A dos dé­ca­das del pri­mer ma­pa de ren­di­mien­to, cre­cen las “ag­tech”

AgroVoz - - Agrovoz + Agricultura -

Des­de una tec­no­lo­gía pa­ra pul­ve­ri­za­do­ras con go­ta con­tro­la­da, pa­ten­ta­da des­de La­bou­la­ye pa­ra el mun­do, apli­ca­do­ras de nue­va ge­ne­ra­ción con cua­tro tan­ques des­ti­na­das a la­bo­res se­lec­ti­vas, has­ta la cu­chi­lla tur­bo desa­rro­lla­da en On­ca­ti­vo pa­ra siem­bra de al­ta ve­lo­ci­dad.

La agro­no­mía de pre­ci­sión, con sus in­no­va­cio­nes, aña­dió una lis­ta más ex­ten­sa con la par­ti­ci­pa­ción de em­pre­sas lo­ca­les e in­ter­na­cio­na­les, en el 17° Cur­so In­ter­na­cio­nal de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría de Pre­ci­sión y Ex­po de Má­qui­nas Pre­ci­sas, que con­clu­yó ayer en el Inta Man­fre­di.

En­tre el me­dio cen­te­nar de em­pre­sas que die­ron so­por­te a las pre­sen­ta­cio­nes fue po­si­ble ad­ver­tir los va­sos co­mu­ni­can­tes en­tre la me­ca­ni­za­ción agro­nó­mi­ca y los clus­ters y clu­bes de la avan­za­da tec­no­ló­gi­ca di­gi­tal.

Nue­vo hi­to

Ma­rio Bra­ga­chi­ni y Fer­nan­do Sca­ra­muz­za (am­bos del Inta Man­fre­di), de re­cien­te pa­so por la fe­ria Agri­tech­ni­ca ale­ma­na y la pla­ta­for­ma es­ta­dou­ni­den­se Si­li­con Va­lley, pon­de­ra­ron co­mo “un nue­vo hi­to” el na­ci­mien­to de la co­mi­sión de ag­tech. Que se for­ma­li­zó con el per­fil de las “me­sas de com­pe­ti­ti­vi­dad” sec­to­ria­les pro­mo­vi­das por el Go­bierno na­cio­nal.

Bra­ga­chi­ni com­pa­ró es­te lan­za­mien­to –que se con­cre­tó el miér­co­les en la se­de de la ex­pe­ri­men­tal-con la pre­sen­ta­ción del pri­mer ma­pa de ren­di­mien­to y el pri­mer si­lo bol­sa de grano se­co, ha­ce ca­si 22 años en esa mis­ma se­de del Inta.

Las he­rra­mien­tas que se apli­can en agri­cul­tu­ra y ga­na­de­ría de pre­ci­sión evo­lu­cio­na­ron pa­ra lle­gar a la ac­tual re­vo­lu­ción de los sen­so­res y el au­to­ma­tis­mo. En­tre las em­pre­sas glo­ba­les, Ag­co ya ha di­se­ña­do y es­tá ex­pe­ri­men­tan­do en Eu­ro­pa ro­bots au­tó­no­mos pa­ra siem­bra, im­pul­sa­dos con ener­gía eléc­tri­ca. Y la ale­ma­na Claas ob­tu­vo su me­da­lla de oro en Agri­tech­ni­ca con dis­po­si­ti­vos (cá­ma­ras y sen­so­res pa­ra el sis­te­ma de tri­lla) que per­mi­ten to­mar de­ci­sio­nes con in­for­ma­ción di­gi­ta­li­za­da pa­ra lo­grar gra­nos más lim­pios y con el me­nor da­ño me­cá­ni­co.

“Hoy lo que se es­tá bus­can­do es que to­da la in­for­ma­ción di­gi­ta­li­za­da for­me par­te de una cer­ti­fi­ca­ción, de una tra­za­bi­li­dad de la ma­te­ria pri­ma pa­ra lue­go ge­ne­rar ali­men­tos se­gu­ros”, di­jo Sca­ra­muz­za.

Sue­los y sen­so­res

Co­mo par­te de la di­ná­mi­ca en el cam­po, du­ran­te el Cur­so se ex­hi­bie­ron sen­so­res y dis­po­si­ti­vos pa­ra aná­li­sis de sue­lo y fer­ti­li­za­do­ras pa­ra apli­ca­cio­nes va­ria­bles. Los dis­po­si­ti­vos más avan­za­dos de es­te ti­po per­mi­ten de­ter­mi­nar fer­ti­li­dad o ma­te­ria or­gá­ni­ca por ca­da me­tro cua­dra­do; con un sen­sor en tiem­po real, de ma­ne­ra de po­der de­ci­dir un cam­bio de den­si­dad o de fer­ti­li­za­ción en el me­tro si­guien­te. To­do en fun­ción del aná­li­sis ins­tan­tá­neo que cuen­ta con so­por­te en “la nu­be” di­gi­tal.

En re­pre­sen­ta­ción de Agroin­dus­tria de la Na­ción, el sub­se­cre­ta­rio Luis Urri­za, jun­to al pre­si­den­te del Inta Juan Bal­bín y el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría de Cór­do­ba, Ser­gio Bus­so, for­ma­li­zó la pre­sen­ta­ción de la me­sa Ag­tech.

Un pri­mer fo­co, ex­pli­có Urri­za, apun­ta a so­lu­cio­nar los pro­ble­mas de los em­pren­de­do­res y de las em­pre­sas que ya es­tán brin­dan­do ser­vi­cios de agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión, res­pec­to de la pro­pie­dad de los da­tos que se ge­ne­ran.

(LA VOZ)

De­mos­tra­cio­nes. Con equi­pos pa­ra apli­ca­cio­nes va­ria­bles, du­ran­te el cur­so de agri­cul­tu­ra y ga­na­de­ría de pre­ci­sión en el Inta Man­fre­di.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.