Car­nes, con el me­jor ini­cio en ocho años

En enero, los em­bar­ques de car­ne bo­vi­na cre­cie­ron 45% y mues­tran el ma­yor arran­que des­de 2010. Un es­tu­dio de la Fun­da­ción Me­di­te­rrá­nea des­ta­ca los már­ge­nes del ne­go­cio.

AgroVoz - - Mercados -

Las ex­por­ta­cio­nes de car­nes bo­vi­nas su­ma­ron 22,6 mil de to­ne­la­das pe­so pro­duc­to en enero, equi­va­len­tes a 33,7 mil to­ne­la­das pe­so res, lo que sig­ni­fi­ca un cre­ci­mien­to del 16 por cien­to con res­pec­to a di­ciem­bre y del 45 por cien­to en re­la­ción a do­ce me­ses atrás.

Las ci­fras fue­ron con­sig­na­da por el Con­sor­cio de Ex­por­ta­do­res de Car­nes Ar­gen­ti­nas ABC, que des­ta­có que el pri­mer mes de 2018 fue el me­jor enero des­de 2010 en re­la­ción al vo­lu­men ex­por­ta­do por los fri­go­rí­fi­cos ar­gen­ti­nos.

Se­gún Ma­rio Ra­vet­tino, pre­si­den­te del con­sor­cio, “la ex­pan­sión de los em­bar­ques de car­nes con­ge­la­das fue el principal fac­tor de es­ta me­jo­ra. Chi­na ex­pe­ri­men­tó una im­por­tan­te re­cu­pe­ra­ción des­pués de la caí­da ve­ri­fi­ca­da en di­ciem­bre; en me­nor pro­por­ción tam­bién in­ci­die­ron Is­rael y Ru­sia”.

La en­ti­dad, que agru­pa a los prin­ci­pa­les fri­go­rí­fi­cos ex­por­ta­do­res, des­ta­có la opor­tu­ni­dad que sig­ni­fi­ca Ru­sia, a raíz de la in­ha­bi­li­ta­ción que le apli­có a Brasil des­de el 1° de di­ciem­bre pasado.

“Es­to ha fa­ci­li­ta­do el acceso de pro­vee­do­res al­ter­na­ti­vos al mer­ca­do ru­so, lo que ha be­ne­fi­cia­do a nues­tro país. Aun cuan­do el vo­lu­men es ba­jo, prác­ti­ca­men­te tri­pli­ca las ex­por­ta­cio­nes del pe­río­do pre­ce­den­te que ya ha­bía te­ni­do un in­cre­men­to sen­si­ble”, men­cio­nó al res­pec­to Ra­vet­tino.

Ru­sia es tam­bién, jun­to a Hong Kong, uno de los prin­ci­pa­les con­su­mi­do­res de me­nu­den­cias de ori­gen va­cuno, que en enero su­ma­ron 15.600 to­ne­la­das, por ca­si 30 mi­llo­nes de dó­la­res: un va­lor ré­cord pa­ra es­te ru­bro.

En­víos a Eu­ro­pa

Las ex­por­ta­cio­nes de car­nes en­fria­das mos­tra­ron una dis­mi­nu­ción, co­mo con­se­cuen­cia de me­no­res en­víos a la Unión Europea, que coin­ci­die­ron con una mer­ma de la de­man­da de Chi­le.

Res­pec­to a la Cuo­ta Hil­ton, en el pri­mer mes de 2018 ya se cum­plió con el 57,5 por cien­to del cu­po co­rres­pon­dien­te al ejer­ci­cio 2017/18; y se cer­ti­fi­ca­ron más de 2.700 to­ne­la­das. En re­la­ción a la Cuo­ta 481, des­ti­na­da a car­ne pro­du­ci­da en feed lots, prác­ti­ca­men­te se ago­tó la por­ción co­rres­pon­dien­te al pri­mer tri­mes­tre de 2018.

Me­jo­ran los már­ge­nes

El desem­pe­ño de las ex­por­ta­cio­nes de car­ne ar­gen­ti­na les ha per­mi­ti­do a los fri­go­rí­fi­cos me­jo­rar los nú­me­ros del ne­go­cio. Se­gún un in­for­me del Ieral de la Fun­da­ción Me­di­te­rrá­nea, la eli­mi­na­ción de las re­ten­cio­nes y la im­ple­men­ta­ción de reintegros al co­mer­cio ex­te­rior con­tri­bu­ye­ron a re­cu­pe­rar los már­ge­nes. A tal pun­to que el es­tu­dio los ubi­ca en un ni­vel mu­cho más al­to que los ob­ser­va- dos en­tre 2010 y 2015.

Aun­que la ren­ta­bi­li­dad ex­por­ta­do­ra en­tre 2007 y 2009 era ma­yor, hay un con­di­men­to que vuel­ve al es­ce­na­rio ac­tual me­jor que el de aque­llos años. En esos años, el ba­jo pre­cio de la ha­cien­da se de­bió a una pro­fun­da li­qui­da­ción de vien­tres, pro­duc­to de los con­tro­les ofi­cia­les de pre­cio y de las re­gu­la­cio­nes sobre co­mer­cio ex­te­rior.

Pa­ra los eco­no­mis­tas Juan Ma­nuel Garzón y Ni­co­lás To­rre, au­to­res del in­for­me, hay ele­men­tos pa­ra ser op­ti­mis­tas res­pec­to al del pro­ce­so de ex­pan­sión de las ex­por­ta­cio­nes du­ran­te 2018. “Los már­ge­nes se en­cuen­tran en un buen ni­vel y los fac­to­res que po­drían afec­tar­los, co­mo una mer­ma de la de­man­da en los paí­ses de in­gre­sos medios/ba­jos, o una muy fuer­te suba del pre­cio en dó­la­res de la ha­cien­da lo­cal, pa­re­cen re­mo­tos o lu­cen hoy con ba­ja pro­ba­bi­li­dad de ocu­rren­cia”, re­su­mie­ron.

LOS MÁR­GE­NES DE LA EX­POR­TA­CIÓN ES­TÁN EN EL MA­YOR NI­VEL FREN­TE A LOS OB­SER­VA­DOS EN­TRE 2010 Y 2015, SE­GÚN EL IERAL.

Clien­tes. Chi­na y Ru­sia mue­ven la agu­ja de los em­bar­ques de car­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.