Ma­ni­se­ros sal­te­ños, en bús­que­da de tec­no­lo­gía

AgroVoz - - Agricultura + Agrovoz -

Cór­do­ba es la fuen­te de la que otras provincias be­ben tec­no­lo­gías e in­no­va­cio­nes re­fe­ri­das al ma­ní. “Lo que tra­ta­mos de ha­cer es apren­der. To­do lo que po­da­mos ab­sor­ber es bueno. En ma­ní te­ne­mos muy po­ca ex­pe­rien­cia, pe­ro es­ta­mos avan­zan­do en hec­tá­reas”, ex­pli­có Adrián Be­co­pe, uno de los nue­ve in­te­gran­tes de la de­le­ga­ción de sal­te­ños que par­ti­ci­pó del Cir­cui­to del Ma­ní en Ge­ne­ral Dehe­za.

Per­te­ne­ce a la em­pre­sa Des­de el Sur, que se de­di­ca prin­ci­pal­men­te a cul­ti­var po­ro­to y gar­ban­zo. Pe­ro ven en el ma­ní una vía pa­ra ex­plo­rar.

Den­tro de esa es­truc­tu­ra cuen­tan con una plan­ta de pre­lim­pie­za y es­tán am­plian­do la se­ca­do­ra en sus ins­ta­la­cio­nes de Ge­ne­ral Mos­co­ni, so­bre la ru­ta na­cio­nal 34. Más ha­cia el nor­te es­tán los cul­ti- vos pro­pios, con 300 hec­tá­reas de­di­ca­das al ma­ní. Una can­ti­dad ma­yor de su­per­fi­cie es arren­da­da en otra zo­na.

Su reali­dad es­te año fue to­tal­men­te opues­ta a la cor­do­be­sa, con llu­vias que ron­da­ron los 1.400 mi­lí­me­tros.

Su ne­ce­si­dad pa­sar por apren­der los se­cre­tos de un cul­ti­vo que tie­ne a Cór­do­ba co­mo la me­ca.

La fir­ma tie­ne una plan­ta en Zá­ra­te don­de pro­ce­sa gar­ban­zo y ar­ve­jas. Des­de el nor­te con­tri­bu­yen con una pro­duc­ción des­ti­na­da en un 80 por cien­to al po­ro­to, y el res­to se dis­tri­bu­ye en­tre ma­ní, cár­ta­mo, chía y gar­ban­zo.

“Nues­tra idea es cre­cer y ex­pan­dir­nos con el ma­ní. Por eso vi­ni­mos a apren­der. Pa­ra no­so­tros es al­go nue­vo y que­re­mos in­terio­ri­zar­nos”, ex­pli­có Be­co­pe.

Vi­si­tan­tes. Adrián Be­co­pe y Án­gel Iba­rra, de la em­pre­sa sal­te­ña Des­de el Sur, en Ge­ne­ral Dehe­za. (LA VOZ).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.