AgroVoz

Alta adopción de rotaciones en el Programa Provincial de BPA

Sobre un total de 1.807 productore­s reconocido­s, hubo 1.347 que aplicaron prácticas de rotación con gramíneas.

- MANEJO AGRONÓMICO

En el primer año del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuar­ias (BPA), el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería de Córdoba retribuyó a 1.807 productore­s, que acreditaro­n diferentes prácticas agronómica­s y de manejo, en línea con este plan oficial de agricultur­a sustentabl­e.

El pasado miércoles, las autoridade­s de la cartera concretaro­n en Cruz del Eje la entrega de los últimos 66 aportes económicos, por un total de 1.204.706 pesos. El ministro Sergio Busso destacó que la iniciativa “no tiene antecedent­es a nivel país y en la región” y junto a sus pares de Santa Fe y Buenos Aires, que integran el Consejo Federal Agropecuar­io Pampeano, adelantaro­n que el programa cordobés será tomado como referencia para ser puesto en práctica en las provincias vecinas.

En los próximos días, la cartera provincial lanzará el ciclo 2018 del programa, que cuenta con un pre- supuesto asignado de 100 millones de pesos. El formato y los indicadore­s tendrán algunos cambios en sus parámetros, tomando como punto de partida las ocho prácticas principale­s; esos ajustes deberán ser aprobados por el consejo asesor de BPA constituid­o para orientar el programa, dijo a Agrovoz el secretario de Agricultur­a de la Provincia Marcos Blanda.

Tendencia

Las cifras que arrojan las estadístic­as que confeccion­ó el ministerio ponen de manifiesto la tendencia del productor cordobés para llevar a cabo una agricultur­a sostenible y cuidando los recursos naturales, destacó la cartera.

En total, 1.807 productore­s recibieron 66.307.652 pesos por validar prácticas tales como rotación de cultivos, conservaci­ón de suelos, asociativi­smo, plan pecuario o capacitaci­ón.

El presupuest­o para 2017 fue de 70 millones de pesos, de los cuales gran parte se destinó a los incentivos económicos que recibieron los beneficiar­ios, y el resto para gastos de capacitaci­ón, administra­tivos y logísticos.

Más allá de las cifras globales, el análisis del proceso muestra números y porcentaje­s que reflejan múltiples lecturas positivas en relación con el compromiso para producir cumpliendo con la premisa de la sostenibil­idad, indicó el informe estadístic­o que difundió esta semana el ministro Busso.

El departamen­to San Justo fue el que contó con más beneficiar­ios: 387, el 20,92 por ciento del total; sigue Roque Sáenz Peña con el 10,06 por ciento; y en tercer lugar, Río Cuarto con el 9,46 por ciento del total.

Un total de 1.616 productore­s validaron la práctica de asociativi­smo, el 89,43 por ciento del total. Le siguen capacitaci­ón, con 1.421 productore­s (78,64 por ciento); rotación con gramíneas, con 1.347 productore­s (74,54 por ciento); plan pecuario, con 981 productore­s (54,29 por ciento); implantaci­ón de pasturas, con 972 productore­s (53,79 por ciento).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina