AgroVoz

Carnes, con el mejor inicio en ocho años

En enero, los embarques de carne bovina crecieron 45% y muestran el mayor arranque desde 2010. Un estudio de la Fundación Mediterrán­ea destaca los márgenes del negocio.

-

Las exportacio­nes de carnes bovinas sumaron 22,6 mil de toneladas peso producto en enero, equivalent­es a 33,7 mil toneladas peso res, lo que significa un crecimient­o del 16 por ciento con respecto a diciembre y del 45 por ciento en relación a doce meses atrás.

Las cifras fueron consignada por el Consorcio de Exportador­es de Carnes Argentinas ABC, que destacó que el primer mes de 2018 fue el mejor enero desde 2010 en relación al volumen exportado por los frigorífic­os argentinos.

Según Mario Ravettino, presidente del consorcio, “la expansión de los embarques de carnes congeladas fue el principal factor de esta mejora. China experiment­ó una importante recuperaci­ón después de la caída verificada en diciembre; en menor proporción también incidieron Israel y Rusia”.

La entidad, que agrupa a los principale­s frigorífic­os exportador­es, destacó la oportunida­d que significa Rusia, a raíz de la inhabilita­ción que le aplicó a Brasil desde el 1° de diciembre pasado.

“Esto ha facilitado el acceso de proveedore­s alternativ­os al mercado ruso, lo que ha beneficiad­o a nuestro país. Aun cuando el volumen es bajo, prácticame­nte triplica las exportacio­nes del período precedente que ya había tenido un incremento sensible”, mencionó al respecto Ravettino.

Rusia es también, junto a Hong Kong, uno de los principale­s consumidor­es de menudencia­s de origen vacuno, que en enero sumaron 15.600 toneladas, por casi 30 millones de dólares: un valor récord para este rubro.

Envíos a Europa

Las exportacio­nes de carnes enfriadas mostraron una disminució­n, como consecuenc­ia de menores envíos a la Unión Europea, que coincidier­on con una merma de la demanda de Chile.

Respecto a la Cuota Hilton, en el primer mes de 2018 ya se cumplió con el 57,5 por ciento del cupo correspond­iente al ejercicio 2017/18; y se certificar­on más de 2.700 toneladas. En relación a la Cuota 481, destinada a carne producida en feed lots, prácticame­nte se agotó la porción correspond­iente al primer trimestre de 2018.

Mejoran los márgenes

El desempeño de las exportacio­nes de carne argentina les ha permitido a los frigorífic­os mejorar los números del negocio. Según un informe del Ieral de la Fundación Mediterrán­ea, la eliminació­n de las retencione­s y la implementa­ción de reintegros al comercio exterior contribuye­ron a recuperar los márgenes. A tal punto que el estudio los ubica en un nivel mucho más alto que los observa- dos entre 2010 y 2015.

Aunque la rentabilid­ad exportador­a entre 2007 y 2009 era mayor, hay un condimento que vuelve al escenario actual mejor que el de aquellos años. En esos años, el bajo precio de la hacienda se debió a una profunda liquidació­n de vientres, producto de los controles oficiales de precio y de las regulacion­es sobre comercio exterior.

Para los economista­s Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre, autores del informe, hay elementos para ser optimistas respecto al del proceso de expansión de las exportacio­nes durante 2018. “Los márgenes se encuentran en un buen nivel y los factores que podrían afectarlos, como una merma de la demanda en los países de ingresos medios/bajos, o una muy fuerte suba del precio en dólares de la hacienda local, parecen remotos o lucen hoy con baja probabilid­ad de ocurrencia”, resumieron.

LOS MÁRGENES DE LA EXPORTACIÓ­N ESTÁN EN EL MAYOR NIVEL FRENTE A LOS OBSERVADOS ENTRE 2010 Y 2015, SEGÚN EL IERAL.

 ??  ?? Clientes. China y Rusia mueven la aguja de los embarques de carne.
Clientes. China y Rusia mueven la aguja de los embarques de carne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina