El ter­ne­ro y el maíz, dos pro­ble­mas pa­ra el “feed­lot”

AgroVoz - - Mercados + Agrovoz - Ig­na­cio Iriar­te

La dra­má­ti­ca re­cu­pe­ra­ción de los cam­pos, la me­nor ofer­ta de ter­ne­ros que ya em­pie­za a ob­ser­var­se –ya se ha­bría ven­di­do en­tre 60 y 70 por cien­to de la za­fra– y las ne­ce­si­da­des de in­ver­na­da de aque­llos feed­lots per­te­ne­cien­tes a ma­ta­ri­fes o fri­go­rí­fi­cos, se han com­bi­na­do pa­ra que se re­gis­tre una mo­de­ra­da re­cu­pe­ra­ción del pre­cio real del ter­ne­ro.

Los feed­lots es­tán sufriendo el fuer­te au­men­to en el pre­cio del maíz, y en mu­chos ca­sos se han re­ti­ra­do de la com­pra. Por­que vis­lum­bran pa­ra es­te año un ci­clo ini­cial de en­gor­de con fuer­tes pér­di­das. Pe­ro su lu­gar en la de­man­da por in­ver­na­da lo ocu­pa hoy en bue­na me­di­da el in­ver­na­dor pas­to­ril tra­di­cio­nal o el ga­na­de­ro en ge­ne­ral, que hoy tie­ne más pas­to que ani­ma­les.

Con res­pec­to a otros años, es­tá yen­do al­go me­nos de ha­cien­da a los co­rra­les y tras­la­dán­do­se al­go más al cam­po, sea a recría o a en­gor­de pas­to­ril su­ple­men­ta­do. Con un cos­to por ki­lo ga­na­do en los co­rra­les del or­den de los 38 a 39 pe­sos, y una di­fe­ren­cia de com­pra­ven­ta ne­ga­ti­va del cin­co al sie­te por cien­to, un ci­clo de en­gor­de en­ca­ra­do con es­tos pre­cios re­la­ti­vos de­ja­ría una pér­di­da del or­den de los mil pe­sos por ani­mal. Sin to­mar en cuen­ta el cos­to de opor­tu­ni­dad del ca­pi­tal. En la me­di­da de que una ma­yor can­ti­dad de ha­cien­da va­ya a recría y no va­ya di­rec­ta­men­te al

feed­lot, dis­mi­nu­ye la po­si­bi­li­dad de que se pro­duz­ca en al­gún mo­men­to del se­gun­do se­mes­tre una sobreoferta pun­tual (“puer­ta 12”) de ha­cien­da li­via­na. Co­mo se te­mía has­ta ha­ce po­co.

Al­gu­nos con­sig­na­ta­rios que he­mos con­sul­ta­do atri­bu­yen la re­cu­pe­ra­ción del pre­cio del ter­ne­ro de las úl­ti­mas se­ma­nas, no só­lo a una ma­yor de­man­da, sino tam­bién a una me­nor ofer­ta, a cau­sa de la su­ce­sión de días hú­me­dos o llu­vio­sos, que tra­bó mu­cho la co­mer­cia­li­za­ción e im­pi­dió en mu­chos ca­sos la ex­trac­ción de los ter­ne­ros de los cam­pos de cría.

Ade­más, mu­chos pro­duc­to­res mix­tos, que han al­can­za­do a co­se­char maíz o so­ja, es­tán com­pran­do ter­ne­ros pa­ra apro­ve­char la ex­ce­len­te re­la­ción de pre­cios en­tre esos gra­nos y la in­ver­na­da.

Ex­por­ta­ción

Unas se­ma­nas an­tes de la lle­ga­da al go­bierno de Ma­cri, la

EN LA ME­DI­DA QUE MÁS HA­CIEN­DA SEA DES­TI­NA­DA A RECRÍA, DIS­MI­NU­YE LA PO­SI­BI­LI­DAD DE UNA SOBREOFERTA EN EL SE­GUN­DO SE­MES­TRE.

ma­yor par­te de la in­dus­tria ex­por­ta­do­ra su­fría fuer­tes que­bran­tos. Sal­ván­do­se só­lo aque­llas em­pre­sas –la ma­yo­ría de ca­pi­ta­les na­cio­na­les– que se ha­bían re­con­ver­ti­do en los años K al abas­te­ci­mien­to del mer­ca­do in­terno. A fi­nes de no­viem­bre de 2016, el no­vi­llo en la Ar­gen­ti­na va­lía 4,10 dó­la­res por ki­lo en gan­cho, con­tra 2,50 dó­la­res de Bra­sil, 2,45 dó­la­res de Pa­ra­guay ó 3,20 dó­la­res de Uru­guay. La ma­te­ria pri­ma pa­ra la in­dus­tria va­lía ape­nas al­go me­nos que en Es­ta­dos Uni­dos, don­de el no­vi­llo co­ti­za­ba a 4,29 dó­la­res el ki­lo en gan­cho. Des­de en­ton­ces el ti­po de cam­bio ne­to pa­ra la car­ne va­cu­na en nues­tro país ha cre­ci­do un 215 por cien­to, con­tra un 55 por cien­to que lo hi­zo el pre­cio del no­vi­llo pe­sa­do o un 40 por cien­to que lo hi­zo la va­ca con­ser­va. Hoy la Ar­gen­ti­na es muy com­pe­ti­ti­va: el no­vi­llo co­ti­za a 2,50 dó­la­res por ki­lo en gan­cho, a la par de Bra­sil, y bien por de­ba­jo de Uru­guay (3,20 dó­la­res) o Pa­ra­guay (3,13 dó­la­res). Des­de fi­nes de 2017 la ex­por­ta­ción ha de­ja­do de per­der di­ne­ro y hoy ga­na en to­dos los ru­bros de ex­por­ta­ción tra­di­cio­na­les (Hil­ton, Israel, Chi­le). Tie­ne ade­más un mar­gen ex­tra­or­di­na­rio con la ven­ta a Chi­na, al com­prar la ma­te­ria pri­ma a va­lor con­ser­va y ven­der­la a va­lor de cor­te.

En ro­jo. El ci­clo de en­gor­de a corral mues­tra nú­me­ros ne­ga­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.