Los se­mi­lle­ros, con es­tra­te­gias pa­ra mi­ti­gar los efec­tos de la se­quía

Con da­tos pre­vios y un ma­ne­jo agro­nó­mi­co ade­cua­do, los pro­duc­to­res pue­den es­tar en con­di­cio­nes de re­du­cir el im­pac­to del dé­fi­cit de llu­vias; claves pa­ra so­ja y maíz.

AgroVoz - - Agrovoz + Expoagro 2018 -

SAN NI­CO­LÁS. En la pro­duc­ción de gra­nos, to­dos sa­ben que con­tra el cli­ma, cual­quier batalla es­tá per­di­da. Sin em­bar­go hay al­gu­nas es­tra­te­gias a las que se pue­den re­cu­rrir pa­ra mi­ti­gar sus efec­tos y, en cam­pa­ñas co­mo la ac­tual, te­ner una me­jor de­fen­sa con­tra la se­quía.

“A par­tir de información pre­via, el pro­duc­tor pue­de es­tar en con­di­cio­nes de re­du­cir el im­pac­to de la se­quía”, des­ta­có Ma­tías Car­das­cia, ge­ren­te de Desa­rro­llo de Pro­duc­to de Ni­de­ra.

La so­ja y el maíz tie­nen di­fe­ren­tes es­tra­te­gias con­tra la se­quía. El ce­real se pue­de de­fen­der me­jor con una den­si­dad me­nor, y la so­ja, a tra­vés de la uti­li­za­ción de los ci­clos de ma­du­rez. Du­ran­te la re­co­rri­da por el

stand del se­mi­lle­ro en Ex­poa­gro, Car­das­cia iden­ti­fi­có dos ni­ve­les de es­trés pa­ra los cul­ti­vos: por ba­ja plu­vio­me­tría, cuan­do las llu­vias son me­no­res a las nor­ma­les; o por es­trés ter­mi­nal, co­mo en la cam­pa­ña ac­tual cuan­do el agua en el pe­río­do de lle­na­do de grano de los cul­ti­vos ha fal­ta­do de ma­ne­ra no­to­ria.

“En años co­mo el ac­tual, la me­jor es­tra­te­gia pa­ra el maíz es la siem­bra tem­pra­na, ya que el cul­ti­vo arranca con agua en el per­fil. En cam­bio, los tar­díos atra­vie­san un enero y fe­bre­ro sin ma­yo­res apor­tes”, re­cor­dó Car­das­cia.

En el ca­so de la olea­gi­no­sa, el téc­ni­co in­di­có que el ma­ne­jo del es­trés se pue­de ha­cer tam­bién con la elec­ción de fe­chas de siem­bra y con la información pre­li­mi­nar del am­bien­te.

Co­no­cer el sue­lo

Pa­ra San­tia­go Maz­zi­ni, di­rec­tor de Desa­rro­llo Tec­no­ló­gi­co de Mon­san­to La­ti­noa­mé­ri­ca Sur, el pa­que­te “an­ti­se­quía” de­be in­cluir un pro­ce­so con cua­tro eta­pas. La pri- me­ra es la elec­ción del ger­mo­plas­ma a par­tir de su com­por­ta­mien­to de va­rios años.

La se­gun­da, ma­ne­jar las prác­ti­cas ade­cua­das: fe­cha de siem­bra, dis­tan­cia­mien­to en­tre hi­le­ras, can­ti­dad de plan­tas, en­fer­me­da­des y ma­le­zas, y cul­ti­vo pre­vio.

El ter­cer as­pec­to es el am­bien­te. “Te­ner bien cla­ro qué su­ce­dió en ese lo­te y qué ex­pec­ta­ti­vas de ren­di­mien­to se tie­nen”, des­ta­có.

Y cuar­to, jun­tar to­da es­ta información en un pa­que­te in­te­gral y de­ter­mi­nar una recomendación a cam­po.

“Es bá­si­co en­ten­der el am­bien­te, con información es­truc­tu­ral en una lí­nea de tiem­po”, re­mar­có. Esos da­tos es­truc­tu­ra­les del sue­lo de­ben iden­ti­fi­car as­pec­tos co­mo el con­te­ni­do de ma­te­ria or­gá­ni­ca, la on­du­la­ción del te­rreno, y ca­pa­ci­dad de in­ter­cam­bio ca­tió­ni­co.

“De es­ta ma­ne­ra, el pro­duc­tor sa­be dón­de va a sem­brar. A par­tir de un co­no­ci­mien­to es­truc­tu­ral del sue­lo pue­de po­ten­ciar los años de al­to ren­di­mien­to y mo­ri­ge­rar cuan­do las con­di­cio­nes no son las ade­cua­das”, sos­tu­vo.

En junio pa­sa­do, y co­mo par­te de la es­tra­te­gia pa­ra op­ti­mi­zar la ge­né­ti­ca en maíz, el se­mi­lle­ro lan­zó el pro­gra­ma Pres­crip­cio­nes, un ser­vi­cio di­gi­tal que per­mi­te au­men­tar los rin­des en­tre seis y 10 por cien­to, ha­cer un uso efi­cien­te de los re­cur­sos y re­du­cir en 40 por cien­to los ries­gos del cul­ti­vo.

A par­tir de la información es­truc­tu­ral del sue­lo en com­bi­na­ción con imá­ge­nes satelitales y ma­pas de ren­di­mien­to de años an­te­rio­res, el se­mi­lle­ro da tres re­co­men­da­cio­nes pa­ra que el pro­duc­tor to­me de­ci­sio­nes: uno de al­to ren­di­mien­to, otro con una po­ten­cia­li­dad me­dia, y el res­tan­te, cuan­do las con­di­cio­nes no son las óp­ti­mas.

LA INFORMACIÓN ES­TRUC­TU­RAL DEL SUE­LO DE CA­DA LO­TE SE PUE­DE COM­BI­NAR CON IMÁ­GE­NES SATELITALES Y CON MA­PAS DE REN­DI­MIEN­TO.

(FO­TOS DE RA­MI­RO PEREYRA)

Am­bien­te. San­tia­go Maz­zi­ni, di­rec­tor de Desa­rro­llo Tec­no­ló­gi­co de Mon­san­to, apun­tó a las claves pa­ra sor­tear los años se­cos.

Den­si­dad. Ma­tías Car­das­cia, de Ni­de­ra, y los plan­teos con maíz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.