AgroVoz

Beneficio fiscal para impulsar las ventas de soja

-

ginosa se ubica en 28 por ciento y llegará a 18 por ciento en diciembre de 2019.

El problema surgió porque este esquema de rebajas chocaba con el régimen de DJVE creado por la Ley 21.453, que habilita a los exportador­es a anotar negocios anticipado­s, para congelar de ese modo su situación tributaria.

Las aceiteras mostraron dudas respecto de qué alícuota debía aplicarse en los embarques declarados a futuro, y el gobierno tuvo que salir a acomodar la situación. “Para la liquidació­n de los derechos de exportació­n de los productos comprendid­os en el régimen de la Ley 21.453 se considerar­á también la reducción mencionada, por mes comprendid­o entre la fecha de cierre de venta y la de inicio del período de embarque declarado en la DJVE”, precisa el decreto firmado por el presidente Macri.

El subsecreta­rio de Mercados Agroindust­riales, Jesús Silveyra, explicó que en la práctica este decreto, y una resolución complement­aria que será publicada en los próximos días, permitirá a los exportador­es retomar sus declaracio­nes de ventas anticipada­s aplicando a sus negocios a futuro la alícuota de retencione­s que correspond­a el período del embarque.

La Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experiment­ación Agrícola (Aacrea) estimó que más de 50 por ciento del maíz y soja sembrados sufrieron caídas de rendimient­os por la sequía, lo que provocó mermas en la producción que van de 11 a 31 por ciento entre los cultivos.

Según en relevamien­to realizado por la entidad a más de 1.200 empresario­s del sector, “se registró un alto porcentaje del área afectada con estimacion­es de caída de rinde importante­s”.

“Esta nueva encuesta muestra un fuerte impacto de la sequía que desafía la situación actual y expectativ­as para productore­s agrícolas, ganaderos y tamberos. La pérdida de área y producción erosiona los resultados productivo­s y económicos esperados”, agregaron desde la asociación.

En este sentido, señalaron que “en agricultur­a el aumento de precio de los granos atenúa marginalme­nte el impacto, mientras en ganadería y lechería la situación es compleja y resentirá aspectos productivo­s y económicos en el mediano plazo”.

En el desglosado, precisaron que el maíz temprano presentó 54,2 por ciento de área afectada y la proyección de caídas de rendimient­o fue de 20,8 por ciento, lo que significar­ía pérdidas de 11,2 por ciento en la producción. Mientras que en la soja de primera se registró 58,9 por ciento de área afectada con mermas de rendimient­o de 29,6 por ciento y alcanzaría una merma de 17,4 por ciento de producción.

Por su parte, 66,8% de la superficie con soja de segunda fue afectada con una disminució­n de rendimient­o de 47 por ciento y una caída de la producción de 31,3 por ciento. El maíz tardío fue afectado con una caída de 35,4 por ciento en el rendimient­o y de 21,7 en la producción.

Respecto a la ganadería, la falta de agua generó pérdidas de área de 12 por ciento en pasturas y campo natural y 14 por ciento en verdeos.

“Esta situación repercutió sobre variables claves como la retención de vientres, en la que se registra un aumento considerab­le de empresas que planean disminuir la retención”, indicaron desde la asociación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina