La con­di­ción am­bien­tal au­men­ta la pre­sión de en­fer­me­da­des en maíz

AgroVoz - - CLIMA -

A pesar del con­tex­to am­bien­tal de se­quía, en el cen­tro nor­te de Cór­do­ba el es­ta­do sa­ni­ta­rio de los lo­tes de so­ja es muy bueno en ge­ne­ral y las en­fer­me­da­des se desa­rro­llan de ma­ne­ra len­ta. En cam­bio, en el cul­ti­vo de maíz las con­di­cio­nes am­bien­ta­les han si­do su­fi­cien­tes co­mo pa­ra ge­ne­rar si­tua­cio­nes preo­cu­pan­tes. En es­tos tér­mi­nos se pre­sen­ta la si­tua­ción sa­ni­ta­ria eva­lua­da al 20 de fe­bre­ro por el La­bo­ra­to­rio de Fi­to­pa­to­lo­gía de la Fa­cul­tad de Cien­cias Agro­pe­cua­rias de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Cór­do­ba.

La pre­sión de ro­ya co­mún en maíz du­ran­te es­te mes es una de las más al­tas re­gis­tra­das en las úl­ti­mas cin­co cam­pa­ñas. Puc­ci­nia sorg­hi ne­ce­si­ta de po­cas ho­ras de ro­cío y de am­pli­tud tér­mi­ca pa­ra desa­rro­llar­se de ma­ne­ra epi­dé­mi­ca, con­di­cio­nes que se es­tán re­gis­tran­do en to­da la re­gión. De­pen­dien­do del es­ta­do fe­no­ló­gi­co y el es­trés por el que es­tén pa­san­do, se de­be­rá ana­li­zar las po­si­bi­li­da­des de in­ter­ven­ción pa­ra con­tro­lar­la. Se de­be pri­mar el mo­ni­to­reo y la to­ma de de­ci­sión en los lo­tes que to­da­vía es­tán en es­ta­dos fe­no­ló­gi­cos ve­ge­ta­ti­vos y re­pro­duc­ti­vos tem­pra­nos.

Tam­bién se des­ta­ca la al­ta pre­sión de cer­cos­po­rio­sis, a pesar de las es­ca­sas llu­vias. Es­to ra­ti­fi­ca la gran im­por­tan­cia de la in­ter­ac­ción en­tre el inócu­lo exis­ten­te en la re­gión y la sus­cep­ti­bi­li­dad de la ma­yo­ría de los ma­te­ria­les sem­bra­dos. Pa­ra am­bas en­fer­me­da­des, se de­be te­ner en cuen­ta:

De rea­li­zar una in­ter­ven­ción con fun­gi­ci­da, el cul­ti­vo no de­be es­tar pa­san­do por si­tua­cio­nes es­tre­san­tes. Las pre­ci­pi­ta­cio­nes de ba­jo mi­li me­tra­je no ayu­dan a me­jo­rar sus­tan­cial­men­te el es­ta­do del cul­ti­vo, pe­ro son de im­por­tan­cia pa­ra el desa­rro­llo de las en­fer­me­da­des. An­te con­di­cio­nes con­du­cen­tes, el cre­ci­mien­to de ro­ya y cer­cos­po­rio­sis es ex­po­nen­cial; por es­to los mo­ni­to­reos de­ben ser mi­nu­cio­sos y precisos, cuan­ti­fi­can­do las in­ten­si­da­des, pa­ra po­der to­mar de­ci­sio­nes con el me­nor error po­si­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.