La Pro­vin­cia, con una agen­da pa­ra el desa­rro­llo sos­te­ni­ble

Con­ser­va­ción de sue­los, bue­nas prác­ti­cas agro­pe­cua­rias y la ley agro­fo­res­tal co­mo po­lí­ti­ca de Es­ta­do en Cór­do­ba. EN EX­POA­GRO, LA PRO­VIN­CIA SUS­CRI­BIÓ PRO­TO­CO­LOS Y ACUER­DOS DE TRA­BA­JO CON AAPRESID Y CON AACREA.

AgroVoz - - Agrovoz + Agrojornadas 2018 -

El pró­xi­mo miér­co­les, en el es­ce­na­rio de la pri­me­ra Jor­na­da Agro­voz de 2018, el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría de Cór­do­ba tras­la­da­rá a los pro­duc­to­res su agen­da pa­ra es­te año y en las ac­cio­nes pa­ra el “desa­rro­llo sos­te­ni­ble” en las que es­tá tra­ba­jan­do la car­te­ra.

Tras el pa­se de Juan Cruz Mo­li­na al Cen­tro Re­gio­nal Cór­do­ba del In­ta, la car­te­ra a car­go de Ser­gio Bus­so pro­mo­vió a Mar­cos Blan­da co­mo se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra e in­cor­po­ró a Fran­cis­co Igue­ra­bi­de, un re­fe­ren­te del mo­vi­mien­to Crea pa­ra ges­tio­nar la nue­va Di­rec­ción de Desa­rro­llo Agro­pe­cua­rio Sos­te­ni­ble.

Con pre­su­pues­to y de­ci­sión po­lí­ti­ca pro­mo­vi­da por el go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti, la car­te­ra agro­pe­cua­ria de­fi­nió tres ac­cio­nes pa­ra el desa­rro­llo sos­te­ni­ble. Una de ellas pre­vé avan­zar en la con­ser­va­ción de sue­los, a tra­vés de ma­pas es­pe­cí­fi­cos, asig­na­ción de ma­qui­na­rias y con­so­li­dar pro­yec­tos que son fi­nan­cia­dos por la Pro­vin­cia.

Una se­gun­da he­rra­mien­ta, que la car­te­ra ca­li­fi­có co­mo exi­to­sa en su pri­me­ra ex­pe­rien­cia el año pa­sa­do, es el fon­do que en es­te se­gun­do ejer­ci­cio con­ta­rá con 100 mi­llo­nes de pesos pa­ra re­co­no­cer a pro­duc­to­res que im­ple­men­tan pro­to­co­los de Bue­nas Prác­ti­cas Agro­pe­cua­rias.

La ter­ce­ra ac­ción oficial que im­pul­sa el desa­rro­llo sos­te­ni­ble es la ley agro­fo­res­tal, que apun­ta a re­com­po­ner ma­sa ar­bó­rea en te­rri­to­rio agrí­co­la y que ya cuen­ta con una ley apro­ba­da por la Le­gis­la­tu­ra, pe­ro que es­tá pro­ce­so de re­gla­men­ta­ción e im­ple­men­ta­ción.

Vi­drie­ra en Ex­poa­gro

La Pro­vin­cia cuen­ta con un stand en Ex­poa­gro a tra­vés del Ga­bi­ne­te Pro­duc­ti­vo (que in­clu­ye a las car­te­ras de Agri­cul­tu­ra, In­dus­tria y Cien­cias y Tec­no­lo­gía) y un equi­po de más de 150 per­so­nas, en­tre téc­ni­cos, per­so­nal pa­ra aten­ción al pú­bli­co y ex­po­si­to­res con­vo­ca­dos en el mar­co del pro­gra­ma Cór­do­ba Vi­drie­ra Pro­duc­ti­va, que coor­di­na el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría.

El mar­tes, el mi­nis­tro Ser­gio Bus­so se reunió con sus pa­res pro­vin­cia­les de Bue­nos Ai­res y San­ta Fe, Leo­nar­do Sar­quís y Ali­cia Ci­ci­lia­ni, en el mar­co del Con­se­jo Fe­de­ral Agro­pe­cua­rio Pam­peano, con la coor­di­na­ción del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria, y que tra­tó co­mo uno de los te­mas prin­ci­pa­les el im­pac­to de la se­quía en las zo­nas pro­duc­ti­vas. Se acor­dó tra­ba­jar de ma­ne­ra con­jun­ta pa­ra el mo­ni­to­reo de la si­tua­ción, y la uti­li­za­ción de ele­men­tos téc­ni­cos co­mo el Ín­di­ce Ver­de pa­ra con­tar con más da­tos en el ca­so de que se ten­ga que re­cu­rrir a la con­vo­ca­to­ria de las me­sas lo­ca­les de emer­gen­cia agro­pe­cua­ria.

Con­ve­nios con en­ti­da­des

En el stand de Cór­do­ba, Bus­so fir­mó una car­ta de in­ten­ción con la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Pro­duc­to­res en Siem­bra Di­rec­ta (Aapresid), y tres pro­to­co­los de tra­ba­jo con la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Con­sor­cios Re­gio­na­les de Ex­pe­ri­men­ta­ción Agrí­co­la (Aacrea).

Con la pri­me­ra, la Pro­vin­cia com­pro­me­te apo­yo al Sis­te­ma Cha­cras, que tie­ne por ob­je­ti­vo ge­ne­rar un nue­vo mo­de­lo de in­ves­ti­ga­ción tec­no­ló­gi­ca y agro­pe­cua­ria, con re­co­lec­ción de prue­bas a cam­po en di­fe­ren­tes zo­nas. Se co­men­za­rá en es­ta­ble­ci­mien­tos del sud­es­te pro­vin­cial, en Los Sur­gen­tes e In­ri­vi­lle.

Con Aacrea, en tan­to, se fir­ma­ron los do­cu­men­tos que vin­cu­lan es­ta a en­ti­dad con el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría, pa­ra el desa­rro­llo de en­cues­tas y de es­tu­dios.

Ca­be re­cor­dar que es­tos pro­to­co­los son pre­ci­sio­nes de un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción re­cí­pro­ca que ya se ha­bía sus­crip­to en su mo­men­to, in­di­có la car­te­ra agro­pe­cua­ria cor­do­be­sa.

(RA­MI­RO PEREYRA)

Ex­poa­gro. Mar­cos Blan­da y Ser­gio Bus­so, con uno de los em­pren­de­do­res en el stand de Cór­do­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.