En­tre ru­mo­res de más im­por­ta­ción, la so­ja aflo­ja su va­lor.

AgroVoz - - Página Delantera - Pa­blo Adrea­ni In­di­ca­do­res agrí­co­las

E l tema cla­ve de es­ta se­ma­na ha si­do el anun­cio que la Ar­gen­ti­na, en una pri­me­ra in­for­ma­ción a tra­vés de Vi­cen­tin, po­dría lle­gar a im­por­tar has­ta 120 mil to­ne­la­das de so­ja de los Es­ta­dos Uni­dos pa­ra em­bar­ques du­ran­te oc­tu­bre y no­viem­bre. En pleno mo­men­to de in­gre­so de la nue­va co­se­cha de so­ja es­ta­dou­ni­den­se.

Lue­go se co­no­ció que ha­bría otras 120.000 to­ne­la­das con­fir­ma­das que po­drían ser im­por­ta­das del mis­mo origen. Tam­bién se ru­mo­rea­ba de que el vo­lu­men to­tal po­dría lle­gar a las 500 mil to­ne­la­das. Lo con­cre­to es que ya se re­gis­tra­ron dos rounds de 120,000 ca­da uno.

Su­ce­de que los ex­por­ta­do­res es­ta­dou­ni­den­ses so­lo es­tán obli­ga­dos a de­cla­rar ven­tas que su­peren las 100.000 to­ne­la­das. Y de ahí se es­pe­cu­la que las ven­tas to­ta­les a la Ar­gen­ti­na po­drían ser mu­cho ma­yo­res a las de­cla­ra­das es­ta se­ma­na. Es pro­ba­ble que las com­pras se ha­yan rea­li­za­do por una cues­tión de pre­cios; en es­tos mo­men­tos la so­ja FOB Gol­fo pa­ra em­bar­que oc­tu­bre co­ti­za a 417

CON LA OLEAGINOSA EN UN SERRUCHO DE AL­ZAS Y BA­JAS, EL TRI­GO A ME­DIANO PLA­ZO MAN­TIE­NE UN SÓ­LI­DO PI­SO DE 210 DÓ­LA­RES.

dó­la­res, mien­tras que el pre­cio FOB up-ri­ver de la so­ja ar­gen­ti­na co­ti­za pa­ra em­bar­que ju­lio a 429 dó­la­res. Mien­tras que la so­ja en el mer­ca­do in­terno es­tá co­ti­zan­do a 333 dó­la­res pa­ra no­viem­bre y 335 dó­la­res pa­ra enero. Es­to es una suba de 20 dó­la­res en­tre la po­si­ción dis­po­ni­ble en el Mat­ba (315 dó­la­res) y la po­si­ción enero (335 dó­la­res). Mien­tras que el pre­cio de la so­ja en el FOB Gol­fo pier­de 10 dó­la­res en­tre la po­si­ción Ma­yo y la Enero. El mer­ca­do ar­gen­tino es­ta con un carry suba de 20 dó­la­res mien­tras que el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se es­tá con un in­ver­se (ba­ja) de 10 dó­la­res.

El tema que no es­tá pues­to so­bre la me­sa, y es mo­ti­vo de es­pe­cia­lis­tas tri­bu­ta­rios, es el im­po­si­ti­vo. Más allá de los nú­me­ros que pue­den dar már­ge­nes de tra­ding acep­ta­bles o no, el he­cho con­cre­to es que in­clu­so con un vo­lu­men de 500 mil to­ne­la­das de so­ja im­por­ta­da de Es­ta­dos Uni­dos, no es su­fi­cien­te pa­ra com­pen­sar la pér­di­da de ca­si 20 mi­llo­nes de to­ne­la­das en la pro­duc­ción de so­ja que su­frió nues­tro país. Y si to­ma­mos en cuen­ta la so­ja de la vie­ja co­se­cha que pu­do ha­ber in­gre­sa­do al cir­cui­to co­mer­cial en es­tas úl­ti­mas cua­tro se­ma­nas, las des­con­ta­mos de las exis­ten­cias, el re­ma­nen­te de so­ja vie­ja que po­drá in­gre­sar en la mo­lien­da nue­va 2017/18 po­drá lle­gar co­mo má­xi­mo a los 5 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Se­gui­mos sin com­pen­sar la pér­di­da de 20 mi­llo­nes de to­ne­la­das. En es­te es­ce­na­rio de­be­mos pen­sar en una si­tua­ción de ofer­ta y de­man­da muy ajus­ta­da, que po­ne más pre­sión a los com­pra­do­res que a los ven­de­do­res. Di­cho es­to, la so­ja se­rá un bien muy pre­cia­do en los pró­xi­mos me­ses, con ten­den­cia de serrucho al­cis­ta, y con cier­tos po­ten­cia­les fac­to­res ex­ter­nos que pue­den lle­gar a sor­pren­der y pro­vo­car brus­cos cam­bios de ten­den­cia en los mer­ca­dos. En otras pa­la­bras, la suba eter­na no es­tá ase­gu­ra­da; hay fac­to­res de mu­cho pe­so y de evolución y fi­nal in­cier­to, co­mo la guerra co­mer­cial en­tre Trump y Xi Jin­ping y la for­ma en que Chi­na reac­cio­ne a los aran­ce­les im­pues­tos por Es­ta­dos Uni­dos. El con­flic­to en­tre Es­ta­dos Uni­dos Si­ria y Rusia, de ín­do­le es­tric­ta­men­te geo­po­lí­ti­co, pe­ro que pue­de te­ner efec­tos co­la­te­ra­les so­bre el co­mer­cio mundial.

Mien­tras la so­ja lu­cha en me­dio del serrucho al­cis­ta y ba­jis­ta, tan­to el tri­go co­mo el maíz man­tie­nen su ten­den­cia al­cis­ta pa­ra el cor­to a me­diano pla­zo. El tri­go dis­po­ni­ble man­tie­ne un so­li­do pi­so en los 210 dó­la­res. Pe­ro, aten­ción: apa­re­ce en car­pe­ta el tri­go nue­vo enero a 191 dó­la­res: es­to me in­di­ca que la suba y fir­me­za del tri­go vie­jo ya tie­ne fe­cha de ven­ci­mien­to.

Es­ca­sa. La ofer­ta de so­ja 2017/18.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.