Con­sor­cios ca­mi­ne­ros dan em­pleo a 800 per­so­nas en la pro­vin­cia

AgroVoz - - Agrovoz + Clima -

An­to­nio Pic­ca, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Con­sor­cios Ca­mi­ne­ros de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba, es­tu­vo en­tre los par­ti­ci­pan­tes de la “Jor­na­da de ca­mi­nos ru­ra­les: una opor­tu­ni­dad pa­ra re­pen­sar la ru­ra­li­dad” que se desa­rro­lló en el mar­co de la 132ª Ex­po­si­ción Ru­ral de Pa­ler­mo.

Pi­ca re­la­tó que en Cór­do­ba hay 289 con­sor­cios, que em­plean a 800 per­so­nas. Son en­ti­da­des sin fi­nes de lu­cro y los in­te­gran­tes tra­ba­jan

ad ho­no­rem. El con­sor­cio se ocu­pa de la con­ser­va­ción y me­jo­ra­mien­to de 57.869 ki­ló­me­tros de ca­mi­nos ru­ra­les.

Los con­sor­cios tra­ba­jan en con­jun­to con uni­ver­si­da­des, el In­ta, el Co­le­gio de In­ge­nie­ros Agró­no­mos, y otros es­pe­cia­lis­tas pa­ra desa­rro­llar una ta­rea efi­cien­te. “El agua de­be que­dar don­de cae”, re­mar­có Pi­ca y lla­mó a to­mar con­cien­cia de lo que ca­da pro­duc­tor ha­ce tran­que­ras aden­tro, que in­flu­ye en los ca­mi­nos ru­ra­les. En ese sen­ti­do, ins­tó a te­ner una mi­ra­da in­te­gral, tra­ba­jar en el or­de­na­mien­to te­rri­to­rial, con cur­vas de ni­vel, te­rra­zas y ro­ta­ción de cul­ti­vos.

Ale­jan­dro Ga­let­to, de la Uni­ver- si­dad Aus­tral, pre­sen­tó una in­ves­ti­ga­ción so­bre los “Be­ne­fi­cios de los ca­mi­nos pa­ra la ac­ti­vi­dad lác­tea en las pro­vin­cias de Cór­do­ba y San­ta Fe”, del que es au­tor jun­to a Da­niel Le­ma, del In­ta.

Más li­tros de le­che

A los tra­ba­jos de me­jo­ra­mien­to de ca­mi­nos y las di­ver­sas es­ta­dís­ti­cas de cos­tos y mo­da­li­da­des de cons­truc­ción le pu­sie­ron nú­me­ros de in­cre­men­to de la pro­duc­ción: se han lo­gra­do sie­te mil li­tros por tam­bo y por año, por ca­da ki­ló­me­tro de cer­ca­nía, mos­tra­ron, en un tra­ba­jo rea­li­za­do en la zo­na cer­ca­na a Arro­yi­to, en la pro­vin­cia de Cór­do­ba. A ese da­to le agre­ga­ron 198 mil li­tros por tam­bo, por año, si se es­tá a me­nos o más de 15 ki­ló­me­tros del ca­mino.

Ma­tías Mar­tí­nez, del In­ta, ha­bló de ‘”aho­rro de cos­tos por tran­si­ta­bi­li­dad per­ma­nen­te” y pre­sen­tó un es­tu­dio en el que hay un re­sul­ta­do po­si­ti­vo de “una ges­tión en la que los pro­duc­to­res for­man un con­sor­cio con una em­pre­sa cons­truc­to­ra, de­jan­do pa­ra el Es­ta­do úni­ca­men­te el rol de ar­ti­cu­la­dor. Los pro­duc­to­res ha­cen el apor­te y lue­go se les de­du­ce del Im­pues­to In­mo­bi­lia­rio u otro tri­bu­to pro­vin­cial”, ex­pli­có.

(PREN­SA SRA)

Re­fe­ren­tes. An­to­nio Pic­ca, de la Aso­cia­ción de Con­sor­cios Ca­mi­ne­ros de Cór­do­ba, en uno de los pa­ne­les del en­cuen­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.