Le le­che si­gue hir­vien­do so­bre la me­sa

AgroVoz - - Agrovoz + Análisis -

–Ven­go de recorrer al­gu­nos po­tre­ros en el sur de la pro­vin­cia y las he­la­das les han pe­ga­do fuer­te en la úl­ti­ma se­ma­na.

–Lo in­vi­to, arrí­me­se, pre­pa­ro unos ma­tes y así en­tra en ca­lor.

–Los que no andan ne­ce­si­tan­do mu­cho más ca­lor son sus co­le­gas tam­be­ros, don Pro­du. En la úl­ti­ma se­ma­na, a la di­fí­cil si­tua­ción eco­nó­mi­ca que atra­vie­san le su­ma­ron al­gu­nas idas y vuel­tas en reunio­nes en Bue­nos Ai­res, que con­tri­bu­ye­ron a su­bir­les el ma­les­tar.

–Te­nía en­ten­di­do que se iban a re­unir con el Pre­si­den­te, en el mar­co de la Me­sa de Com­pe­ti­ti­vi­dad Le­che­ra...

–Sí, pe­ro po­cas ho­ras an­tes, el en­cuen­tro con Ma­cri se sus­pen­dió y de­ri­vó en una mu­dan­za del lu­gar de reunión: de Ca­sa de Go­bierno al Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria. Al­gu­nos sos­tie­nen que la au­sen­cia del Pre­si­den­te, cu­ya in­for­ma­ción ofi­cial fue por mo­ti­vos de agen­da, se de­bió en reali­dad a que no que- rían ex­po­ner­lo an­te el mal hu­mor de los pro­duc­to­res. Fi­nal­men­te, en la reunión en Agroin­dus­tria, que co­man­dó el mi­nis­tro Et­che­vehe­re, los re­pre­sen­tan­tes de la pro­duc­ción que asis­tie­ron (no es­tu­vie­ron las cá­ma­ras de Cór­do­ba y de San­ta Fe) le re­cla­ma­ron al Go­bierno su in­ter­ven­ción en la re­com­po­si­ción del pre­cio de la le­che.

–¿Y qué res­pues­ta ob­tu­vie­ron?

–Con­tun­den­te, si se quie­re. Que el Go­bierno va a acom­pa­ñar al sec­tor pri­va­do en ese pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción del va­lor de la ma­te­ria pri­ma, pe­ro de nin­gu­na ma­ne­ra va a in­ter­ve­nir en su fi­ja­ción. El mar­tes que vie­ne, pro­duc­to­res, in­dus­tria­les, sin­di­ca­lis­tas y fun­cio­na­rios van a vol­ver a re­unir­se en Bue­nos Ai­res, ya con la pre­sen­cia de Cór­do­ba. Se­ría co­mo pre­via a una nue­va con­vo­ca­to­ria de la me­sa sec­to­rial, es­ta vez con la pre­sen­cia del Pre­si­den­te, a fin de mes.

–Pe­ro, más allá de es­tas reunio­nes, ¿qué tie­ne la me­sa hoy pa­ra ofre­cer al pro­duc­tor le­che­ro?

–Pre­ci­sa­men­te, un asis­ten­te a ese ám­bi­to me gra­fi­ca­ba que en el cor­to pla­zo to­dos los es­la­bo­nes que la cons­ti­tu­yen tie­nen que ha­cer su es­fuer­zo. Los pro­duc­to­res, en pro­du­cir de ma­ne­ra más efi­cien­te; la in­dus­tria, en ag­gior­nar­se en esa lí­nea de ofre­cer más pro­duc­tos ex­por­ta­bles; tam­bién el sin­di­ca­to, que ha te­ni­do mu­cho que ver con la fal­ta de com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor; los sec­to­res co­mer­cia­les y la lo­gís­ti­ca. A par­tir de ese apor­te con­jun­to, la idea se­ría tra­ba­jar a lar­go pla­zo pa­ra una le­che­ría con orien­ta­ción ex­por­ta­do­ra.

–To­do muy bo­ni­to, pe­ro el pro­duc­tor le­che­ro necesita se­ña­les ya. En el úl­ti­mo año se ce­rra­ron más de 450 tam­bos y la san­gría si­gue.

–Una po­si­bi­li­dad pa­ra po­ner pla­ta en el bol­si­llo a los pro­duc­to­res se­ría la de re­ver al­gún im­pues­to dis­tor­si­vo y acor­tar los pla­zos de pa­go de la in­dus­tria, que afec­tan enor­me­men­te el gi­ro financiero y eco­nó­mi­co de los es­ta­ble­ci­mien­tos. Hay que apro­ve­char, tam­bién, la al­ter­na­ti­va que se abre con un ti­po de cam­bio al­to, que per­mi­te re­cons­ti­tuir po­si­ti­va­men­te el pre­cio y ha­cer que lle­gue rá­pi­do al pro­duc­tor.

ALI­VIAR LA CAR­GA TRI­BU­TA­RIA DE LOS TAM­BOS PO­DRÍA SER UNA OP­CIÓN PA­RA ME­JO­RAR LOS NÚMEROS DE­LA PRO­DUC­CIÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.