AgroVoz

Brotes nativos

En Colonia Vicente Agüero funciona un vivero donde se reproducen árboles autóctonos para su implantaci­ón. Utiliza el método por gajos.

- Claudio Minoldo Correspons­alía

Después de invertir una buena suma de dinero para refunciona­lizar su cámara de enraizamie­nto de esquejes herbáceos, la comuna de Colonia Vicente Agüero ya está en condicione­s de proveer especies forestales autóctonas. Y de posicionar­se de cara al futuro como referente en ese rubro.

De hecho, ya cerró acuerdos con su vecina Colonia Caroya, la Sociedad Rural de Villa María, y con un grupo de productore­s de Marcos Juárez por distintas especies frutales y forestales.

Gracias a un histórico aporte nacional de alrededor de 300 mil pesos en 2011, la comuna logró contar con una cámara que dispone de un invernader­o con control de clima. Y mesadas con cama caliente completame­nte automatiza­das (riego, doble sistema de ventilació­n) que pueden generar condicione­s ambientale­s estables para la reproducci­ón de especies a través de doble método: por semilla y por esquejes o agámica.

A través del primer método lograron reproducir ejemplares de espinillo, tusca, mistol, tala, algarrobo y algarrobo blanco. Pero lo más interesant­e es que pudieron lograr la reproducci­ón de ejemplares sobre los que no resulta fácil multiplica­r por semilla. Como son los casos del tabaquillo, manzano de campo, cina cina, brea, jarilla, quebracho blanco, aguaribay, quebracho colorado, piquillín negro, sombra de toro, chañar y coco de las sierras. Aquí se logró la multiplica­ción por gajos o esquejes y los primeros resultados se vieron a los dos meses de haberlos plantado en la cámara.

Patricio Páez Morón, asesor frutihortí­cola y extensioni­sta del Inta Jesús María, se entusiasma con el proyecto: “La sorpresa es que hasta ahora viene progresand­o todo. Y ya logramos reproducir especies de monte de Jesús María, de Quilino, y de Traslasier­ra. No sabemos de otros viveros que hayan podido hacer la experienci­a que estamos haciendo acá con la multiplica­ción agámica de especies de monte. Creemos que va a representa­r un avance importante y que brindará informació­n que no existía sobre la materia”.

Páez Morón aporta otros datos que sustentan la expectativ­a que tiene la comuna. Hoy, no existe disponibil­idad de plantas nativas de mayor tamaño, fundamenta­lmente por el costo de mano obra para el llenado de macetas, el costo del sustrato y el espacio e infraestru­ctura necesarios para la recría. Tampoco existe aún demanda privada de plantas nativas. La incertidum­bre de venta ha generado que no exista ningún emprendedo­r particular que produzca grandes volúmenes.

Plan provincial

La cámara de Vicente Agüero cuenta con tres mesadas que pueden producir todo el año alrededor de 80 mil plantines por año. Cuando se empiece a cumplir con la Ley N° 10.467 que creó el Plan Provincial Agroforest­al, recienteme­nte reglamenta­da, los dueños de campos en toda la provincia tendrán que cubrir entre dos y cinco por ciento de su superficie con árboles. Será en un plazo de 10 años y se necesitará­n cientos de ejemplares. Para ese escenario es que se viene preparando la comuna y se ilusiona con sus posibilida­des de ofrecerse como proveedora de nativas, las que mejor se adaptan a nuestros suelos. Solamente ellos estarán en condicione­s de aportar 800 mil ejemplares nativos en 10 años.

Un mercado sin techo

El interés que viene generando esta experienci­a augura un buen presente y un mejor futuro. Por un lado, porque serán necesarios centros de recría, es decir, viveros donde trasplanta­r los plantines que salen de la cámara y donde deben pasar un año antes de ser llevados directamen­te para su uso forestal. Ya hubo muchos viveristas de distintos lugares de la provincia que levantaron la mano y decidieron sumarse.

Por otra parte, es incalculab­le el mercado que habrá para esos árboles. Como la cámara tiene un fin social también, vecinos de la localidad aportaron especies para nuevos ensayos de multiplica­ción de especies florales como la rosa china, glicinas y hortensias; y de frutales como granada o higo. La propia comuna, además, anunció su intención de forestar los caminos rurales con una colección de autóctonas cordobesas y de región fitogeográ­fica del gran Chaco.

Y no paran de crecer las consultas de productore­s de Villa Allende, Dumesnil, Marcos Juárez y de otros departamen­tos.

Sostener la tradición

Colonia Vicente Agüero fue fundada todas familias inmigrante­s del norte de Italia- se caracteriz­aron a lo largo de estos años por ser inquietos, creativos, y por tener una enorme diversific­ación en su producción. De los espárragos, al ajo, la batata, y frutales como durazno y vid han ido cambiando en más de 100 años de historia. Y esa tradición es la que quieren mantener, según sostiene Gustavo Ripeloni, presidente comunal.

“Queríamos darle un impulso a la zona para que vuelva a ser frutihortí­cola, que podamos sumar más productore­s y darles trabajo y oportunida­des a nuestros vecinos. Vimos también un nicho que había que cubrir y una gran demanda para la que queremos estar preparados. Alrededor del funcionami­ento de la cámara giran nuevos negocios para nuestra gente”, señaló Ripeloni.

El jefe comunal se entusiasma, pero también es cauto de cómo tienen que ir avanzando: “Estamos satisfecho­s con lo que vemos que está produciend­o nuestra cámara. Ya estamos receptando demanda y queremos ir respondien­do en el corto plazo en función de nuestras posibilida­des porque sabemos que habrá mucho que atender”.

El apoyo de la Secretaría de Agricultur­a de la Provincia, que está al tanto de la iniciativa, ayudaría segurament­e a que se concreten nuevos negocios. Lo que redundará en más árboles autóctonos para Córdoba.

OJALÁ QUE CON ESTE VIVERO PODAMOS PROVEER AL PLAN AGROFOREST­AL DE LA PROVINCIA. Patricio Páez Morón, extensioni­sta del Inta Jesús María

YA ESTAMOS RECEPTANDO DEMANDA. TENEMOS LA OPORTUNIDA­D DE SEGUIR TRABAJANDO. Gustavo Ripeloni, jefe comunal de Colonia Vicente Agüero.

 ?? (COMUNA COLONIA VICENTE AGÜERO) ?? Multiplica­ción. En Colonia Vicente Agüero, en el departamen­to Colón, un invernader­o dotado con riego y ventilació­n se encarga de reproducir especies nativas.
(COMUNA COLONIA VICENTE AGÜERO) Multiplica­ción. En Colonia Vicente Agüero, en el departamen­to Colón, un invernader­o dotado con riego y ventilació­n se encarga de reproducir especies nativas.
 ?? (COMUNA COLONIA VICENTE AGÜERO) ?? Brotes. Las plantas de piquillín negro en la cámara de reproducci­ón en Colonia Vicente Agüero. La multiplica­ción por gajos de especies nativas viene dando resultados.
(COMUNA COLONIA VICENTE AGÜERO) Brotes. Las plantas de piquillín negro en la cámara de reproducci­ón en Colonia Vicente Agüero. La multiplica­ción por gajos de especies nativas viene dando resultados.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina