Nue­vo re­cor­te en la pro­duc­ción de so­ja y de maíz

Des­de Gru­po Agroem­pre­sa se­ña­lan que los mer­ca­dos se hi­cie­ron eco del cam­bio de es­ce­na­rio en la Ar­gen­ti­na.

AgroVoz - - Agrovoz + Clima -

Tras la co­se­cha his­tó­ri­ca de 2017, las es­ti­ma­cio­nes de pro­duc­ción pa­ra la nue­va cam­pa­ña de so­ja y maíz se vie­ron re­cor­ta­das drás­ti­ca­men­te an­te la fal­ta de llu­vias en la ma­yor par­te de la re­gión pro­duc­ti­va del país.

Des­de el Gru­po Agroem­pre­sa Ar­gen­ti­na ase­gu­ra­ron que los mer­ca­dos hi­cie­ron eco de es­te cam­bio de es­ce­na­rio en Ar­gen­ti­na. Pa­ra Se­bas­tián Ga­rra­mu­ño, res­pon­sa­ble co­mer­cial de Aco­pio de esa en­ti­dad, des­de me­dia­dos de enero, cuan­do se co­men­zó a ma­ni­fes­tar la se­quía, la si­tua­ción de los pro­duc­to­res dio un gi­ro de 180 gra­dos. El nue­vo pa­no­ra­ma, que se pre­sen­ta con ba­jos rin­des y nue­vos pre­cios, obli­ga a re­plan­tear­se las de­ci­sio­nes de ven­ta.

La re­duc­ción en la es­ti­ma­ción de pro­duc­ción na­cio­nal, res­pec­to de la cam­pa­ña an­te­rior y las pro­yec­cio­nes ini­cia­les, al­can­za el 18 por cien­to. Es­to es de acuer­do a lo in­for­ma­do ayer por la Bol­sa de Ce­rea­les de Ro­sa­rio. Así, en el ca­so de la so­ja, la pér­di­da lle­ga­ría al 27 por cien­to, mien­tras que pa­ra el maíz el por­cen­ta­je se­ría del 16 por cien­to.

“Es­tos son pro­me­dios na­cio­na­les y es­tán su­je­tos a re­vi­sión a me­di­da que las co­se­cha­do­ras avan­zan y arro­jan nue­vos da­tos. Es de es­pe­rar que de­ter­mi­na­das zo­nas, y pro­duc­to­res, sien­tan en ma­yor o me­nor me­di­da las con­se­cuen­cias de la se­quía”, acla­ró Ga­rra­mu­ño.

Maí­ces tem­pra­nos

En cuan­to a Cór­do­ba, los maí­ces tem­pra­nos que pre­do­mi­nan en el cen­tro-sur de la pro­vin­cia, los rin­des son bue­nos y al­can­zan los 95 quin­ta­les. No ocu­rri­ría lo mis­mo pa­ra los maí­ces tar­díos que se dan pre­fe­ren­te­men­te ha­cia el nor­te y que se van a co­se­char re­cién a par­tir de ju­lio. “Aquí las es­ti­ma­cio­nes son reservadas, ya que son los más afec­ta­dos por la se­quía. Es­te mis­mo es­ce­na­rio se pre­sen­ta en la zo­na nú­cleo”, se­ña­ló el di­rec­ti­vo.

En cuan­to a la so­ja, los pri­me­ros lo­tes co­se­cha­dos en Cór­do­ba es­tán rin­dien­do en­tre 20 y 24 qq, cuan­do el año pa­sa­do rin­die­ron 40-45 qq. Aquí la pér­di­da po­dría al­can­zar el 50 por cien­to, lo que agra­va la si­tua­ción par­ti­cu­lar de ca­da zo­na.

Acom­pa­ña­mien­to

An­te un año com­pli­ca­do, Agroem­pre­sa bus­ca acom­pa­ñar a los pro­duc­to­res en ca­da ca­so en par­ti­cu­lar, pa­ra brin­dar el ne­go­cio que ne­ce­si­ta. “Cons­tan­te­men­te va­mos re­co­men­dan­do cuan­do se vi­sua­li­za un ne­go­cio in­tere­san­te por el pre­cio, las con­di­cio­nes de ven­ta o re­ci­bo. Hay re­ser­va de par­te de los pro­duc­to­res, ya que to­da­vía no tie­nen cer­te­za de los rin­des. La si­tua­ción pro­duc­ti­va na­cio­nal trae vo­la­ti­li­dad al mer­ca­do por lo que hay que es­tar aten­tos. El pro­duc­tor tie­ne que sa­ber dón­de es­tá pa­ra­do, pa­ra que lo po­da­mos ase­so­rar y que pue­da to­mar las me­jo­res de­ci­sio­nes”, se­ña­ló Ga­rra­mu­ño.

Pla­ta­for­ma. Se­de de Agroem­pre­sa Ar­gen­ti­na, en Sin­sa­ca­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.