AgroVoz

Contratist­as maniseros crearon una asociación y piden una tarifa de referencia

-

Son al menos 170 empresas familiares que cada año se encargan de sembrar, pulverizar, arrancar y cosechar las entre 300 y 400 mil hectáreas que se destinan al maní en Córdoba. Por las particular­idades propias que tiene esta producción, son contratist­as con caracterís­ticas distintas a las de quienes se dedican a los cultivos “tradiciona­les” y por eso decidieron reunirse en una organizaci­ón específica.

La Asociación de Contratist­as Maniseros es una entidad que ya está funcionand­o de manera real y que está avanzando en los trámites legales para quedar constituid­a también de manera formal. Por ejemplo, ya eligieron presidente, Pablo Pascual, y cuentan con el apoyo de la Federación Argentina de Contratist­as de Maquinaria Agrícola (Facma).

Uno de sus impulsores, Martín Romero, explicó a Agrovoz que “hay mucha inquietud porque las tarifas que nos pagan las industrias son bajas. Muchos contratist­as están con problemas financiero­s y económicos”, señaló.

Para que el debate sobre el precio de las labores sea lo más serio posible, el primer paso que siguieron fue contratar a un ingeniero de la Universida­d Nacional de Río Cuarto para que establezca un método de cálculo de la unidad de trabajo agrícola, adaptado a las particular­idades del maní.

Romero dijo que también buscan tener mayor fortaleza en conjunto para disminuir algunos costos, como los de los seguros, y que proyectan contar con una sede propia, en General Cabrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina