Mo­ne­da al ai­re pa­ra la so­ja: ca­ra y ce­ca de la “gue­rra” Chi­na-EE.UU.

AgroVoz - - Mercados - Pa­blo Adrea­ni

Hoy, 6 de Ju­lio, Chi­na co­men­za­ría a ha­cer efec­ti­va su de­ci­sión de apli­car un aran­cel del 25 por cien­to a una lis­ta pro­duc­tos im­por­ta­dos des­de Es­ta­dos Uni­dos, en­tre los cua­les es­tá la so­ja.

En es­ta mis­ma co­lum­na de­cía­mos, un mes atrás, que la me­di­da de Chi­na im­pli­ca­ba pa­ra los pro­duc­to­res de so­ja ame­ri­ca­nos una caí­da en sus in­gre­sos de 90 dó­la­res por to­ne­la­da; hay que des­ta­car que los pre­cios en Chica­go ya se ajus­ta­ron a la ba­ja, con una caí­da de 40 dó­la­res en las úl­ti­mas seis se­ma­nas. La gran du­da es si es­ta ba­ja es por ex­pec­ta­ti­vas de una gran co­se­cha de la olea­gi­no­sa o si se tra­ta de una res­pues­ta al anun­cio de los aran­ce­les por par­te de Chi­na.

Tam­bién de­cía­mos que, si eso su­ce­día, los pro­duc­to­res po­drían en­trar en quie­bra ge­ne­ra­li­za­da, pues con es­tos pre­cios no es su­fi­cien­te pa­ra com­pen­sar sus cos­tos de pro­duc­ción. Y, por úl­ti­mo, an­ti­ci­pá­ba­mos, en ba­se a un aná­li­sis pro­pio, que el go­bierno de Do­nald Trump de­be­ría de­fen­der a los far­mers, otor­gán­do­le sub­si­dios pa­ra com­pen­sar la caí­da del pre­cio de la so­ja co­mo con­se­cuen­cia de los aran­ce­les apli­ca­dos por Chi­na.

Ayu­da es­ta­tal

En ese sen­ti­do, es­ta se­ma­na se co­no­ció la no­ti­cia de que la ad­mi­nis­tra­ción Trump va a otor­gar sub­si­dios a sus pro­duc­to­res, jus­ta­men­te pa­ra com­pen­sar la me­di­da de Chi­na.

En el aná­li­sis glo­bal, la per­di­da teó­ri­ca de los far­mers se acer­ca a los 2.800 mi­llo­nes de dó­la­res; por eso, a par­tir de es­te momento se­rá muy in­tere­san­te se­guir de cer­ca cuál se­rá la mag­ni­tud de la ayu­da que les otor­ga­rá el go­bierno ame­ri­cano, ha­bi­da cuen­ta que el agro fue una de las ba­ses que sus­ten­tó el as­cen­so de Trump a la pre­si­den­cia.

Mien­tras tan­to, el mun­do va ca­mino a lo­grar una co­se­cha ré­cord de so­ja, que po­dría su­pe­rar los 360 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Si el cli­ma man­tie­ne un pa­trón nor­mal y no ex­cep­cio­nal, co­mo su­ce­dió con la se­quía y el ex­ce­so de llu­vias pos­te­rio­res en Ar­gen­ti­na, los tres gran­des pro­duc­to­res mun­dia­les al­can­za­rían sus má­xi­mos his­tó­ri­cos en el ci­clo 2018/19.

Bra­sil es­tá en con­di­cio­nes de lo­grar una sú­per co­se­cha por arri­ba de los 118 mi­llo­nes de to­ne­la­das, lo que sig­ni­fi­ca­ría su­pe­rar, por ter­cer año con­se­cu­ti­vo, a la pro­duc­ción es­ta­dou­ni­den­se. La Ar­gen­ti­na, si el cli­ma no da sor­pre­sas, po­drá su­pe­rar los 62 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

El único in­te­rro­gan­te hoy es la co­se­cha en Es­ta­dos Uni­dos: si bien el Us­da la pro­yec­ta en 116,5 mi­llo­nes, aún no es­tá de­fi­ni­da, por­que exis­ten da­ños con­cre­tos en cul­ti­vos por el ex­ce­so de hu­me­dad en mu­chos de los es­ta­dos pro­duc­to­res.

El cli­ma, de aquí en más, ten­drá la úl­ti­ma pa­la­bra en el mer­ca­do. To­do el mes de ju­lio y mi­tad de Agos­to son me­ses cla­ves pa­ra la de­fi­ni­ción de los cul­ti­vos de ve­rano: en es­tos mo­men­tos, el 27 por cien­to de la so­ja co­mien­za la eta­pa de flo­ra­ción, lo que im­pli­ca un ade­lan­to en re­la­ción al 17 por cien­to a igual fe­cha de la cam­pa­ña an­te­rior y al 13 por cien­to pro­me­dio de los úl­ti­mos cin­co años. La con­di­ción de los cul­ti­vos bue­nos a ex­ce­len­tes, en tan­to, llega al 71 por cien­to; si bien es­tá por arri­ba del 64 por cien­to de la co­se­cha pa­sa­da, es un dos por cien­to in­fe­rior res­pec­to al 73 por cien­to que el Us­da in­for­ma­ba ha­ce un mes.

Pro­yec­cio­nes

La me­nor de­man­da de po­ro­to de so­ja pro­ce­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, por par­te de Chi­na, po­drá te­ner un efec­to ba­jis­ta a par­tir del 6 de Ju­lio, si se con­fir­ma la apli­ca­ción de los aran­ce­les. Sin em­bar­go, el ma­yor in­te­rés por so­ja ori­gi­na­da en Bra­sil o la Ar­gen­ti­na, po­drá te­ner un efec­to al­cis­ta so­bre las pri­mas en es­tos dos paí­ses.

La mo­ne­da es­tá en el ai­re: vea­mos pri­me­ro cuál es la reac­ción del mer­ca­do en el momento que Chi­na con­fir­me la apli­ca­ción de los aran­ce­les, y lue­go có­mo evo­lu­cio­na el cli­ma en las pró­xi­mas se­ma­nas.

(AP)

Re­la­ción. Los pre­si­den­tes de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, y de Chi­na, Xi Jin­ping, man­tie­nen una ten­sa dispu­ta co­mer­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.