En­tre­vis­ta al pre­si­den­te de la SRA, Daniel Pe­le­gri­na.

Pa­ra el ti­tu­lar de la So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na, es­te tri­bu­to se co­par­ti­ci­pa en­tre las re­gio­nes. “El Pre­si­den­te ha en­ten­di­do es­to y por eso ra­ti­fi­có el rum­bo” so­bre las re­ten­cio­nes, di­ce.

AgroVoz - - Página Delantera - Car­los Pe­tro­li cpe­tro­li@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

“NE­CE­SI­TA­MOS UN MAR­CO DE ES­TA­BI­LI­DAD MA­CRO­ECO­NÓ­MI­CA; LO QUE ESTÁ PA­SAN­DO CON LA­TAS A DE IN­TE­RÉS ES UNA GRAN PREO­CU­PA­CIÓN”.

Jun­to con sus her­ma­nos, Daniel Pe­le­gri­na ex­plo­ta un cam­po en el par­ti­do de Cha­ca­bu­co, en el nor­te bo­nae­ren­se, aho­ra en­fo­ca­do en agri­cul­tu­ra de al­ta pro­duc­ción. Du­ran­te el kirch­ne­ris­mo, “en una épo­ca de mu­chas in­ter­ven­cio­nes”, aban­do­na­ron el tam­bo y de­ja­ron la es­truc­tu­ra pa­ra reac­ti­var­lo “cuan­do se den las con­di­cio­nes”, men­cio­na en diá­lo­go con Agro­voz.

Des­de oc­tu­bre de 2017, Pe­le­gri­na re­em­pla­za a Luis Miguel Et­che­vehe­re co­mo pre­si­den­te de la So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na y en­ca­be­za la lis­ta del ofi­cia­lis­mo (la otra lle­va co­mo can­di­da­to a Al­ber­to Rue­te Güe­mes) con vis­tas a re­no­var la co­mi­sión di­rec­ti­va en sep­tiem­bre pró­xi­mo. Su agru­pa­ción pro­me­te “des­ple­gar las ve­las” de una en­ti­dad fe­de­ral y mo­der­na, “mi­ran­do al fu­tu­ro”; a la vez, po­ne el acen­to en el apo­yo de la SRA al rum­bo ele­gi­do por el Go­bierno y en con­tar con es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca pa­ra que el país crez­ca.

–Des­pués de 28 años, la Ru­ral ten­drá dos op­cio­nes pa­ra su presidencia. ¿Cuá­les son las pro­pues­tas pa­ra que su lis­ta sea ra­ti­fi­ca­da en la con­duc­ción?

–Jus­ta­men­te, bus­ca­mos ra­ti­fi­car es­te li­de­raz­go; co­mo un bu­que in­sig­nia, te­ne­mos que des­ple­gar las ve­las pa­ra dar­le to­da la po­ten­cia; se­guir con es­ta re­pre­sen­ta­ción fir­me en la ac­ción gre­mial, opi­nan­do con fun­da­men­to y tra­tan­do de lle­var pro­pues­tas. Es un tra­ba­jo de equi­po, te­ne­mos una co­mi­sión que está muy bien re­pre­sen­ta­da, muy fe­de­ral, or­ga­ni­za­da en to­das las pro­vin­cias y con lí­de­res que son fuer­tes. Mi­ran­do siem­pre el fu­tu­ro pa­ra mo­der­ni­zar­nos, pe­ro con res­pe­to por lo pa­sa­do por­que la Ru­ral aca­ba de cum­plir 152 años; es­ta es una ri­que­za ins­ti­tu­cio­nal que te­ne­mos que apro­ve­char. Hay que ha­blar, por­que de la di­ver­si­dad sur­ge la ri­que­za de opi­nio­nes; tra­ba­jar con to­dos nues­tros de­le­ga­dos, co­mi­tés téc­ni­cos, con nues­tro con­se­jo fe­de­ral, que son mu­chas Ru­ra­les y las aso­cia­cio­nes de las dis­tin­tas ra­zas; tam­bién en coor­di­na­ción con las otras en­ti­da­des de la Me­sa de En­la­ce y de las ca­de­nas por pro­duc­to; y con otras or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les.

–¿Qué ac­cio­nes de­be­rían lle­var ade­lan­te las en­ti­da­des pa­ra fi­nan­ciar su ac­ti­vi­dad téc­ni­ca, gre­mial o de ca­pa­ci­ta­ción?

–Es una necesidad cla­ra, que per­ma­nen­te­men­te com­par­ti­mos por­que re­pre­sen­ta­mos en ex­ce­so a mu­chos más pro­duc­to­res de los que es­tán sos­te­nien­do nues­tras ins­ti­tu­cio­nes. Hay que bus­car que to­dos con­tri­bu­yan.

–¿Qué te­mas re­fe­ri­dos a Cór­do­ba vie­ne a tra­tar en su vi­si­ta (es­te vier­nes) en la So­cie­dad Ru­ral de Je­sús Ma­ría?

–Siem­pre es­cu­cho mu­cho lo que nos di­cen nues­tros di­rec­to­res y de­le­ga­dos zo­na­les. Es­ta reunión es pa­ra traer las no­ve­da­des de la ins­ti­tu­ción y es­cu­char; hay co­mu­nes de­no­mi­na­do­res co­mo la si­tua­ción de la ga­na­de­ría y de la le­che­ría, la ley de bos­ques, so­bre los cua­les in­ter­ac­tua­mos pa­ra avan­zar con so­lu­cio­nes.

–Des­pués de la de­va­lua­ción, hu­bo pre­sio­nes pa­ra que el Go­bierno rec­ti­fi­ca­ra la ba­ja de las re­ten­cio­nes. ¿Ma­cri re­do­bla su apues­ta por una ma­yor pro­duc­ción del agro?

–Cla­ra­men­te, coin­ci­de con nues­tra vi­sión; por eso sos­te­ne­mos es­te rum­bo, la rein­ser­ción de la Ar­gen­ti­na en el mun­do es fun­da­men­tal. Yo soy pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Pa­na­me­ri­ca­na de Le­che­ría, y tra­ba­ja­mos en es­to por­que la Ar­gen­ti­na necesita del mun­do pa­ra po­der cre­cer y ex­por­tar más. Ve­ni­mos tra­ba­jan­do en las me­sas que nos pro­po­ne el Go­bierno pa­ra en­con­trar cuá­les son los cue­llos de bo­te­lla. Cree­mos en un mo­de­lo de desa­rro­llo de las re­gio­nes y en el fe­de­ra­lis­mo sos­te­ni­do en el Im­pues­to a las Ga­nan­cias, que es co­par­ti­ci­pa­ble, que­da en las re­gio­nes y no so­lo va al go­bierno cen­tral. El Pre­si­den­te ha en­ten­di­do es­to y por eso ra­ti­fi­ca es­te rum­bo, que no­so­tros acom­pa­ña­mos. Más del 80 por cien­to de lo que in­ver­ti­mos que­da asen­ta­do en las re­gio­nes y en la mano de obra aso­cia­da a ese mo­vi­mien­to, y es la con­tri­bu­ción que el cam­po pue­de ha­cer.

–¿Qué está fal­tan­do en ma­te­ria de política agro­pe­cua­ria?

–Pri­me­ro, ne­ce­si­ta­mos un mar­co de es­ta­bi­li­dad en la política ma­cro­eco­nó­mi­ca, vi­tal pa­ra cual­quier ac­ti­vi­dad. Los vai­ve­nes no nos be­ne­fi­cian; lo que está pa­san­do con la ta­sa de in­te­rés es una gran preo­cu­pa­ción, por­que no se pue­de evo­lu­cio­nar ni ha­cer in­ver­sio­nes de lar­go pla­zo. Otro te­ma es el de la pre­sión im­po­si­ti­va, por­que Ar­gen­ti­na que­da des­co­lo­ca­da res­pec­to de sus com­pe­ti­do­res. El úni­co ca­mino es re­du­cir el dé­fi­cit fis­cal y el gas­to pú­bli­co in­ne­ce­sa­rio, que tam­bién per­mi­ti­ría con­tro­lar la in­fla­ción. Hay que cam­biar la ma­triz del transporte pa­ra ir a una ecua­ción más eco­nó­mi­ca con los fe­rro­ca­rri­les, y la in­fra­es­truc­tu­ra bá­si­ca pa­ra que la gen­te se que­de en el in­te­rior.

–¿Có­mo ve el pa­no­ra­ma de las in­ver­sio­nes lue­go de la re­ca­li­fi­ca­ción de Ar­gen­ti­na co­mo país emer­gen­te y del acuer­do de prés­ta­mo con el FMI?

–Es­pe­ra­mos que el cré­di­to del FMI sea bien uti­li­za­do pa­ra or­de­nar la ma­cro­eco­no­mía y ajus­tar el gas­to pú­bli­co in­ne­ce­sa­rio. El gra­do de in­ver­sión es un res­pal­do que nos está dan­do el mun­do en es­ta ruta que se está que­rien­do se­guir. Son en­fo­ques fi­nan­cie­ros que ter­mi­nan re­per­cu­tien­do en una ba­ja del ries­go país, me­jor ta­sa de in­te­rés, y en un au­men­to de la fi­nan­cia­ción que va a be­ne­fi­ciar a los pro­duc­to­res. Si es­to per­mi­te que ven­gan in­ver­sio­nes fi­nan­cie­ras se pro­du­ci­rán tam­bién in­ver­sio­nes pro­duc­ti­vas. El sis­te­ma financiero tie­ne que cre­cer y tie­ne que ha­ber nue­vos ins­tru­men­tos pa­ra las in­ver­sio­nes que ne­ce­si­ta­mos des­de la pro­duc­ción; eso es clave.

(PREN­SA SRA)

Pe­le­gri­na. El ti­tu­lar de la SRA com­pe­ti­rá con una lis­ta opo­si­to­ra por la con­duc­ción de la en­ti­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.