AgroVoz

Fútbol y comercio en la tierra del Mundial y del vodka

-

afectan productos de origen animal (tarifa NMF aplicada promedio de 24 por ciento), bebidas y tabaco (22 por ciento), lácteos (15 por ciento), azúcar y productos de confitería, 10 por ciento. También tiene barreras arancelari­as, que se aplican principalm­ente a carnes, despojos comestible­s y lácteos. En 2012, Rusia adhirió a la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC) y consolidó en su lista seis contingent­es arancelari­os aplicables a productos del agro: carne de bovino fresca o refrigerad­a; carne de bovino congelada; carne de porcino fresca, refrigerad­a o congelada; recortes de carne de porcino; carne de aves de corral fresca, refrigerad­a o congelada, y lactosuero, incluso modificado.

–¿Y qué otros datos presenta el informe de la Fundación Inai?

–Le agrego: sólo nueve por ciento del comercio mundial de Rusia correspond­e al sector agroindust­rial. En el comercio bilateral con Argentina tienen una balanza negativa de alrededor de 707 millones de dólares. El 88 por ciento de las importacio­nes totales rusas desde nuestro país correspond­en a productos del agro.

--¿Y qué productos entran en ese intercambi­o?

–Desde acá van peras, limones, hígados, maní sin cáscara, maníes preparados o conservado­s, quesos, y de allá vienen para acá hongos, vodka, copos, gránulos y “pellet” de papa, lenguas, aceites esenciales, cerveza de malta. Nuestro país tiene acceso preferenci­al a la Unión Económica Euroasiáti­ca de la que Rusia forma parte junto a otros 12 socios comerciale­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina