No­ve­da­des de em­pre­sas cor­do­be­sas en la vi­drie­ra del cam­po.

Ins­ti­tu­cio­nes y em­pre­sas de la pro­vin­cia ocu­pa­ron es­pa­cios en­tre los 460 ex­po­si­to­res que es­tu­vie­ron en la mues­tra.

AgroVoz - - Página Delantera -

Con pre­sen­cia ins­ti­tu­cio­nal y de em­pre­sas ra­di­ca­das en la pro­vin­cia de Córdoba en­tre los ex­po­si­to­res con­clu­yó con mar­ca­do éxi­to la 12ª edi­ción de Ex­poa­gro, en el pre­dio fe­rial don­de ten­drá se­de es­ta­ble du­ran­te los pró­xi­mos 13 años, en la ciu­dad de San Ni­co­lás, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

Se con­ta­bi­li­za­ron 460 em­pre­sas, más de 200 mil me­tros cua­dra­dos de ex­po­si­ción y la vi­si­ta de cer­ca de 150 mil per­so­nas. Se tra­tó de la se­gun­da que se rea­li­za en es­te es­pa­cio don­de es­tán pla­ni­fi­ca­das dis­tin­tas me­jo­ras en la in­fra­es­truc­tu­ra, so­bre el ki­ló­me­tro 225 de la au­to­pis­ta Ro­sa­rio-Bue­nos Ai­res.

“Es­ta­mos fren­te a una edi­ción his­tó­ri­ca”, des­ta­ca­ron Ro­dri­go Ra­mí­rez, ge­ren­te ge­ne­ral de Ex­poa­gro, y Ma­nuel Pas­sa­glia, in­ten­den­te de San Ni­co­lás, du­ran­te la con­fe­ren­cia de cie­rre. “En es­ta edi­ción con­ta­mos con ca­si la to­ta­li­dad del pre­dio as­fal­ta­do, con lu­mi­na­ria, nue­vos ac­ce­sos, nue­vos es­ta­cio­na­mien­tos”, de­ta­lla­ron.

Ope­ra­cio­nes

Pe­ro lo más des­ta­ca­do de es­ta edi­ción es la apues­ta cons­tan­te de los pro­duc­to­res por se­guir in­vir­tien­do pe­se a las di­fi­cul­ta­des. Se rea­li­za­ron más de 10 mil so­li­ci­tu­des de cré­di­to ban­ca­rio por un vo­lu­men de 20 mil mi­llo­nes de pe­sos, una ci­fra si­mi­lar a la del año pa­sa­do, pe­ro en un con­tex­to

di­fe­ren­te. Hay que con­si­de­rar que, se­gún da­tos de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio, la se­quía ten­drá un im­pac­to en la economía ar­gen­ti­na de 4.600 mi­llo­nes de dó­la­res, equi­va­len­tes al 0,7 por cien­to del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) pro­yec­ta­do pa­ra es­te año.

El cre­ci­mien­to de la ga­na­de­ría tam­bién se vio re­fle­ja­do. En dos re­ma­tes se subas­ta­ron 45 mil ca­be­zas por va­lor de 300 mi­llo­nes de pe­sos.

Per­fil in­ter­na­cio­nal

Tam­bién se for­ta­le­ció aún más el per­fil in­ter­na­cio­nal de la ex­po­si­ción. Du­ran­te la Ronda de Ne­go­cios rea­li­za­da los días miér­co­les 14 y jue­ves 15 de mar­zo se rea­li­za­ron 567 reunio­nes en­tre 17 com­pra­do­res de sie­te paí­ses y más de 60 em­pre­sas ar­gen­ti­nas. El mon­to to­tal es­ti­ma­do de ne­go­cios su­pera los 15 mi­llo­nes de dó­la­res.

Bo­ni­fi­ca­ción de ta­sas

Has­ta el me­dio­día del vier­nes 16, úl­ti­mo día de la mues­tra, el Ban­co Na­ción ha­bía otor­ga­do 2.244 cer­ti­fi­ca­dos de bo­ni­fi­ca­ción de ta­sa por un mon­to to­tal de 6.650 mi­llo­nes de pe­sos. Por su par­te, el Ban­co de In­ver­sión y Co­mer­cio Ex­te­rior (Bi­ce) re­le­vó más de 200 ope­ra­cio­nes has­ta el vier­nes al me­dio­día, en­tre cré­di­tos pren­da­rios y lea­sing, por un va­lor de 600 mi­llo­nes de pe­sos.

Ex­poa­gro 2018 fue cen­tro de la agen­da po­lí­ti­ca y de im­por­tan­tes anun­cios pa­ra el sec­tor, des­de la sim­pli­fi­ca­ción de re­gis­tros fis­ca­les has­ta la re­fi­nan­cia­ción y fon­dos fres­cos pa­ra pro­duc­to­res afec­ta­dos por la se­quía.

Ade­más del pre­si­den­te Mauricio Ma­cri y de la go­ber­na­do­ra de Bue­nos Ai­res, Ma­ría Eu­ge­nia Vidal, tam­bién se acer­ca­ron go­ber­na­do­res de va­rias pro­vin­cias y mi­nis­tros na­cio­na­les, pro­vin­cia­les, le­gis­la­do­res e in­ten­den­tes.

EN LA EXPO, EL BAN­CO NA­CIÓN OTOR­GÓ 2.244 CER­TI­FI­CA­DOS DE BO­NI­FI­CA­CIÓN DE TA­SAS, POR UN MON­TO TO­TAL DE 6.650 MI­LLO­NES DE PE­SOS.

(RAMIRO PE­REY­RA)

Shopping del cam­po. La 12ª edi­ción de Ex­poa­gro, so­bre la au­to­pis­ta Ro­sa­rio-Bue­nos Ai­res, en San Ni­co­lás, con­tó con 460 ex­po­si­to­res, con fuer­te pre­sen­cia de cor­do­be­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.