Be­ne­fi­cio fis­cal pa­ra im­pul­sar las ven­tas de so­ja

AgroVoz - - Agrovoz + Coyuntura -

gi­no­sa se ubi­ca en 28 por cien­to y lle­ga­rá a 18 por cien­to en di­ciem­bre de 2019.

El pro­ble­ma sur­gió por­que es­te esquema de re­ba­jas cho­ca­ba con el ré­gi­men de DJVE crea­do por la Ley 21.453, que ha­bi­li­ta a los ex­por­ta­do­res a ano­tar ne­go­cios an­ti­ci­pa­dos, pa­ra con­ge­lar de ese mo­do su si­tua­ción tri­bu­ta­ria.

Las acei­te­ras mos­tra­ron du­das res­pec­to de qué alí­cuo­ta de­bía apli­car­se en los em­bar­ques de­cla­ra­dos a fu­tu­ro, y el go­bierno tu­vo que sa­lir a aco­mo­dar la si­tua­ción. “Pa­ra la li­qui­da­ción de los de­re­chos de ex­por­ta­ción de los pro­duc­tos com­pren­di­dos en el ré­gi­men de la Ley 21.453 se con­si­de­ra­rá tam­bién la re­duc­ción men­cio­na­da, por mes com­pren­di­do en­tre la fe­cha de cie­rre de ven­ta y la de ini­cio del pe­río­do de em­bar­que de­cla­ra­do en la DJVE”, pre­ci­sa el de­cre­to fir­ma­do por el pre­si­den­te Ma­cri.

El sub­se­cre­ta­rio de Mer­ca­dos Agroin­dus­tria­les, Je­sús Sil­vey­ra, ex­pli­có que en la prác­ti­ca es­te de­cre­to, y una re­so­lu­ción com­ple­men­ta­ria que se­rá pu­bli­ca­da en los pró­xi­mos días, per­mi­ti­rá a los ex­por­ta­do­res re­to­mar sus de­cla­ra­cio­nes de ven­tas an­ti­ci­pa­das apli­can­do a sus ne­go­cios a fu­tu­ro la alí­cuo­ta de re­ten­cio­nes que co­rres­pon­da el pe­río­do del em­bar­que.

La Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Con­sor­cios Re­gio­na­les de Ex­pe­ri­men­ta­ción Agrí­co­la (Aa­crea) es­ti­mó que más de 50 por cien­to del maíz y so­ja sem­bra­dos su­frie­ron caí­das de ren­di­mien­tos por la se­quía, lo que pro­vo­có mer­mas en la pro­duc­ción que van de 11 a 31 por cien­to en­tre los cul­ti­vos.

Se­gún en re­le­va­mien­to rea­li­za­do por la en­ti­dad a más de 1.200 em­pre­sa­rios del sec­tor, “se re­gis­tró un al­to por­cen­ta­je del área afec­ta­da con es­ti­ma­cio­nes de caí­da de rin­de im­por­tan­tes”.

“Es­ta nue­va en­cues­ta mues­tra un fuer­te im­pac­to de la se­quía que desafía la si­tua­ción ac­tual y ex­pec­ta­ti­vas pa­ra pro­duc­to­res agrí­co­las, ga­na­de­ros y tam­be­ros. La pér­di­da de área y pro­duc­ción ero­sio­na los re­sul­ta­dos pro­duc­ti­vos y eco­nó­mi­cos es­pe­ra­dos”, agre­ga­ron des­de la aso­cia­ción.

En es­te sen­ti­do, se­ña­la­ron que “en agri­cul­tu­ra el au­men­to de pre­cio de los gra­nos ate­núa mar­gi­nal­men­te el im­pac­to, mien­tras en ga­na­de­ría y le­che­ría la si­tua­ción es com­ple­ja y re­sen­ti­rá as­pec­tos pro­duc­ti­vos y eco­nó­mi­cos en el me­diano pla­zo”.

En el des­glo­sa­do, pre­ci­sa­ron que el maíz tem­prano pre­sen­tó 54,2 por cien­to de área afec­ta­da y la pro­yec­ción de caí­das de ren­di­mien­to fue de 20,8 por cien­to, lo que sig­ni­fi­ca­ría pér­di­das de 11,2 por cien­to en la pro­duc­ción. Mien­tras que en la so­ja de pri­me­ra se re­gis­tró 58,9 por cien­to de área afec­ta­da con mer­mas de ren­di­mien­to de 29,6 por cien­to y al­can­za­ría una mer­ma de 17,4 por cien­to de pro­duc­ción.

Por su par­te, 66,8% de la su­per­fi­cie con so­ja de se­gun­da fue afec­ta­da con una dis­mi­nu­ción de ren­di­mien­to de 47 por cien­to y una caí­da de la pro­duc­ción de 31,3 por cien­to. El maíz tar­dío fue afec­ta­do con una caí­da de 35,4 por cien­to en el ren­di­mien­to y de 21,7 en la pro­duc­ción.

Res­pec­to a la ga­na­de­ría, la fal­ta de agua ge­ne­ró pér­di­das de área de 12 por cien­to en pas­tu­ras y cam­po na­tu­ral y 14 por cien­to en ver­deos.

“Es­ta si­tua­ción re­per­cu­tió so­bre va­ria­bles cla­ves co­mo la re­ten­ción de vien­tres, en la que se re­gis­tra un au­men­to con­si­de­ra­ble de em­pre­sas que pla­nean dis­mi­nuir la re­ten­ción”, in­di­ca­ron des­de la aso­cia­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.