La so­ja en­con­tró nue­vos es­tí­mu­los pa­ra su­bir de pre­cio.

AgroVoz - - Página Delantera - Pa­blo Adrea­ni In­di­ca­do­res agrí­co­las

La Agen­cia de pro­tec­ción am­bien­tal de los Es­ta­dos Uni­dos (Epa) es­ta­ría es­tu­dian­do per­mi­tir cam­bios en la mez­cla de bio­com­bus­ti­bles, tan­to de bio­dié­sel co­mo de bio­eta­nol. Lo que au­men­ta­ría la de­man­da do­més­ti­ca de so­ja y de maíz en los Es­ta­dos Uni­dos.

Es­te da­to ha­bría si­do el prin­ci­pal fac­tor que tu­vo im­pac­to al­cis­ta so­bre los pre­cios de la so­ja y del maíz en Chica­go. Y que cam­bió la ten­den­cia ba­jis­ta que se ve­nía con­so­li­dan­do en el mer­ca­do. Es opor­tuno re­cor­dar que el agra­va­mien­to del con­flic­to co­mer­cial en­tre Chi­na y los Es­ta­dos Uni­dos, ya ha­bía pro­vo­ca­do fuer­tes caí­das en el pre­cio de la so­ja en Chica­go.

Sin em­bar­go, es­ta se­ma­na, y una vez co­no­ci­da la no­ti­cia de la EPA, se pro­du­jo un sor­pren­den­te cam­bio de ten­den­cia en el mer­ca­do. Des­de co­mien­zos de es­ta se­ma­na, el pre­cio de la so­ja en Chica­go ha te­ni­do fuer­tes au­men­tos y un só­li­do cam­bio en la ten­den­cia. Lue­go de ha­ber to­ca­do los mí­ni­mos, los pre­cios de la so­ja acu­mu­lan una suba de 15 dó­la­res por to­ne­la­da.

Efec­to lo­cal

La fir­me­za de Chica­go se es­tá tras­la­dan­do a la Ar­gen­ti­na y a los pre­cios de ven­ta­na pa­ra la so­ja co­se­cha nue­va (ma­yo de 2019). Su va­lor es de 255/260 dó­la­res por to­ne­la­da, cuan­do esa mis­ma po­si­ción a prin­ci­pios de sep­tiem­bre co­ti­za­ba en el Tér­mino de Bue­nos Ai­res a 243 dó­la­res por to­ne­la­da. Lo mis­mo es­tá su­ce­dien­do con el maíz, si bien la re­cu­pe­ra­ción en nues­tro mer­ca­do fue mu­cho más ti­bia que la suba pro­du­ci­da en la so­ja.

El pro­duc­to más afec­ta­do por la gue­rra co­mer­cial en­tre Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos es la so­ja.

El gran in­te­rro­gan­te es, cuán­to de la so­ja que Chi­na no com­pra­ra de Es­ta­dos Uni­dos po­drá ser de­ri­va­da a paí­ses pro­vee­do­res co­mo Bra­sil y la Ar­gen­ti­na.

El mer­ca­do tie­ne bien en cla­ro que ni Bra­sil ni la Ar­gen­ti­na, jun­tos o por se­pa­ra­do, po­drán com­pen­sar la sus­ti­tu­ción ab­so­lu­ta de las im­por­ta­cio­nes chi­nas. En es­te sen­ti­do, los ope­ra­do­res es­tán es­pe­ran­do, más tem­prano que tar­de, el in­gre­so de Chi­na al mer­ca­do ame­ri­cano de so­ja. Eso es pro­ba­ble que ocu­rra en oc­tu­bre, lo que po­dría afian­zar más las co­ti­za­cio­nes ac­tua­les.

De con­so­li­dar la suba en Chica­go, el mer­ca­do po­drá dar una se­gun­da opor­tu­ni­dad a los pro­duc­to­res lo­ca­les. Has­ta el mo­men­to han ven­di­do ape­nas un mi­llón de to­ne­la­das de so­ja de la nue­va co­se­cha, so­bre un vo­lu­men to­tal pro­ba­ble de 60 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.