Deu­das y ta­sas, otra pie­dra en el za­pa­to de la pro­duc­ción

AgroVoz - - Agrovoz + Análisis -

ta­sa de in­te­rés es im­po­si­ble po­der se­guir pro­du­cien­do. Es di­fí­cil te­ner un es­que­ma de au­men­to de tra­ba­jo y de em­pleo, se di­jo en una reunión que en­ca­be­zó en En­tre Ríos el ti­tu­lar de Co­ni­na­gro, don Car­los Ian­niz­zo­to. Los di­ri­gen­tes te­men por la ca­de­na de pa­gos por­que es muy fuer­te el im­pac­to en los cos­tos. Sin fi­nan­cia­mien­to, las eco­no­mías re­gio­na­les es di­fí­cil que pue­dan pro­se­guir con el ni­vel de ac­ti­vi­dad ac­tual, ad­vir­tie­ron.

–Por lo que co­noz­co, en En­tre Ríos –pro­vin­cia que in­te­gra con Cór­do­ba y San­ta Fe la Re­gión Cen­tro– hay dos fe­de­ra­cio­nes de coope­ra­ti­vas que re­pre­sen­tan a una am­plia ga­ma de ac­ti­vi­da­des ru­ra­les, des­de ga­na­de­ría, agri­cul­tu­ra, aco­pios y arroz.

–Y don­de las bar­bas de tu ve­cino veas cor­tar...

–Lo que se di­jo en ese en­cuen­tro es que el sec­tor coope­ra­ti­vo ha es­ta­do con­te­nien­do a pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res, pe­ro eso tie­ne un lí­mi­te y las em­pre­sas coope­ra­ti­vas tam­bién, no sé si me si­gue. Lo que tam­bién se di­jo en la Me­sa de En­la­ce es que hay un mer­ca­do in­ter­na­cio­nal con bue­nos pre­cios, demandan nues­tros pro­duc­tos, pe­ro es­ta­mos atra­pa­dos en una si­tua­ción ma­cro­eco­nó­mi­ca de al­ta pre­sión im­po­si­ti­va, al­ta ta­sa de in­te­rés, una ba­lan­za co­mer­cial de­fi­ci­ta­ria, un cos­to lo­gís­ti­co muy gra­ve por el au­men­to a los com­bus­ti­bles, so­bre to­do pa­ra los que es­tán le­jos del puer­to.

–Me­nos mal que el Pre­si­den­te fre­nó a quie­nes quie­ren re­po­ner o sus­pen­der la ba­ja de las re­ten­cio­nes. So­bre es­to ha­brá mu­cha te­la pa­ra cor­tar en la Ru­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.