De­bi­do a la se­quía, el “feed­lot” cam­bia­rá su fo­to

AgroVoz - - Mercados - Ig­na­cio Iriar­te Ganados y car­nes

Ofer­ta muy al­ta, y pre­cios reales que en las úl­ti­mas se­ma­nas re­cu­pe­ran só­lo lo per­di­do du­ran­te el úl­ti­mo año. El con­su­mo po­pu­lar, con “pre­cios nue­vos y sa­la­rios vie­jos”, y afec­ta­do por el au­men­to ta­ri­fa­rio, se mues­tra más dé­bil que en la pri­ma­ve­ra pa­sa­da, mien­tras que la ofer­ta de sus­ti­tu­tos ba­ra­tos si­gue cre­cien­do.

La ex­por­ta­ción, por otro la­do, dio un sal­to im­por­tan­te en enero: con 34,5 mil to­ne­la­das res con hue­so, se ubi­ca un 47 por cien­to por en­ci­ma de igual mes del año pasado. Al­tí­si­ma par­ti­ci­pa­ción de Chi­na en los em­bar­ques –la mi­tad– y fuer­te rit­mo de em­bar­ques de Hil­ton, ya con la se­gu­ri­dad que es­te año se cum­pli­rá el cu­po ad­ju­di­ca­do.

El ne­go­cio del feed­lot pre­sen­ta hoy una fo­to ad­ver­sa: re­la­ción de com­pra­ven­ta to­da­vía muy ne­ga­ti­va (15 por cien­to), suba del va­lor del maíz y de la energía eléc­tri­ca.

La se­ca en curso, de no re­ver­tir­se en las pri­me­ras se­ma­nas de mar­zo, de­ter­mi­na­rá au­men­tos en la fae­na, al­go de lo cual ya es­tá pa­san­do y que se acen­tua­rá en las pró­xi­mas se­ma­nas.

Se ade­lan­ta­rá el des­te­te (al­go más li­viano) y se achi­ca­rá la bre­cha de pre­cios en­tre in­ver­na­da y gor­do. La ofer­ta de ter­ne­ros se­rá muy al­ta y con­cen­tra­da, al que­dar el cria­dor sin mar­gen pa­ra re­te­ner, ven­der es­ca­lo­na­do o re­criar. Au­men­ta­rá la ofer­ta de va­cas ma­nu­fac­tu­ra y con­ser­va, y con ello las ex­por­ta­cio­nes de car­nes de es­ta ca­te­go­ría a Chi­na.

El feed­lot tendrá los ni­ve­les de ocu­pa­ción más al­tos des­de 2009 (se­ca) a la fe­cha. La ofer­ta ga­na­de­ra, ce­de­rá lue­go de un au­men­to ini­cial, du­ran­te el oto­ño, el in­vierno, y la pri­ma­ve­ra (olea­da de feed­lot). Los pre­cios reales del ga­na­do di­fí­cil­men­te al­can­cen los ni­ve­les reales de abril del 2017 (42,00 por ki­lo de hoy) y las con­se­cuen­cias sobre el stock ga­na­de­ro se ve­rán re­cién a mar­zo del 2019.

El efec­to sobre el ser­vi­cio 2017/2018 se­rá con­si­de­ra­ble, por el ca­lor y la se­ca en di­ciem­bre-fe­bre­ro, pe­ro es pro­ba­ble que los cam­pos de cría con ser­vi­cio oc­tu­bre-di­ciem­bre, ten­gan es­te año bue­nos ín­di­ces de pre­ñez, por­que la va­ca es­ta­ba en buen es­ta­do cor­po­ral en ese mo­men­to.

Pre­cios re­la­ti­vos

Si to­ma­mos co­mo ba­se de cálcu­lo el “set” de pre­cios re­la­ti­vos que re­gían en la eco­no­mía ar­gen­ti­na en oc­tu­bre de 2015, o sea dos me­ses an­tes que asu­mie­ra la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción, ve­re­mos que has­ta prin­ci­pios de fe­bre­ro úl­ti­mo la in­fla­ción (IPC, CA­BA) fue del 91 por cien­to. En­tre los que per­die­ron en tér­mi­nos reales, o sea aque­llos cu­yos pre­cios cre­cie­ron me­nos que la in­fla­ción, se en­cuen­tra el va­lor del ter­ne­ro (50 por cien­to de au­men­to), el ro­llo de alam­bre (56), el no­vi­llo en Li­niers (70), el sa­la­rio del peón ru­ral (72), el ga­soil (73), una hec­tá­rea de im­plan­ta­ción y con­fec­ción de si­lo de maíz (75) y el no­vi­llo pe­sa­do de ex­por­ta­ción (75).

Un ín­di­ce de in­su­mos ga­na­de­ros, pon­de­ra­do, cre­ció 90 por cien­to, ape­nas por de­ba­jo de la in­fla­ción, igual que una hec­tá­rea de pas­tu­ra (85) y la con­fec­ción de un ro­llo (85).

En­tre los que cre­cie­ron por arri­ba de la in­fla­ción es­tá el ti­po de cam­bio ofi­cial (111 por cien­to), y el dó­lar “car­ne” (151), por efec­to de la qui­ta de re­ten­cio­nes y el otor­ga­mien­to de reintegros. Lla­ma la aten­ción que la va­lo­ri­za­ción del ter­ne­ro de in­ver­na­da des­de oc­tu­bre del 2015 ha­ya evo­lu­cio­na­do bien por de­ba­jo de la in­fla­ción. De­bién­do­se des­ta­car que en la pri­ma­ve­ra de 2015 el va­lor del ter­ne­ro de en­gor­de era al­to –en tér­mi­nos reales–, no só­lo por ra­zo­nes es­ta­cio­na­les, sino tam­bién por la de­man­da que se desató en los me­ses pre­vios a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, an­te la se­gu­ri­dad de los ope­ra­do­res que cual­quie­ra fue­ra el nue­vo pre­si­den­te, la po­lí­ti­ca ga­na­de­ra iba a cam­biar sí o sí.

SE CON­CEN­TRA­RÁ LA OFER­TA DE TER­NE­ROS, Y LOS CO­RRA­LES LLE­GA­RÁN A LOS NI­VE­LES DE OCU­PA­CIÓN MÁS AL­TOS DES­DE 2009.

(LA VOZ)

Ocu­pa­ción. El feed­lot podría me­jo­rar sus már­ge­nes an­te la ne­ce­si­dad del cria­dor de te­ner que an­ti­ci­par la venta de ter­ne­ros por la se­quía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.