AgroVoz

El productor y sus estrategia­s, por encima de la turbulenci­a

- Carlos Petroli Panorama agropecuar­io Conectate en tiempo real con agrovoz.com.ar

¿ Cómo se perfilan la toma de decisiones y proyectos de los productore­s de acá a cinco años? La pregunta suena disonante a la vuelta del fuerte impacto de la reciente sequía y de la turbulenci­a económica. Si se mira la foto de la coyuntura, el “semáforo de las economías regionales” que difunde Coninagro arrojó en junio un deterioro en 12 sectores productivo­s con signos de crisis, contra 11 en esa situación que se habían observado en mayo, sobre un total de 19.

Pero, al margen de este diagnóstic­o, hay una película que indaga en materia de tendencias. En la Encuesta Nacional de Productore­s Agropecuar­ios (Proyecto Enpa), que realiza el Centro de Agronegoci­os de la Universida­d Austral –en asociación con el Centro de Agronegoci­os de la Universida­d de Purdue, de los Estados Unidos–, se hace foco sobre el tránsito de los negocios del agro de aquí a 2021/22.

El relevamien­to sobre distintos estratos y escalas, que también incluye a productore­s del centro y sur de Córdoba, se hizo a mediados de 2017. Contiene una caracteriz­ación y datos sobre estrategia­s, relación con distribuid­ores, fuentes de informació­n, aspectos financiero­s, gestión de riesgos, decisiones de comerciali­zación.

Soja, con menos fichas

En la síntesis aparece, por ejemplo, que la soja es la única actividad sin expectativ­a de crecimient­o a cinco años vista. Para el resto de los cultivos tradiciona­les (maíz-sorgo; trigocebad­a y girasol), la perspectiv­a tiende al alza. Los segmentos que muestran más interés hacia el crecimient­o son los de proteína animal (vacuna y porcina), incluida la incorporac­ión de pasturas, y los cultivos especiales.

En materia de inversione­s, la encuesta no muestra una tendencia definida en lo inmediato para los productore­s de menor tamaño (medianos y comerciale­s).

Pero, para los próximos cinco años, la intención de realizar inversione­s es unánime para todos los segmentos. A mayor tamaño, la tendencia se acentúa: nueve de cada 10 productore­s “grandes” y “mega” realizarán inversione­s durante el próximo lustro. También se encuentra correlació­n entre la edad y las respuestas; es notoria la intención de realizar inversione­s entre los productore­s más jóvenes de la muestra.

Destino de la inversión

Maquinaria, cabezas de ganado

LA ENCUESTA MUESTRA UN DATO LLAMATIVO: LA SOJA ES EL ÚNICO CULTIVO QUE NO INVITA A LA EXPANSIÓN.

y capacidad de almacenami­ento son, en ese orden, los rubros a los que se asigna prioridad en el corto plazo. Para cinco años, el almacenami­ento supera a la inversión en ganado como segunda opción. Se destaca que la opción “compra de tierras”, en los próximos 12 meses, sólo es elegida por el 7,1 por ciento, mientras que a cinco años dicha alternativ­a es elegida por el 29 por ciento de los productore­s.

Cómo expandirse

Tanto a 12 meses como a cinco años, la orientació­n de inversión más elegida es la “expansión horizontal autónoma” (más superficie/más producción).

Las orientacio­nes verticales, integrándo­se en la cadena –ya sea asociado o autónomo– crecen si se compara 12 meses versus cinco años, destacándo­se “vertical asociado”, que pasa de 10 por ciento en los próximos 12 meses a 26 por ciento en cinco años. En este crecimient­o (vertical asociado), se destacan los productore­s “mega”, que pasan del 14 al 54 por ciento.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Carnes. Proteína animal vacuna y porcina, los segmentos que muestran más interés para crecer.
(LA VOZ / ARCHIVO) Carnes. Proteína animal vacuna y porcina, los segmentos que muestran más interés para crecer.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina