Ca­da semana, se van to­can­do nue­vos má­xi­mos en so­ja, maíz, y aho­ra en tri­go.

AgroVoz - - Página Delantera - Pa­blo Adrea­ni In­di­ca­do­res agrí­co­las

EL CLI­MA EN KAN­SAS, EL MA­YOR ES­TA­DO TRIGUERO DE EE.UU., CO­MIEN­ZA A RE­FLE­JAR­SE EN LOS MER­CA­DOS Y EN LAS CO­TI­ZA­CIO­NES.

Ca­da semana que pa­sa, el mer­ca­do va to­can­do nue­vos má­xi­mos, no so­la­men­te en so­ja y en maíz. Aho­ra el tri­go se subió a la co­rrien­te al­cis­ta con epi­cen­tro en Chica­go. Su­ce­de que la si­tua­ción cli­má­ti­ca en el es­ta­do Kan­sas, principal es­ta­do pro­duc­tor de tri­go de los Es­ta­dos Uni­dos, mues­tra una se­quía que co­mien­za a in­quie­tar a ope­ra­do­res y em­pre­sas ex­por­ta­do­ras. De acuer­do con el úl­ti­mo in­for­me del Usda pa­ra fe­bre­ro, la hu­me­dad del sue­lo su­per­fi­cial era muy ba­ja en 36 por cien­to de las zo­nas, y hu­me­dad ba­ja en 38 por cien­to. So­lo 22 por cien­to con­tie­ne un ni­vel de hu­me­dad ade­cua­do y el cua­tro por cien­to hu­me­dad por arri­ba de lo nor­mal.

Es­ta si­tua­ción es la que es­tá pro­vo­can­do la fir­me­za en Chica­go, don­de el miér­co­les la po­si­ción mar­zo subió ocho dó­la­res la to­ne­la­da. Des­de prin­ci­pios de enero a fi­nes de fe­bre­ro, la po­si­ción mar­zo en Chica­go acu­só una ga­nan­cia de 18 dó­la­res: pa­só de 160 a 178 dó­la­res. Es­to equi­va­len­te a un au­men­to del 11,25 por cien­to en dó­la­res. La po­si­ción ma­yo tu­vo la mis­ma ga­nan­cia: ce­rró la semana a 182 dó­la­res. El da­to a te­ner en cuen­ta es el carry (suba) que mues­tra el mer­ca­do de Chica­go, en­tre la po­si­ción di­ciem­bre –198,70 dó­la­res– y la po­si­ción ac­tual –178 dó­la­res–, con una me­jo­ra de 20 dó­la­res equi­va­len­te al 11 por cien­to.

En el mis­mo pe­rio­do, el tri­go en Ar­gen­ti­na acu­só tam­bién fuer­tes subas. El cie­rre del dis­po­ni­ble en el Tér­mino de Bue­nos Ai­res (Mat­ba) del pasado miér­co­les fue de 189 dó­la­res, mien­tras que a prin­ci­pios de enero el dis­po­ni­ble co­ti­za­ba a 165, una suba de 24 dó­la­res en el lap­so de ape­nas dos me­ses.

El tri­go fue, sin du­da, la me­jor in­ver­sión pa­ra aque­llos pro­duc­to­res que to­ma­ron co­mo es­tra­te­gia no ven­der en co­se­cha.

La po­si­ción ju­lio en el Mat­ba es­tá co­ti­zan­do a 196 dó­la­res y por la fir­me­za que mues­tra hoy el mer­ca­do, la fal­ta de ofer­ta por par­te de los pro­duc­to­res y la ne­ce­si­dad tan­to de mo­li­nos co­mo ex­por­ta­do­res, no se des­car­ta que más pron­to que tar­de el tri­go lle­gue a co­ti­za en ni­ve­les de 200 dó­la­res la to­ne­la­da. Cul­ti­vos de ve­rano La so­ja es otro de los pro­duc­tos que mues­tra una fir­me­za es­truc­tu­ral por los efec­tos de­vas­ta­do­res que ha te­ni­do la se­quía has­ta el mo­men­to. Las es­ti­ma­cio­nes de pro­duc­ción van de lo más pe­si­mis­tas en 40 mi­llo­nes de to­ne­la­das has­ta los más op­ti­mis­tas en 47 mi­llo­nes. Sea cuál sea el nú­me­ro, el mer­ca­do por la­do de los com­pra­do­res, in­dus­tria y ex­por­ta­ción ya en­tró en mo­do pá­ni­co. Na­die sa­be cier­ta­men­te de cuán­to se­rá la co­se­cha fi­nal. Es­ta psi­co­sis de in­cer­ti­dum­bre em­pu­jó el pre­cio de la so­ja dis­po­ni­ble a su má­xi­mo de con­tra­to: 6.300 pe­sos y 313 dó­la­res. Los com­pra­do­res es­tán pa­gan­do el pre­cio de la in­cer­ti­dum­bre, no so­lo ac­tual sino tam­bién fu­tu­ra.

Hay pro­nós­ti­cos que anun­cian las exis­ten­cias de bue­nas llu­vias a par­tir de la ter­ce­ra semana de mar­zo, tar­de pa­ra fre­nar las pér­di­das. Se­rán de re­la­ti­vo impacto en la me­jo­ra de rin­des de los cul­ti­vos sem­bra­dos tar­díos. De cum­plir­se di­chos pro­nós­ti­cos, las llu­vias es­ta­rían ocu­rrien­do en pleno ini­cio de la co­se­cha de so­ja de pri­me­ra.

Un pá­rra­fo fi­nal pa­ra el Maíz. Con un mer­ca­do muy fir­me; hay in­cer­ti­dum­bre por los rin­des del cul­ti­vo de pri­me­ra pe­ro es ma­yor en los tar­díos. Tal vez, por es­te mo­ti­vo, los pre­cios del maíz ju­lio en el Mat­ba ce­rra­ron el miér­co­les en 170 dó­la­res, muy cer­ca de los pre­cios del maíz dis­po­ni­ble de 172 dó­la­res. En la cam­pa­ña pa­sa­da, la po­si­ción ju­lio ope­ra­ba con un des­cuen­to de 10/15 dó­la­res res­pec­to al dis­po­ni­ble.

Mien­tras tan­to, el mer­ca­do es­tá ma­du­ran­do pa­ra ir en bus­car de los 180 dó­la­res por to­ne­la­da.

(LA VOZ)

Aco­pio. La se­quía en Es­ta­dos Uni­dos in­quie­ta a la ca­de­na tri­gue­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.