La ex­por­ta­ción ya com­pi­te con el con­su­mo in­terno por el no­vi­llo.

AgroVoz - - Página Delantera - Ig­na­cio Iriar­te Ga­na­dos y car­nes

Des­pués de las al­zas de las úl­ti­mas se­ma­nas, el mer­ca­do bus­ca un nue­vo equi­li­brio. Las subas del no­vi­llo pe­sa­do y de la va­ca con­ser­va han he­cho que la ex­por­ta­ción re­sig­na­ra la ma­yor par­te del po­der de com­pra que le dio la de­va­lua­ción. Y los ex­por­ta­do­res, an­te la caí­da de la ofer­ta de va­cas y no­vi­llos pe­sa­dos, in­cur­sio­nan en otras ca­te­go­rías de ga­na­do y chocan con el con­su­mo: aho­ra bus­can no­vi­llo en­tre­pe­sa­do y has­ta li­viano y va­ca gor­da, otra de las es­tre­llas del mo­men­to.

In­flu­ye tam­bién que la de­man­da chi­na ya ex­ce­de la va­ca con­ser­va o ma­nu­fac­tu­ra; fa­vo­re­ci­dos por la de­va­lua­ción, los ex­por­ta­do­res es­tán in­clu­yen­do en los em­bar­ques al­gu­nos cor­tes tí­pi­cos del con­su­mo lo­cal, co­mo el pe­ce­to, la cua­dra­da, la bo­la de lo­mo, la agu­ja o el “de­lan­te­ro ro­ba­do”.

En re­su­men, la ex­por­ta­ción avan­za so­bre ca­te­go­rías de ha­cien­da o cor­tes que se des­ti­na­ban ex­clu­si­va­men­te al con­su­mo, ade­más de agre­gar­le a la va­ca ma­nu­fac­tu­ra o con­ser­va, al­gu­nos cor­tes de no­vi­llo.

Pa­sa­da la fuer­te res­tric­ción de ofer­ta que el mer­ca­do acu­só ha­ce un par de se­ma­nas, aho­ra la fae­na tien­de a re­gu­la­ri­zar­se, po­nien­do a prue­ba –es­pe­cial­men­te pa­ra el con­su­mo– el ac­tual ni­vel de pre­cios de la ha­cien­da y de la car­ne. En es­te con­tex­to de al­ta in­fla­ción, de­be­rán re­gis­trar au­men­tos pe­rió­di­ca­men­te pa­ra no re­tro­ce­der en tér­mi­nos reales.

Co­mo con­clu­sión: a fa­vor, una de­man­da ex­por­ta­do­ra cre­cien­te li­de­ra­da por Chi­na; en con­tra, la in­fla­ción y el es­tan­ca­mien­to del con­su­mo. Si el ti­po de cam­bio real no se atra­sa nue­va­men­te, la ex­por­ta­ción se­gui­rá in­cre­men­tán­do­se, ab­sor­bien­do cre­cien­tes vo­lú­me­nes. Y ra­ti­fi­can­do su pa­pel esen­cial en la for­ma­ción de los pre­cios de la ha­cien­da, en un es­ce­na­rio de al­ta ofer­ta de car­ne.

Ex­por­ta­cio­nes

En el 2005, cuan­do co­men­zó la in­ter­ven­ción en el sec­tor ga­na­de­ro que lle­vó po­co des­pués al cie­rre de las ex­por­ta­cio­nes, el mer­ca­do mun­dial de la car­ne va­cu­na era de sie­te mi­llo­nes de to­ne­la­das. Pa­ra es­te año, se cal­cu­la que to­ta­li­za­ría unas 10,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Hoy la Ar­gen­ti­na no es más que el 5,5 por cien­to de un mer­ca­do mun­dial que, en los úl­ti­mos 13 años, cre­ció en 4,5 a cin­co mi­llo­nes de to­ne­la­das. De he­cho, nues­tro país pa­só sin pro­ble­mas de em­bar­car 230 mil to­ne­la­das ha­ce dos años a es­tar ex­por­tan­do hoy el equi­va­len­te anual a 550 a 600 mil to­ne­la­das.

La tra­ba pa­ra una ma­yor ex­pan­sión es que Ar­gen­ti­na no accede ac­tual­men­te a tres de los cua­tro des­ti­nos co­mer­cia­les más im­por­tan­tes del mun­do: Es­ta­dos Uni­dos, que com­pra por 5.000 mi­llo­nes de dó­la­res; Ja­pón, que ad­quie­re por 3.120 mi­llo­nes de dó­la­res; y Co­rea del Sur, que de­man­da por 2.300 mi­llo­nes de dó­la­res. Só­lo es­tos tres des­ti­nos re­pre­sen­tan, con­jun­ta­men­te, el 24 por cien­to de las com­pras mun­dia­les, me­di­das en dó­la­res.

En es­te con­tex­to, hay da­tos po­si­ti­vos so­bre el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal. En agos­to, Bra­sil ex­por­tó 144 mil to­ne­la­das, un 17,6 por cien­to más que en igual mes del año pa­sa­do y el vo­lu­men men­sual más al­to de la his­to­ria. Es­ta­dos Uni­dos, en ju­lio ex­por­tó 92.400 to­ne­la­das, un 17 por cien­to más. En dó­la­res, sus ven­tas es­tán ape­nas unas dé­ci­mas por de­ba­jo del ré­cord lo­gra­do en ma­yo úl­ti­mo. Aus­tra­lia em­bar­có en agos­to 107 mil to­ne­la­das, un 9,3 por cien­to más que un año atrás.

El úl­ti­mo re­gis­tro de Ar­gen­ti­na co­rres­pon­de a agos­to: se em­bar­ca­ron 35 mil to­ne­la­das, 126 por cien­to por en­ci­ma de igual mes de 2017. To­do in­di­ca­ría que la de­man­da por car­ne va­cu­na se es­tá ace­le­ran­do.

No­vi­llos. Los fri­go­rí­fi­cos es­tán en­vian­do más cor­tes al ex­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.