los clien­tes en el mun­do”, aña­dió el agen­te del Se­na­sa. De es­ta ma­ne­ra, el ori­gen ar­gen­tino tien­de a dis­mi­nuir re­cla­mos o re­cha­zos por par­te de las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias extranjeras. El pro­pó­si­to es man­te­ner en al­to la ima­gen de es­te pro­duc­to, ac­ce­der a nue­vos mer­ca­dos y man­te­ner los ac­tua­les.

Cer­ti­fi­ca­cio­nes

“Ac­ce­dien­do a cer­ti­fi­ca­cio­nes de ca­li­dad como las BPM, las em­pre­sas re­gis­tra­das quedan me­jor pre­pa­ra­das pa­ra cum­pli­men­tar otras cer­ti­fi­ca­cio­nes como HACCP, ISO, y otras cer­ti­fi­ca­cio­nes pri­va­das que les exi­gen sus víncu­los con­trac­tua­les”, fi­na­li­zó Gros­so.

LOS RE­QUI­SI­TOS DE CA­LI­DAD COM­PREN­DEN BUE­NAS PRÁC­TI­CAS DE MA­NU­FAC­TU­RA Y DI­FE­REN­TES CER­TI­FI­CA­CIO­NES.

Po­cho­clo. El maíz pi­sin­ga­llo se des­ti­na al con­su­mo hu­mano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.