En la fi­la de Pa­ler­mo

Con su ca­ba­ña de ovi­nos Don Ma­nuel, el Ipea 291 de Ge­ne­ral Ca­bre­ra vol­ve­rá a com­pe­tir en la Ex­po­si­ción Ru­ral, don­de ya es re­co­no­ci­da su ge­né­ti­ca.

AgroVoz - - Página Delantera - An­drés Fe­rre­ras Co­rres­pon­sa­lía

Con su ca­ba­ña Don Ma­nuel, el Ipea 291, de Ge­ne­ral Ca­bre­ra, vol­ve­rá con sus reproductores a la mues­tra de Pa­ler­mo, don­de ya co­no­ce de éxi­tos.

La es­cue­la agro­téc­ni­ca de Ge­ne­ral Ca­bre­ra irá por más en la 132ª Ex­po­si­ción Ru­ral de Pa­ler­mo. En 2017 ob­tu­vo dos im­por­tan­tes pre­mios en ca­te­go­rías de ovi­nos y es­te año lle­va ocho ejem­pla­res de Ham­ps­hi­re y uno Te­xel pa­ra tra­tar de con­quis­tar al ju­ra­do bri­tá­ni­co.

Des­de ha­ce más de 40 años vie­ne for­man­do jó­ve­nes en la cría de ani­ma­les de gran­ja y en las úl­ti­mas dos dé­ca­das desa­rro­lló una ge­né­ti- ca que la po­ne mano a mano con al­gu­nas de las me­jo­res ca­ba­ñas de la Ar­gen­ti­na. To­do se cons­tru­ye en­tre la pa­sión de los es­tu­dian­tes y la guía de los do­cen­tes. Los pre­mios y el re­co­no­ci­mien­to re­ci­bi­do has­ta aho­ra ha­bla de que vie­nen ha­cien­do muy bien los de­be­res.

El año pa­sa­do en Pa­ler­mo, las úni­cas dos ca­ba­ñas de Cór­do­ba que ob­tu­vie­ron cam­peo­na­tos en ovi­nos fue­ron Don Al­fre­do, de Bell Vi­lle, y la de la de es­ta ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va.

El Ins­ti­tu­to Pro­vin­cial de Edu­ca­ción Agro­téc­ni­ca (Ipea) 291 cuen­ta con 362 alum­nos. Fue fun­da­da ha­ce 42 años por la Uni­ver­si­dad de Río Cuar­to. Al prin­ci­pio, los alum­nos cur­sa­ban has­ta ter­cer año y no con­ta­ban con un cam­po de prác­ti­ca. De­bían ter­mi­nar sus es­tu­dios en otro co­le­gio rio­cuar­ten­se. Has­ta que un gru­po de pa­dres com­pró ha­ce 27 años una cha­cra de 22 hec­tá­reas jun­to a la ruta na­cio­nal 158 y la pro­vin­cial 11. Allí hi­cie­ron el edi­fi­cio don­de ac­tual­men­te fun­cio­nan au­las, bi­blio­te­cas, co­me­dor y sa­las prin­ci­pa­les. A unos 100 me­tros es­tán los co­rra­les y el cam­po de prác­ti­ca.

Ade­más de ovi­nos, tie­nen un pe­que­ño feed­lot, cer­dos, co­ne­jos y aho­ra tam­bién yun­tas de ñan­dúes y lla­mas.

Las úl­ti­mas in­cor­po­ra­cio­nes son las ga­lli­ná­ceas. Compraron ejem­pla­res pu­ros de Sus­sex Ar­mi­ña­da, Fe­nix Pla­tea­do, New Ham­ps­hi­re y Rho­de Is­land. Es­to por­que se plan­tea­ron em­pe­zar tam­bién a tra­ba­jar con aves pu­ras pa­ra ex­po­si­cio­nes. Es una for­ma de di­ver­si­fi­car los con­te­ni­dos téc­ni­cos. Tam­bién cul­ti­van gra­nos y al­fal­fa con ma­qui­na­ria pro­pia.

Hay 20 em­pre­sas don­de los es­tu­dian­tes ha­cen pa­san­tías, mu­chas ve­ces con per­fi­les pe­di­dos por las pro­pias so­cie­da­des, que los ter­mi­nan em­plean­do.

Ca­ba­ña Don Ma­nuel

La ca­ba­ña está a nom­bre de la coope­ra­do­ra y se lla­ma Don Ma­nuel, en ho­me­na­je a Ma­nuel Spi­na, un ca­ba­ñe­ro ve­cino de la zo­na que do­nó los pri­me­ros ani­ma­les pu­ros. Esa fue la se­mi­lla pa­ra es­te pro­yec­to que aho­ra co­man­da la di­rec­to­ra Ma­ría Ele­na Gau­na, in­ge­nie­ra zoo­téc­ni­ca.

La pro­duc­ción ovi­na está asen­ta­da en la ra­za Ham­ps­hi­re, de la que lle­va­rán ocho ejem­pla­res a Pa­ler­mo. Cua­tro bo­rre­gos, que se di­vi­den en las ca­te­go­rías dien­te de le­che y dos dien­tes. A es­tos se su­man tres hem­bras dien­te de le­che y una ove­ja que es la fa­vo­ri­ta a la ho­ra de pen­sar en pre­mios.

En el ca­so de Te­xel, el res­tan­te ejem­plar, par­ti­ci­pan so­lo co­mo ex­po­si­to­res, ya que ese bo­rre­go no es pro­duc­to de la es­cue­la. To­dos los de­más son na­ci­dos y cria­dos en sus co­rra­les, al­gu­nos con se­men im­por­ta­do de Uru­guay.

Me­jo­ra ge­né­ti­ca

La es­cue­la cuen­ta con 60 ma­dres, un car­ne­ro en so­cie­dad con la ca­ba­ña La Cons­tan­cia, de Ve­na­do Tuer­to, y otro pa­dre na­ci­do en la es­cue­la, y que fue cam­peón car­ne­ro 2017 de Pa­ler­mo. No lo ven­die­ron por con­si­de­rar­lo un ex­ce­len­te ejem­plar pa­ra res­ca­tar su ge­né­ti­ca.

En cuan­to al se­men im­por­ta­do de Uru­guay, per­te­ne­ce a un car­ne­ro ori­gi­na­rio de Nue­va Ze­lan­da y a otro dio gran­des cam­peo­nes a la ca­ba­ña de Gabriel García Pin­tos.

La ge­né­ti­ca de la ca­ba­ña se me­jo­ró mu­cho con la im­por­ta­ción de reproductores vi­vos des­de Uru­guay, y se­men de un car­ne­ro de Nue­va Ze­lan­da.

Co­men­za­ron ha­ce más de 20 años con ani­ma­les pu­ros, pe­ro que es­ta­ban po­bres de ge­né­ti­ca. El me­jo­ra­mien­to vino con la se­lec­ción de in­di­vi­duos, for­man­do una ma­ja­da de po­cos ani­ma­les, pe­ro bue­nos. El do­cen­te Gus­ta­vo Oroz­co con­tó que fue­ron com­pran­do los reproductores de acuer­do a la lí­nea que se ha­bían fi­ja­do.

Oroz­co en­tien­de que nun­ca se ter­mi­na de me­jo­rar la ge­né­ti­ca. Nun­ca se lle­ga al ani­mal ideal, di­ce. Pe­ro hoy sien­te que se pue­den co­dear con las cin­co o seis me­jo­res ca­ba­ñas del país.

La com­pra del bo­rre­go Te­xel es pa­ra se­guir apos­tan­do a la pro­duc­ción de car­ne, pe­ro con una ra­za

to­tal­men­te di­fe­ren­te al Ham­ps­hi­re en la ex­pre­sión zoo­téc­ni­ca. El Te­xel se mue­ve con muy buen mar­ke­ting en el mer­ca­do y tie­ne una la­na mu­cho más fi­na. En la es­cue­la es­tán apren­dien­do a criar­lo, por­que su con­duc­ta di­fie­re de la otra ra­za. As­pi­ran a com­prar ma­dres de pe­di­grí pa­ra su­mar­las al plan­tel.

Co­mer­cia­li­za­ción

No hay pro­duc­tor de la zo­na que no le ha­ya com­pra­do a la es­cue­la. Ven­den mu­chos cor­de­ros a la edad de seis me­ses, es­pe­cial­men­te aque­llos que sa­ben que no lle­ga­rán pa­ra una ex­po­si­ción. Tie­nen com­pra­do­res de Men­do­za, San­ta Fe, Río Cuar­to, Río Ter­ce­ro. En 2010 ven­die­ron tam­bién a la ca­ba­ña Vi­ra­dol­ce de Pa­ra­guay.

Los pre­mios y ven­tas en las ex­po­si­cio­nes re­por­tan in­gre­sos pa­ra rein­ver­tir en ge­né­ti­ca e ins­ta­la­cio­nes. Pa­ra ir a Pa­ler­mo es ca­si to­do con in­gre­sos pro­pios, más la ayu­da de em­pre­sas lo­ca­les.

–¿Qué le apor­ta al co­le­gio la par­ti­ci­pa­ción en es­tas ex­po­si­cio­nes?

–Pa­ler­mo es lo más gran­de de Su­da­mé­ri­ca; y com­pe­tir de igual a igual con una gran ca­ba­ña es un gran desafío –di­ce la di­rec­to­ra–. Te­ne­mos so­lo 60 ma­dres y hay ca­ba­ñas que tie­nen más de 300. En la pis­ta no se ha­ce di­fe­ren­cia y se va­lo­ra el ani­mal, más allá de quién sea su pro­pie­ta­rio. Nos lle­na de or­gu­llo saber que es­ta­mos al mis­mo ni­vel de las gran­des ca­ba­ñas de Ar­gen­ti­na. Si ha­ce­mos un pa­neo de re­gis­tro ge­nea­ló­gi­co, no hay una que no ten­ga un pa­dre Es­co­la­gro, nues­tro pre­fi­jo. Ha­ce 25 años que va­mos a Pa­ler­mo, to­dos los años par­ti­ci­pa­mos con mu­cho sa­cri­fi­cio. El 2017 fue muy exi­to­so. Sa­ca­mos el cam­peón car­ne­ro, que a su vez fue el ter­cer me­jor ma­cho de la mues­tra en­tre 60, y la que aho­ra com­pi­te co­mo ove­ja re­sul­tó re­ser­va­da cam­peo­na bo­rre­ga dien­te de le­che. Te­ner dos pre­mios en­tre seis ca­te­go­rías, pa­ra una es­cue­la es mu­chí­si­mo. Es­te año te­ne­mos mu­chas ex­pec­ta­ti­vas con la ove­ja, que está pre­ña­da. Sa­be­mos que no exis­te el ejem­plar per­fec­to, pe­ro sa­be­mos que ha­rá muy buen pa­pel.

PA­LER­MO ES LO MÁS GRAN­DE EN SU­DA­MÉ­RI­CA; COM­PE­TIR DE IGUAL A IGUAL CON OTRAS CA­BA­ÑAS ES UN ENOR­ME DESAFÍO.

Ma­ría Ele­na Gau­na, in­ge­nie­ra zoo­téc­ni­ca, di­rec­to­ra del Ipea 291

(LA VOZ)

Cui­da­do­res. Con la su­per­vi­sión del equi­po do­cen­te, los es­tu­dian­tes del ins­ti­tu­to agro­téc­ni­co se en­car­gan de la pues­ta a pun­to de los ejem­pla­res de eli­te.

(LA VOZ)

Ma­dres. En las úl­ti­mas dos dé­ca­das, la ins­ti­tu­ción de edu­ca­ción téc­ni­ca desa­rro­lló una ge­né­ti­ca a la al­tu­ra de las me­jo­res ca­ba­ñas del país.

De­bu­tan­tes. Bri­sa Pin­tos y Vic­to­ria Ri­ve­ro irán por pri­me­ra vez a la Ru­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.