“Block­chain”, una tec­no­lo­gía pa­ra fa­ci­li­tar la tra­za­bi­li­dad agroin­dus­trial.

La he­rra­mien­ta de ges­tión de da­tos se es­tá ex­pan­dien­do a to­das las ac­ti­vi­da­des. Tam­bién pue­de ser uti­li­za­da en el sec­tor agroin­dus­trial pa­ra cer­ti­fi­car pro­ce­sos de ca­li­dad e inocui­dad.

AgroVoz - - Página Delantera - Fa­vio Ré fre@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

La apues­ta de Ar­gen­ti­na por con­ver­tir­se en uno de los prin­ci­pa­les pro­vee­do­res del su­per­mer­ca­do del mun­do, en­tre las múl­ti­ples ta­reas pen­dien­tes, re­quie­re de avan­zar en un ca­pí­tu­lo que los com­pra­do­res mi­ran ca­da vez con más aten­ción: la tra­za­bi­li­dad.

Los con­su­mi­do­res, prin­ci­pal­men­te los del pri­mer mun­do, quie­ren sa­ber dón­de y có­mo se pro­du­cen los ali­men­tos que lle­gan a sus me­sas, en un tra­ba­jo que re­quie­re de pro­ce­sos y cer­ti­fi­ca­cio­nes com­ple­jos.

Pe­ro el fu­tu­ro mar­ca una opor­tu­ni­dad, a tra­vés de la tec­no­lo­gía que es­tá re­vo­lu­cio­nan­do el pro­ce­sa­mien­to y ges­tión de da­tos a ni­vel mun­dial: el block­chain. “Con es­te sis­te­ma, lo im­po­si­ble se vol­vió sim­ple”, con­si­de­ró Gui­do Ru­bio Ames­toy, uno de los spea­kers que tu­vo la se­gun­da edi­ción de las Char­las de la Bol­sa, or­ga­ni­za­das por la Bol­sa de Ce­rea­les de Cór­do­ba en el Ho­tel She­ra­ton.

En re­pre­sen­ta­ción de la Es­cue­la de Ne­go­cios Mun­dos E y de Cór­do­ba Bit­coin, Ru­bio ase­gu­ró que “es­ta tec­no­lo­gía se pue­de apli­car en cual­quier sec­tor; y en el agro, ni ha­blar”. Y se­ña­ló que es “la gran opor­tu­ni­dad” pa­ra com­pro­bar la tra­za­bi­li­dad de los ali­men­tos.

Mun­do en­ca­de­na­do

Block­chain sig­ni­fi­ca en in­glés “ca­de­na de blo­ques” y pre­ci­sa­men­te la ven­ta­ja de es­te ti­po de pro­gra­ma­ción es que al­ma­ce­na los da­tos de ma­ne­ra en­ca­de­na­da en di­fe­ren­tes blo­ques. Ca­da uno de es­tos blo­ques no pue­de ser mo­di­fi­ca­do una vez que se com­ple­tó. Eso otor­ga se­gu­ri­dad y trans­pa­ren­cia: na­die pue­de vol­ver a in­gre­sar a un blo­que pa­ra bo­rrar o cam­biar in­for­ma­ción, a la vez que es­tán en­crip­ta­dos de tal ma­ne­ra que son prác­ti­ca­men­te in­vio­la­bles pa­ra los hac­kers.

En diá­lo­go con Agro­voz, Ru­bio se­ña­ló que “es­ta tec­no­lo­gía va a ser dis­rup­ti­va pa­ra el agro; se­rá la pri­me­ra vez que pue­da re­gis­trar to­dos los da­tos en una ba­se inal­te­ra­ble y co­di­fi­ca­da por crip­to­gra­fía. Co­mo no se pue­de mo­di­fi­car, es de mu­cho in­te­rés pa­ra pro­vee­do­res, dis­tri­bui­do­res y clien­tes; ni ha­blar de or­ga­nis­mos de con­tra­lor”.

Pa­ra el es­pe­cia­lis­ta, un po­ten­cial uso del block­chain po­dría ser pa­ra “mez­clar” los da­tos que ge­ne­ran dis­po­si­ti­vos co­mo es­ta­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas o sen­so­res, y que que­den gra­ba­dos en es­tos re­gis­tros in­mu­ta­bles.

“Y es ideal pa­ra po­der ga­ran­ti­zar tra­za­bi­li­dad en to­da la ca­de­na, des­de el agri­cul­tor has­ta el con­su­mi­dor. El día de ma­ña­na va­mos a es­ca­near un có­di­go QR y va­mos a sa­ber des­de cuán­ta hu­me­dad tu­vo la le­chu­ga al mo­men­to de ser co­se­cha­da y to­do el pro­ce­so pos­te­rior, in­clu­so de ma­ne­ra de grá­fi­ca. Un con­su­mi­dor des­con­fia­do, au­to­má­ti­ca­men­te va a con­fiar si los da­tos es­tán al­ma­ce­na­dos en una

block­chain”, re­su­mió. Es­to tam­bién de­ri­va­rá en un me­ca­nis­mo más sen­ci­llo pa­ra cer­ti­fi­car con­di­cio­nes de ca­li­dad e inocui­dad. “Con la block­chain la du­da so­bre quién con­tro­la des­apa­re­ce di­rec­ta­men­te”, agre­gó Ru­bio.

(@BCCBA)

In­vul­ne­ra­ble. Pa­ra Ru­bio, el “block­chain” trae se­gu­ri­dad ab­so­lu­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.