El pe­so pro­me­dio del ani­mal fae­na­do subió cin­co ki­los en los úl­ti­mos me­ses.

AgroVoz - - Página Delantera - Ig­na­cio Iriar­te Ga­na­dos y car­nes

De acuer­do con da­tos ofi­cia­les, el pe­so me­dio por ani­mal fae­na­do ex­pe­ri­men­tó en los úl­ti­mos me­ses un im­por­tan­te in­cre­men­to. Pa­só de un pro­me­dio de 227 ki­los en el pri­mer se­mes­tre a 232 ki­los en ju­lio, un va­lor que se re­pe­ti­ría en agos­to.

Es­to se des­pren­de del per­fil de la fae­na re­gis­tra­do du­ran­te el mes pa­sa­do, cuan­do cre­ció cin­co por cien­to el sa­cri­fi­cio de no­vi­llos, ca­te­go­ría que apor­ta ki­los a la fae­na por en­ci­ma del pro­me­dio. A la par, ca­yó 15 por cien­to la ma­tan­za de ter­ne­ros y 20 por cien­to, la de ter­ne­ras.

Así, más no­vi­llos y me­nos ter­ne­ros ex­pli­can es­ta suba del pe­so me­dio. De sos­te­ner­se es­te kilaje, sig­ni­fi­ca­rá au­men­tar la pro­duc­ción anual de car­ne va­cu­na (só­lo por es­te fac­tor) en unas 90 mil to­ne­la­das. Lo que equi­va­le a más de dos ki­los dis­po­ni­bles adi­cio­na­les por ha­bi­tan­te y por año.

De­be ob­ser­var­se, ade­más, que au­men­tó tam­bién mar­gi­nal­men­te el pe­so me­dio en gan­cho de ter­ne­ros, ter­ne­ras y va­qui­llo­nas.

Cría

Se­gún el Bo­le­tín de Re­sul­ta­dos Eco­nó­mi­cos Ga­na­de­ros que ela­bo­ra la Se­cre­ta­ría de Agroin­dus­tria, una ex­plo­ta­ción de cría de la Cuen­ca del Sa­la­do (mo­de­lo me­jo­ra­do, 161 ki­los de car­ne por hec­tá­rea, 80 por cien­to de des­te­te) mos­tra­ba a ju­nio úl­ti­mo el re­sul­ta­do ne­to más ba­jo des­de la se­rie ini­cia­da en ma­yo del 2012.

Des­de en­ton­ces, y ex­pre­sa­do a mo­ne­da cons­tan­te, los gas­tos to­ta­les de la cría en ju­nio pro­me­dia­ron los 3.076 pe­sos por hec­tá­rea, con un mí­ni­mo de 2.969 pe­sos y un má­xi­mo de 3.594 pe­sos.

Mien­tras es­te ni­vel de gas­tos mues­tra po­ca va­ria­bi­li­dad, los in­gre­sos por hec­tá­rea evo­lu­cio­na­ron des­de un mí­ni­mo de 5.786 (ju­nio úl­ti­mo), has­ta un má­xi­mo de 9.205 pe­sos (no­viem­bre de 2015).

El re­sul­ta­do ne­to por hec­tá­rea mues­tra una mar­ca­da de­cli­na­ción des­de fi­nes de 2015, pa­ra ubi­car­se a ju­nio pa­sa­do en 1.900 pe­sos, 25 por cien­to por de­ba­jo del pro­me­dio 2012-2018.

Chi­na

De­rrell Peel, téc­ni­co del Ser­vi­cio de Ex­ten­sión de la Uni­ver­si­dad de Oklaho­ma y con­si­de­ra­do uno de los prin­ci­pa­les ana­lis­tas del mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se de car­nes, aca­ba de rea­li­zar un ex­ten­so via­je por Chi­na. En un in­for­me es­pe­cial pa­ra la re­vis­ta Dro­vers, Peel des­ta­ca que la ca­de­na de la car­ne va­cu­na me­re­ce es­ca­sa aten­ción del go­bierno chino, que se con­cen­tra en el fo­men­to de la pro­duc­ción de car­ne de cer­do, ave y le­che, ac­ti­vi­da­des que cuen­tan ya con gran­des uni­da­des pro­duc­ti­vas, que apro­ve­chan la es­ca­la e in­cor­po­ran tec­no­lo­gía mo­der­na.

La pro­duc­ción de car­ne va­cu­na, en cam­bio, se si­gue rea­li­zan­do de mo­do tra­di­cio­nal, en ex­plo­ta­cio­nes pe­que­ñas, en la ma­yo­ría de los ca­sos con no más de diez va­cu­nos, con dos o tres va­cas de cría, que dan en pro­me­dio dos ter­ne­ros ca­da tres años. La ma­yo­ría del ga­na­do de car­ne es de ra­za Ama­ri­lla, pe­ro la pro­duc­ción de

beef in­clu­ye tam­bién los bú­fa­los en el Sur y Sud­es­te del país y los yaks en la al­ti­pla­ni­cie del Tí­bet.

Peel, que hi­zo más de 5.500 ki­ló­me­tros en tre­nes de al­ta ve­lo­ci­dad por la zo­na cen­tral del país, ob­ser­va que vio muy po­co ga­na­do pas­to­rean­do.

La pro­duc­ti­vi­dad del ga­na­do va­cuno es ba­ja, los ani­ma­les son ali­men­ta­dos con re­si­duos de co­se­cha, o pas­to­rean los bor­des de los ca­na­les, bos­ques o las ban­qui­nas de las ru­tas.

Se es­ti­ma que el 60 por cien­to es ter­mi­na­do a corral con una ra­ción ba­se de maíz, y que los feed­lots tie­nen una ca­pa­ci­dad que va des­de unos po­cos cien­tos de cabezas has­ta al­gu­nos que su­pe­ran las 20 mil.

DE SOS­TE­NER­SE ES­TE NUE­VO NI­VEL DE KILAJE, SIG­NI­FI­CA­RÁ AU­MEN­TAR LA PRO­DUC­CIÓN ANUAL DE CAR­NE VA­CU­NA EN 90 MIL TO­NE­LA­DAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.