Un mo­de­lo ga­na­de­ro que tu­vo a la pa­lo­ma co­mo alia­da

AgroVoz - - Ganadería -

LAS PA­LO­MAS FUE­RON LAS DIFUSORAS DE LA PASTURA SUBTROPICAL EN LOS LOTES DEL ES­TA­BLE­CI­MIEN­TO. EN 285 HEC­TÁ­REAS, LA CAR­GA ES DE APE­NAS UN ANI­MAL POR HEC­TÁ­REA.

Los cam­pos de sierra en el no­roes­te cor­do­bés se ca­rac­te­ri­zan por su du­re­za. Cual­quier pro­duc­ción que allí se reali­ce tie­ne que in­ter­ac­tuar con el mon­te, do­mi­na­do por ga­ra­ba­to, que­bra­cho blan­co, pi­qui­llín, y al­ga­rro­bo.

Sin em­bar­go, la ga­na­de­ría en­con­tró en otra es­pe­cie ani­mal un alia­do es­tra­té­gi­co: las pa­lo­mas. “Co­mo se ali­men­ta­ban de se­mi­llas de gat­ton y ve­nían a dor­mir al mon­te, la dis­per­sión de la pastura fue ma­si­va en la zo­na”, co­men­tó Ma­tías Guz­mán, ase­sor téc­ni­co del es­ta­ble­ci­mien­to Cha­cras del Rey.

A tal pun­to es la co­ber­tu­ra al­can­za­da por la pastura subtropical en la zo­na que hoy com­pi­te ba­jo los ár­bo­les con las es­pe­cies na­ti­vas. Ma­ne­jo de la cría

So­bre una su­per­fi­cie de 900 hec­tá­reas, en Cha­cras del Rey la ga­na­de­ría ocu­pa ca­si 800 hec­tá­reas. El res­to es pa­ra la agri­cul­tu­ra.

“Siem­pre más in­cli­na­dos a la ga­na­de­ría, pe­ro ne­ce­si­ta­mos una agri­cul­tu­ra bien ma­ne­ja­da pa­ra que el mo­de­lo mix­to sea efi­cien­te”, acla­ra el pro­duc­tor.

Mien­tras es­pe­ra la lle­ga­da de 200 vien­tres pre­ña­dos, pre­vis­ta pa­ra los pró­xi­mos días, el plan­tel de 270 ma­dres se desa­rro­lla en un lo­te de 285 hec­tá­reas.

Allí, lue­go de la in­se­mi­na­ción ar­ti­fi­cial –que en el úl­ti­mo ci­clo tu­vo un 55 por cien­to de pre­ñez– los vien­tres desa­rro­llan to­do su ci­clo ali­men­tán­do­se so­lo con pas­to na­tu­ral y gat­ton. To­ros Bran­gus ne­gros y co­lo­ra­dos ad­qui­ri­dos a la ca­ba­ña El Por­ve­nir, en Qui­lino, se en­car­gan del re­pa­so de los ser­vi­cios a cam­po. “Si bien tra­ta­mos de que el ter­ne­ro no pa­se mu­cho tiem­po jun­to a la ma­dre, hoy te­ne­mos va­cas que es­tán con un pe­so de 680 ki­los”, des­ta­có el pro­duc­tor.

Con una car­ga ani­mal en el lo­te de cría que es ca­si “uno a uno”, su po­ten­cia­li­dad es aún ma­yor. Guz­mán ase­gu­ra que de esa su­per­fi­cie de 285 hec­tá­reas so­lo el 40 por cien­to es­tán apro­ve­cha­das. A lo que se su­ma la po­ten­cia­li­dad pro­duc­ti­va de 500 hec­tá­reas ga­na­de­ra más. “Ha­cen fal­ta por lo me­nos 300 va­cas más”, di­men­sio­nó.

El mo­de­lo ga­na­de­ro tie­ne co­mo pre­mi­sa no de­jar ter­ne­ras de re­po­si­ción. La es­tra­te­gia es in­cor­po­rar va­cas pre­ña­das que per­mi­tan man­te­ner en mo­vi­mien­to cons­tan­te la pro­duc­ción de car­ne.

(LA VOZ)

Cría. El pas­to na­tu­ral y el gat­ton, el ali­men­to en Cha­cras del Rey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.