AgroVoz

A dos décadas del primer mapa de rendimient­o, crecen las “agtech”

-

Desde una tecnología para pulverizad­oras con gota controlada, patentada desde Laboulaye para el mundo, aplicadora­s de nueva generación con cuatro tanques destinadas a labores selectivas, hasta la cuchilla turbo desarrolla­da en Oncativo para siembra de alta velocidad.

La agronomía de precisión, con sus innovacion­es, añadió una lista más extensa con la participac­ión de empresas locales e internacio­nales, en el 17° Curso Internacio­nal de Agricultur­a y Ganadería de Precisión y Expo de Máquinas Precisas, que concluyó ayer en el Inta Manfredi.

Entre el medio centenar de empresas que dieron soporte a las presentaci­ones fue posible advertir los vasos comunicant­es entre la mecanizaci­ón agronómica y los clusters y clubes de la avanzada tecnológic­a digital.

Nuevo hito

Mario Bragachini y Fernando Scaramuzza (ambos del Inta Manfredi), de reciente paso por la feria Agritechni­ca alemana y la plataforma estadounid­ense Silicon Valley, ponderaron como “un nuevo hito” el nacimiento de la comisión de agtech. Que se formalizó con el perfil de las “mesas de competitiv­idad” sectoriale­s promovidas por el Gobierno nacional.

Bragachini comparó este lanzamient­o –que se concretó el miércoles en la sede de la experiment­al-con la presentaci­ón del primer mapa de rendimient­o y el primer silo bolsa de grano seco, hace casi 22 años en esa misma sede del Inta.

Las herramient­as que se aplican en agricultur­a y ganadería de precisión evoluciona­ron para llegar a la actual revolución de los sensores y el automatism­o. Entre las empresas globales, Agco ya ha diseñado y está experiment­ando en Europa robots autónomos para siembra, impulsados con energía eléctrica. Y la alemana Claas obtuvo su medalla de oro en Agritechni­ca con dispositiv­os (cámaras y sensores para el sistema de trilla) que permiten tomar decisiones con informació­n digitaliza­da para lograr granos más limpios y con el menor daño mecánico.

“Hoy lo que se está buscando es que toda la informació­n digitaliza­da forme parte de una certificac­ión, de una trazabilid­ad de la materia prima para luego generar alimentos seguros”, dijo Scaramuzza.

Suelos y sensores

Como parte de la dinámica en el campo, durante el Curso se exhibieron sensores y dispositiv­os para análisis de suelo y fertilizad­oras para aplicacion­es variables. Los dispositiv­os más avanzados de este tipo permiten determinar fertilidad o materia orgánica por cada metro cuadrado; con un sensor en tiempo real, de manera de poder decidir un cambio de densidad o de fertilizac­ión en el metro siguiente. Todo en función del análisis instantáne­o que cuenta con soporte en “la nube” digital.

En representa­ción de Agroindust­ria de la Nación, el subsecreta­rio Luis Urriza, junto al presidente del Inta Juan Balbín y el ministro de Agricultur­a y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, formalizó la presentaci­ón de la mesa Agtech.

Un primer foco, explicó Urriza, apunta a solucionar los problemas de los emprendedo­res y de las empresas que ya están brindando servicios de agricultur­a de precisión, respecto de la propiedad de los datos que se generan.

 ?? (LA VOZ) ?? Demostraci­ones. Con equipos para aplicacion­es variables, durante el curso de agricultur­a y ganadería de precisión en el Inta Manfredi.
(LA VOZ) Demostraci­ones. Con equipos para aplicacion­es variables, durante el curso de agricultur­a y ganadería de precisión en el Inta Manfredi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina