Israel abre su mer­ca­do “kos­her“pa­ra las car­nes de al­to va­lor.

AgroVoz - - Página Delantera - Ig­na­cio Iriar­te

Se­gún Fe­li­pe Klei­man, con­sul­tor in­ter­na­cio­nal es­pe­cia­li­za­do en ali­men­tos y fae­na kos­her, se abren nuevas opor­tu­ni­da­des pa­ra los pro­vee­do­res a Israel del Mer­co­sur. Una nue­va re­gla­men­ta­ción per­mi­te a los fri­go­rí­fi­cos ven­der car­ne en­fria­da y en­va­sa­da al va­cío, con una fe­cha de ven­ci­mien­to de 85 días. En un ar­tícu­lo del dia­rio El

País, de Mon­te­vi­deo, Klei­man di­ce: “Ar­gen­ti­na ya apro­ve­cha esa opor­tu­ni­dad, y al­gu­nas em­pre­sas en­vían cor­tes en­fria­dos a una de las ma­yo­res ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos de Israel, e in­clu­so com­pi­ten con la car­ne local, la im­por­ta­da de Po­lo­nia y otros paí­ses de la Unión Eu­ro­pea, pe­se a que esos en­víos por vía aé­rea en­ca­re­cen el ne­go­cio”. Se­gún Klei­man, con es­ta nue­va re­gla se po­dría en­trar en un mer­ca­do vir­tuo­so, que es de la car­ne en­fria­da, don­de se pue­den co­lo­car cor­tes de ma­yor va­lor. “Es­ta car­ne sal­drá más di­ne­ro y ten­drá más de­man­da que la car­ne con­ge­la­da”. Israel tie­ne un con­su­mo de car­ne va­cu­na de 19 ki­lo per ca­pi­ta, que es 24 por cien­to del con­su­mo de pro­teí­nas: el po­llo re­pre­sen­ta 60 por cien­to del con­su­mo to­tal.

La pro­duc­ción local de car­ne va­cu­na en Israel es­tá cre­cien­do, aun­que tie­ne muy po­co es­pa­cio. Se im­por­ta ga­na­do vi­vo de la Unión Eu­ro­pea y de Aus­tra­lia, que se en­gor­da y se fae­na. El año pa­sa­do es­te país im­por­tó 10.430 to­ne­la­das de car­ne en­fria­da y 80.536 to­ne­la­das de car­ne con­ge­la­da; de ese vo­lu­men, Ar­gen­ti­na apor­tó 23 por cien­to.

De­be des­ta­car­se que Ar­gen­ti­na his­tó­ri­ca­men­te re­ci­be de es­te mer­ca­do un so­bre­pre­cio por el con­jun­to de cor­tes del cuar­to de­lan­te­ro en re­la­ción a otros paí­ses sud­ame­ri­ca­nos, atri­bu­yén­do­se es­ta di­fe­ren­cia a la pre­fe­ren­cia de los con­su­mi­do­res is­rae­líes por el bi­fe an­cho ar­gen­tino, que entra en el con­jun­to de 10 cor­tes del cuar­to de­lan­te­ro que se ex­por­ta, ba­jo fae­na kos­her, a ese des­tino.

A fi­nes del año pa­sa­do, el De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de los Es­ta­dos Uni­dos (Us­da) pro­nos­ti­có pa­ra 2018 un au­men­to en el vo­lu­men co­mer­cia­li­za­do de car­ne va­cu­na a ni­vel mun­dial del or­den del 2,7 por cien­to. Pe­ro los da­tos de los pri­me­ros me­ses del año en cur­so per­mi­ten afir­mar que esa pro­yec­ción se es­tá que­dan­do cor­ta. En enero-fe­bre­ro, los cua­tro paí­ses del Mer­co­sur, más Aus­tra­lia, más Es­ta­dos Uni­dos ex­por­ta­ron un 16 por cien­to más que en los dos pri­me­ros me­ses del año pa­sa­do.

Ar­gen­ti­na es el país que más cre­ció: 38 por cien­to. Pe­ro lla­ma la aten­ción la re­cu­pe­ra­ción de Bra­sil (19 por cien­to) y de Aus­tra­lia (16 por cien­to), am­bos paí­ses con pro­ble­mas en los pri­me­ros me­ses del 2017.

Mien­tras que Pa­ra­guay em­bar­ca prác­ti­ca­men­te lo mis­mo, tam­bién en el pri­mer bi­mes­tre Es­ta­dos Uni­dos ex­por­ta un 13 por cien­to más, y Uru­guay es­tá un 18 por cien­to arri­ba.

DEN­TRO DEL RAN­KING MUN­DIAL DE PRO­VEE­DO­RES, AR­GEN­TI­NA ES EL PAÍS QUE MÁS CRE­CIÓ EN LO QUE VA DEL AÑO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.