La so­ja ar­gen­ti­na re­sis­te al con­flic­to en­tre Chi­na y EE.UU.

AgroVoz - - Mercados + Agrovoz - Pablo Adrea­ni

En es­tas úl­ti­mas dos se­ma­nas, los go­bier­nos de Chi­na y de Es­ta­dos Uni­dos, a par­tir de la im­po­si­ción de aran­ce­les a la im­por­ta­ción de ace­ro y alu­mi­nio im­ple­men­ta­da por Do­nald Trump, co­men­za­ron a es­ca­lar el con­flic­to con nuevas tra­bas co­mer­cia­les.

El dé­fi­cit co­mer­cial ame­ri­cano con Chi­na as­cien­de a u 500.000 mi­llo­nes de dó­la­res, y el ob­je­ti­vo de Trump es re­du­cir­lo lo má­xi­mo po­si­ble. A tal pun­to es­tá lle­gan­do el con­flic­to que los chi­nos tie­nen pen­sa­do apli­car un aran­cel del 25 por cien­to a las im­por­ta­cio­nes de so­ja pro­ve­nien­tes de los Es­ta­dos Uni­dos, de acuer­do con in­for­mes re­ve­la­dos por la pren­sa.

¿Quién se po­drá per­ju­di­car de es­ta me­di­da? En pri­mer lu­gar el go­bierno es­ta­dou­ni­den­se que de­ja­ría de per­ci­bir cer­ca de 3.000 mi­llo­nes de dó­la­res en con­cep­to de in­gre­so de di­vi­sas, a par­tir de los 30 mi­llo­nes de to­ne­la­das que se ex­por­tan a di­cho des­tino. Y el otro gran per­ju­di­ca­do es el sec­tor pro­duc­tor agrí­co­la en su con­jun­to, y en par­ti­cu­lar los far­mers de so­ja cu­yo cau­dal de vo­tos en los es­ta­dos más tra­di­cio­na­les le han po­si­bi­li­ta­do a Trump ser pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos.

Por un mo­men­to ima­gi­ne­mos a un pro­duc­tor de so­ja de Io­wa que re­ci­be un 25 por cien­to me­nos del pre­cio de mer­ca­do: es­to es 95 dó­la­res por to­ne­la­da. La con­clu­sión es que di­cho pro­duc­tor entra en quie­bra, y lo mis­mo su­ce­de con el res­to de los es­ta­dos pro­duc­to­res.

Pa­ra ser más grá­fi­cos el sec­tor agrí­co­la es­ta­dou­ni­den­se en su con­jun­to en­tra­ría en quie­bra, a me­nos que el go­bierno de los Es­ta­dos Uni­dos de­ci­da in­yec­tar a los far­mers los 3.000 mi­llo­nes de dó­la­res que los chi­nos es­tán ga­nan­do a tra­vés de la hoy teó­ri­ca apli­ca­ción de aran­ce­les. El pri­mer im­pac­to fue acu­sa­do por Chica­go, que tie­ne acu­mu­la­das pér­di­das de 12 dó­la­res por to­ne­la­da en las po­si­cio­nes fu­tu­ras de so­ja.

En cam­bio, en nues­tro país, ve­mos que la so­ja man­tie­ne ten­den­cia sos­te­ni­da a fir­me. El 4 de abril, el Mer­ca­do a Tér­mino de Bue­nos Ai­res (Mat­ba) ce­rró la po­si­ción dis­po­ni­ble en el se­gun­do va­lor má­xi­mo: 310 dó­la­res por to­ne­la­da, en pleno in­gre­so de la cosecha al cir­cui­to co­mer­cial. Lue­go de ha­ber acu­sa­do una ba­ja la so­ja dis­po­ni­ble lle­gan­do a 286 dó­la­res en la ter­ce­ra se­ma­na de Mar­zo.

El mer­ca­do ha pe­ga­do una vuelta de cam­pa­na, en me­nos de 10 días há­bi­les: la so­ja dis­po­ni­ble re­cu­pe­ro 24 dó­la­res. Una sor­pre­si­va suba con­si­de­ran­do la ten­den­cia

LOS 30 MI­LLO­NES DE TO­NE­LA­DAS DE SO­JA QUE EE.UU. VEN­DE A CHI­NA SON IM­PO­SI­BLES DE RE­EM­PLA­ZAR POR AR­GEN­TI­NA Y BRA­SIL.

to­tal­men­te opues­ta que se vie­ne con­so­li­dan­do en Chica­go. Irrem­pla­za­ble

Hay un da­to que hay que te­ner en cuen­ta: los 30 mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ja que Es­ta­dos Uni­dos ex­por­ta a Chi­na son im­po­si­bles de re­em­pla­zar tan­to por Ar­gen­ti­na co­mo por Bra­sil, o am­bos en con­jun­to.

Por es­te mo­ti­vo, los es­ta­dou­ni­den­ses se­gui­rán ex­por­tan­do la so­ja a Chi­na. Y si hu­bie­ra al­gu­na dis­mi­nu­ción de los em­bar­ques, los prin­ci­pa­les per­ju­di­ca­dos se­rían los chi­nos. Y más pre­ci­sa­men­te los 700 mi­llo­nes de cer­dos que de­ben ser ali­men­ta­dos dia­ria­men­te con ha­ri­na de so­ja. To­da la in­dus­tria chi­na su­fri­ría en ma­yor me­di­da el cie­rre de sus plan­tas o la dis­mi­nu­ción en el vo­lu­men de mo­lien­da. En es­te pun­to los chi­nos son los que más tie­nen por per­der, pues no se pue­den re­em­pla­zar en 24 ho­ras ni en va­rios años, los 30 mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ja que hoy le ex­por­tan los Es­ta­dos Uni­dos.

La ba­ja de Chica­go obe­de­ce, en una pri­me­ra im­pre­sión, que los lo­bos de Wall Street es­tán ro­dean­do a la víc­ti­ma. Y al­gu­nos es­pe­ra­ban un fac­tor ba­jis­ta pa­ra to­mar ven­ta­jas en el tra­ding en for­ma in­me­dia­ta. El teó­ri­co aran­cel del 25 por cien­to, en prin­ci­pio, lo pa­ga­ran los far­mers y no quie­re de­cir que los Es­ta­dos Uni­dos no ex­por­ta­ran más so­ja a Chi­na. Con lo cual una ba­ja en el pre­cio de la so­ja, so­bre la re­ten­ción del 25 por cien­to, no ten­dría jus­ti­fi­ca­ti­vo a me­nos que se pro­duz­ca un brus­co freno en las ex­por­ta­cio­nes de so­ja es­ta­dou­ni­den­se. Es­to es lo que hay que se­guir dia­ria­men­te: ver si por al­gún mo­ti­vo se fre­nan o se sus­pen­den los em­bar­ques de so­ja a Chi­na. To­da­vía es muy tem­prano pa­ra apre­su­rar una ten­den­cia. Lo que sí es un he­cho es que la ten­den­cia del mer­ca­do en la Ar­gen­ti­na es­tá sin­tien­do la caí­da de la ofer­ta de so­ja dis­po­ni­ble por par­te de los pro­duc­to­res que es­tán co­se­chan­do. El vo­lu­men de ven­tas de so­ja por par­te de los pro­duc­to­res se vio dis­mi­nui­do en más del 50 por cien­to, lle­gan­do a 650 mil to­ne­la­das. Había lle­ga­do al ré­cord pa­ra una se­ma­na de mar­zo de 1,7 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Es la ley de ofer­ta y de­man­da, ba­ja el vo­lu­men y sube el pre­cio y vi­ce­ver­sa. La mo­ne­da es­tá en el ai­re.

(LA VOZ)

Ofer­ta do­més­ti­ca. En ple­na cosecha, el vo­lu­men de so­ja dis­po­ni­ble en el mer­ca­do local es ba­jo, por eso la re­cu­pe­ra­ción en los pre­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.