Aper­tu­ra tec­no­ló­gi­ca

El mer­ca­do de la ma­qui­na­ria agrí­co­la cre­ce, de la mano de la im­por­ta­ción. Trac­to­res y pul­ve­ri­za­do­ras en­ca­be­zan la lis­ta de nue­vos ju­ga­do­res.

AgroVoz - - Página Delantera - Ale­jan­dro Ro­llán aro­llan@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

L os pro­duc­to­res que re­co­rrie­ron des­de el mar­tes has­ta hoy la 12ª edi­ción de Ex­poa­gro no pu­die­ron evi­tar mi­rar al cie­lo, a la es­pe­ra de llu­vias que mi­ti­guen la se­quía que afec­ta a los cul­ti­vos en es­ta zo­na de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. Pe­ro tam­bién se die­ron el gus­to de ob­ser­var la tec­no­lo­gía dis­po­ni­ble a lo lar­go y a lo an­cho del au­tó­dro­mo de la ciu­dad bo­nae­ren­se, que des­de el año pa­sa­do sir­ve de es­ce­na­rio per­ma­nen­te pa­ra al­ber­gar la ma­yor ofer­ta de ma­qui­na­ria agrí­co­la y de ser­vi­cios pa­ra el agro en el país.

En es­ta ver­sión 2018 de una de las ma­yo­res mues­tras de Amé­ri­ca la­ti­na, la in­dus­tria na­cio­nal y la ex­tran­je­ra com­pi­ten por se­du­cir a los po­ten­cia­les clien­tes.

“Es que pa­ra po­der ex­por­tar, tam­bién te­ne­mos que im­por­tar”, ase­gu­ró el mi­nis­tro de Agroin­dus­tria Luis Miguel Et­che­vehe­re, du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa. La fra­se sin­te­ti­za la de­ci­sión del Go­bierno de po­ner en mar­cha una ma­yor aper­tu­ra de las im­por­ta­cio­nes , lo que se re­fle­ja en el mer­ca­do de ma­qui­na­ria agrí­co­la.

Trac­to­res y pul­ve­ri­za­do­ras en­ca­be­zan la lis­ta de nue­vos in­gre­sos du­ran­te es­te año.

Más tec­no­lo­gía

Más allá del es­fuer­zo que de­ben ha­cer las fá­bri­cas na­cio­na­les pa­ra com­pe­tir con sus pa­res ex­tran­je­ros, los be­ne­fi­cia­dos son los pro­duc­to­res y con­tra­tis­tas ru­ra­les, quie­nes van a dis­po­ner de más tec­no­lo­gía y op­cio­nes a la ho­ra de ad­qui­rir equi­pa­mien­to.

“Pa­ra se­guir pro­du­cien­do de ma­ne­ra efi­cien­te, el pro­duc­tor de­be con­tar con la me­jor tec­no­lo­gía y pa­ra eso la tie­ne que te­ner dis­po­ni­ble. Él se­rá lue­go quien to­me la de­ci­sión”, ase­gu­ró el vi­ce­pre­si­den­te de Claas Ar­gen­ti­na, Rey­nal­do Pos­tac­chi­ni.

La fi­lial lo­cal de la em­pre­sa ale­ma­na tie­ne una am­plia tra­yec­to­ria en la im­por­ta­ción de co­se­cha­do­ras y pi­ca­do­ras de fo­rra­je que na­cio­na­li­za y lue­go ex­por­ta a la re­gión.

En ju­lio del año pa­sa­do, Claas am­plió su ofer­ta de pro­duc­tos con el in­gre­so de trac­to­res de al­ta po­ten­cia Xe­rion 4500. Un ejem­plar de ese mo­de­lo, ya ven­di­do y con una pa­la de in­dus­tria na­cio­nal pa­ra la cons­truc­ción de si­lo bún­ker, se pu­do apre­ciar en el stand de la em­pre­sa.

El mer­ca­do de trac­to­res es el que se mues­tra más ac­ti­vo con el arri­bo de fá­bri­cas ex­tran­je­ras. La ja­po­ne­sa Kubota hi­zo su de­but en la mues­tra con su ga­ma de mo­de­los de ba­ja po­ten­cia, de 23 a 85 HP. Me­tal­for, en tan­to, apro­ve­chó Ex­poa­gro pa­ra pre­sen­tar en so­cie­dad a los trac­to­res ita­lia­nos Landini, en sus po­ten­cias de 45 a 230 HP.

“La apues­ta es mecanizar y tec­ni­fi­car ac­ti­vi­da­des en lu­ga­res don­de an­tes el trac­tor no en­tra­ba”, di­jo Ma­tías Boll, di­rec­tor co­mer­cial y so­cio de Mo­jón Uno, fir­ma en la que par­ti­ci­pa Akron que ar­ma y co­mer­cia­li­za las uni­da­des ja­po­ne­sas en San Fran­cis­co.

Los trac­to­res azu­les de Landini, en cam­bio, apues­tan a ga­nar­se un lu­gar en el mer­ca­do do­més­ti­co de al­ta ga­ma. La em­pre­sa ita­lia­na fa­bri­ca 75 mil uni­da­des al año con tec­no­lo­gía de punta.

“Va­mos a ha­cer la co­mer­cia­li­za­ción del trac­tor, pos­ven­ta y ven­ta de re­pues­tos. La idea es pre­sen­tar un pro­yec­to pa­ra que, en un fu­tu­ro, po­da­mos agre­gar­le va­lor al trac­tor”, an­ti­ci­pó Ra­fael Tos­co, ge­ren­te de Ventas, Re­pues­tos y Nue­vos Ne­go­cios de Me­tal­for.

La es­tra­te­gia de la fábrica de Mar­cos Juá­rez es apro­ve­char su red de dis­tri­bu­ción na­cio­nal pa­ra co­mer­cia­li­zar pro­duc­tos.

CON LANDINI APOS­TA­MOS AL MER­CA­DO DE TRAC­TO­RES DE AL­TA GA­MA. Ra­fael Tos­co, ge­ren­te de Ventas de Me­tal­for

EN KUBOTA BUS­CA­MOS MECANIZAR PRO­DUC­CIO­NES QUE AN­TES NO TE­NÍAN AC­CE­SO A TRAC­TO­RES. Ma­tías Boll, di­rec­tor co­mer­cial de Mo­jón Uno

“Se considera que hay un enor­me po­ten­cial en la de­man­da in­ter­na pa­ra los trac­to­res de nue­va ge­ne­ra­ción” jus­ti­fi­có Tos­co.

Con 2.000 trac­to­res ven­di­dos y co­mer­cia­li­za­dos el año pa­sa­do, Pauny li­de­ra el mer­ca­do na­cio­nal de trac­to­res. Pa­ra los di­rec­ti­vos de la fábrica ubi­ca­da en Las Va­ri­llas la com­pe­ten­cia ex­ter­na no al­te­ra sus pla­nes.

“Es­ta­mos muy con­so­li­da­dos con una red de pos­ven­ta y dis­tri­bu­ción que pue­de dar fi­nan­cia­mien­to pro­pio, dis­po­ne de trac­to­res en stock ,y ca­pa­ci­dad pa­ra to­mar usa­dos”, ex­pre­só Juan Ma­nuel Ló­pez, ge­ren­te de Ventas de Pauny.

Con una ofer­ta de po­ten­cia que va des­de 80 a 300 HP, la em­pre­sa cor­do­be­sa aún no tie­ne de­fi­ni­da la in­cor­po­ra­ción de una so­cia ex­tran­je­ra pa­ra que le pro­vea las uni­da­des de ba­ja po­ten­cia que pien­sa ofer­tar. “El pro­duc­to tie­ne que lle­var el nom­bre Pauny y por eso que­re­mos es­tar se­gu­ros de que sea com­pe­ti­ti­vo y bueno”, apun­tó.

Más ju­ga­do­res

El mer­ca­do na­cio­nal de pul­ve­ri­za­do­ras fue do­mi­na­do, his­tó­ri­ca­men­te, por em­pre­sas na­cio­na­les. Años atrás, se­gún un in­for­me del Área de Me­ca­ni­za­ción del In­ta Man­fre­di, la ofer­ta de la in­dus­tria lo­cal equi­va­lía a 95 por cien­to. Esa pro­por­ción ca­yó aho­ra a 80 por cien­to en las ventas de los mo­de­los au­to­pro­pul­sa­dos, y 85 por cien­to en el ca­so de los de arras­tre.

El año pa­sa­do, en un es­ce­na­rio que de­man­dó al­re­de­dor de 700 pul­ve­ri­za­do­ras, cer­ca de 200 ha­brían in­gre­sa­do des­de el ex­te­rior.

En es­ta edi­ción de Ex­poa­gro, Ca­se y New Ho­lland lan­za­ron al mer­ca­do sus equi­pos fa­bri­ca­dos en Bra­sil. Ca­se lo hi­zo con su mo­de­lo Pa­triot, en sus ver­sio­nes 250 y 350, am­bas im­pul­sa­das con mo­to­res FPT fa­bri­ca­dos en Cór­do­ba, se­gún in­di­có Ro­dri­go Alan­dia, ge­ren­te de Mar­ke­ting de la fir­ma.

“El mer­ca­do, en es­pe­cial el de las má­qui­nas con trans­mi­sión hi­dro­es­tá­ti­ca, es­tá cre­cien­do y de­man­dan­do más tec­no­lo­gía”, ob­ser­vó Ig­na­cio Ba­rre­ne­se, di­rec­tor Co­mer­cial de New Ho­lland, que incursiona en el mer­ca­do con su mo­de­lo De­fen­sor.

“En una eco­no­mía abier­ta de­be­mos me­dir­nos con la com­pe­ten­cia y es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra ello”, di­jo Ra­fael Tos­co, ge­ren­te de Me­tal­for, lí­der en pul­ve­ri­za­do­ras en el mer­ca­do na­cio­nal.

La in­dus­tria na­cio­nal pide re­vi­sar la “desac­tua­li­za­ción” del no­men­cla­dor que ri­ge la en­trad de esos equi­pos al país. En el sec­tor ase­gu­ran que el ca­tá­lo­go pa­ra ha­bi­li­tar los in­gre­sos se ri­ge por el cau­dal de la bom­ba, un pa­rá­me­tro que les per­mi­te a las uni­da­des en­trar con aran­ce­les ba­jos.

Pa­ra la im­por­ta­ción de pul­ve­ri­za­do­ras, a jui­cio de los fa­bri­can­tes lo­ca­les, el cri­te­rio de­be­ría con­te­ner cua­tro pa­rá­me­tros: po­ten­cia del mo­tor, sis­te­ma de trans­mi­sión, ta­ma­ño del tan­que y an­cho de bo­ta­lón.

Va­lor de re­cam­bio

Se­gún el in­for­me del In­ta, ela­bo­ra­do por Ma­rio Bra­ga­chi­ni, Fer­nan­do Sca­ra­muz­za, Die­go Vi­lla­rroel, Juan Pa­blo Vé­lez, Fe­de­ri­co Sán­chez y Gas­tón Urrets Za­va­lía, el mer­ca­do ar­gen­tino de pul­ve­ri­za­do­ras au­to­pro­pul­sa­das no só­lo mues­tra una ten­den­cia ha­cia equi­pos de ma­yor ta­ma­ño y po­ten­cia, sino que tam­bién ex­hi­be una ma­yor adop­ción de equi­pa­mien­to elec­tró­ni­co (au­to­guía sa­te­li­tal, cor­te por pi­co, en­tre otras pres­ta­cio­nes). El re­sul­ta­do fue un in­cre­men­to en la inversión do­la­ri­za­da en nue­vas má­qui­nas.

Por un au­men­to en el pre­cio pro­me­dio en dó­la­res de 15 por cien­to du­ran­te 2017, la fac­tu­ra­ción del ru­bro cre­ció 18 por cien­to, se­gún pre­ci­sa­ron des­de el In­ta.

Si bien la ofer­ta y la po­ten­cial de­man­da de pul­ve­ri­za­do­ras usa­das es cre­cien­te, su ma­te­ria­li­za­ción en ope­ra­cio­nes es re­du­ci­da. Se­gún sos­tie­nen las em­pre­sas, hay una re­va­lo­ri­za­ción del usa­do en los ne­go­cios, pe­ro con una aco­ta­da re­ven­ta por fal­ta de cré­di­to dis­po­ni­ble. De­bi­do a ello, al­gu­nas fá­bri­cas hi­cie­ron el es­fuer­zo eco­nó­mi­co y apro­ve­cha­ron Ex­poa­gro pa­ra pro­mo­cio­nar su pro­pio fi­nan­cia­mien­to en equi­pos de se­gun­da mano.

(RA­MI­RO PEREYRA)

Des­em­bar­co. La com­pa­ñía Ca­se lan­zó en Ex­poa­gro la co­mer­cia­li­za­ción en el país de su mo­de­lo de pul­ve­ri­za­do­ra Pa­triot. Es­tá equi­pa­da con mo­to­res fa­bri­ca­dos en Cór­do­ba.

(RA­MI­RO PEREYRA / EN­VIA­DO ES­PE­CIAL)

Com­pe­tir. “Es­ta­mos pre­pa­ra­dos”, ase­gu­ra Juan Ma­nuel Ló­pez, de Pauny.

(FO­TO­GRA­FÍAS DE RA­MI­RO PEREYRA)

Ita­lia­nos. Ra­fael Tos­co, ge­ren­te de ventas de Me­tal­for, al vo­lan­te de un trac­tor Landini.

Mo­jón Uno. Ma­tías Boll in­te­gra la uni­dad de ne­go­cios de Akron pa­ra trac­to­res ja­po­ne­ses.

Comments

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.